Preguntas de investigación e hipótesis

La pregunta de muchos de quienes incursionan en investigación, ya sea por el desarrollo de un trabajo de tesis, gira entorno a la hipótesis y las preguntas de investigación.  Cuestiones como saber cuándo una investigación lleva hipótesis y cuando preguntas de investigación, se encuentran entre las más frecuentes.

En este artículo encontrarás un resumen sobre la relación entre la pregunta de investigación y la hipótesis, a saber cuándo una investigación lleva hipótesis, conocer los  tipos de hipótesis  y su relación con la teoría y el enfoque de la investigación.

Diferencias entre preguntas de investigación e hipótesis

Entender la diferencia entre las preguntas de investigación y las hipótesis de un estudio es muy sutil, puesto que las preguntas de investigación hacen referencia al fenómeno de estudio como una cuestión aún no resuelta y que se debe investigar para obtener la respuesta.

Por otro lado, las hipótesis son predicciones, sobre la relación o comportamiento de las variables estudiadas, es una solución tentativa a la pregunta de investigación que debe ser confirmada con los resultados del estudio.

Una pregunta de investigación puede derivar en una hipótesis siempre que:

  • Que busque predecir el comportamiento de una variable en el futuro.
  • Se exprese algún tipo de relación o diferencia entre dos variables.

Enfoque cualitativo

En los estudios cualitativos, los investigadores plantean preguntas generales, no se plantean objetivos muy específicos o hipótesis. De hecho bajo la estrategia cualitativa de la teoría fundamentada se pueden obtener como resultados de la investigación hipótesis emergentes para futuras investigaciones.

Las preguntas de investigación en estudios cualitativos son muy generales, lo cual es un enfoque totalmente opuesto a la investigación cuantitativa, donde se definen preguntas e hipótesis muy específicas. Comienzan con las palabras interrogativas QUÉ, CÓMO, CUÁL o CUÁLES utilizando verbos exploratorios como: descubrir, buscar entender, explorar, identificar, entre otros.

Finalmente, las preguntas de investigación cualitativa son flexibles y sujetas a cambios, según la información que se va obteniendo en el proceso.

Preguntas de investigación de enfoque cuantitativo e hipótesis

Las preguntas de investigación buscan relacionar variables que se convierten luego en hipótesis que el investigador debe luego corroborar o falsar. En el sentido de la investigación, ambas cumplen un papel similar, por lo que es recomendable no incluir las dos para hacer referencia a la misma cuestión.

El uso de variables puede llevar al investigador formular preguntas de investigación o hipótesis en cuatro sentidos básicos, los cuales están vinculados al alcance de la investigación:

  • Describir el comportamiento futuro de las variables en un contexto determinado. (Estudios descriptivos sobre un valor pronosticado)
  • Relacionar una variable con otra variable sin que esto represente una relación causa – efecto. (Estudios correlacionales)
  • Comparar grupos para identificar si la variable independiente afecta la variable dependiente. (Estudios explicativos de diferencias de grupos)
  • Identificar una relación causa – efecto entre una o varias variables independientes sobre una o varias variables dependientes. (Estudios explicativos causa – efecto)

Hipótesis derivadas del marco teórico

A veces la experiencia y la observación constante ofrecen materia potencial para el establecimiento de hipótesis importantes, y lo mismo se dice de la intuición. Desde luego, cuanto menor apoyo empírico previo tenga una hipótesis, se deberá tener mayor cuidado en su elaboración y evaluación. Formular hipótesis sobre la base de un marco teórico establecido es mucho más relevante en términos de la significancia científica. Entonces, las hipótesis se derivan de manera directa del postulado teórico que se utilice como marco de referencia. Por ello la importancia de la revisión de la literatura.  MIRA EL VIDEO

Preguntas de investigación e hipótesis de metodología mixta

No existen preguntas de investigación e hipótesis específicas para metodología mixta. Se plantean preguntas híbridas o integradoras que reflejen ambos enfoques. Si el proyecto se desarrolla en etapas, las preguntas deben formularse según el enfoque que se aborde en cada etapa. Si el proyecto es en una sola etapa, la pregunta deberá formularse según el enfoque de mayor peso en la investigación.

Esperamos que este artículo pueda resolver tus dudas respecto a hipótesis y preguntas de investigación, sin embargo,  si aún tienes dudas  puedes ver el video para encontrar una explicación más detallada con ejemplos y descripciones.

Tipos de hipótesis

1. Hipótesis nula

Es la hipótesis de partida de un supuesto, plantea el efecto opuesto a lo que se busca demostrar.

2. Hipótesis Alternativa

Es lo que se busca corroborar en la investigación, plantea el efecto deseado entre las variables independientes, dependientes o mediadoras. Pueden ser direccionales o no direccionales

3. Direccional

 Cuando se especifica en la hipótesis el efecto deseado entre las variables. Ej. Los puntajes de la evaluación serán mayores en el grupo A que en el grupo B; o existe un efecto positivo del kion en la prevención del coronavirus.

4. No direccional

Cuando no se especifica en la hipótesis el efecto deseado entre las variables. Ej. Existe una diferencia entre las evaluaciones de los alumnos del grupo A y el grupo B.

Compartir

Deja un comentario