¿Qué se debe tener en cuenta al momento de invertir en una franquicia?

Invertir en una franquicia

Este artículo presenta los tipos y recomendaciones de una franquicia al momento de invertir como una alternativa de emprendimiento o negocio. Por lo tanto, aquí conocerás que se debe tener en cuenta al invertir en una franquicia de una forma fácil. Además, se hará una breve descripción acerca de las dos figuras principales como es el franquiciador y el franquiciado, que será útil para quienes deseen iniciarse como empresario.

Introducción

Hoy en día existen riesgos al momento de invertir en un negocio dado que no es una tarea sencilla. Sin embargo, las franquicias pueden ser una opción al momento de emprender. El tema de las franquicias es conocido como un formato de negocio en Ecuador, pero es importante conocer su significado.

La franquicia se trata de una relación entre dos partes mediante un contrato comercial y financiero. La cual trata de que la empresa siendo la franquiciadora le otorga un derecho con ciertas condiciones para que el franquiciado utilice su marca o venda sus productos o servicios en el tiempo determinado. Por lo que el franquiciado paga al franquiciador una cantidad de dinero para adquirir los derechos.

Con la franquicia, la mayoría de las empresas obtienen beneficios ya que la principal razón de implementar este modelo se basa en el crecimiento empresarial. Dicho de otro modo, el propósito es de obtener ganancias mediante la marca, productos o servicios que fueron otorgados por medio del contrato.

Elementos de una franquicia                                                                                                                

Antes de explicar los tipos de franquicias es importante conocer quién es el franquiciador y quién es el franquiciado, que son considerados como uno de los elementos principales de una franquicia. Posteriormente se detalla los elementos:

  • Franquiciador: “La persona física o jurídica que posee una marca y un know how propios y decide cederlos a otra persona (el franquiciado) a cambio de una remuneración económica.” (Grau, 2020)

     Además, el franquiciador es conocido como un líder debido a que busca el crecimiento del negocio a través de los inversores como es el caso de los franquiciados mediante este método.

  • Franquiciado: “Beneficiario del contrato de franquicia, que tiene derecho a explotar para su propio beneficio en un área geográfica determinada y en las condiciones pactadas con el franquiciador la comercialización de productos o servicios, al uso de sus marcas, distintivos, etc.” (Martín, 2020)
  • Marca: La propiedad de la marca es del franquiciador, la cual mediante el acuerdo cede al franquiciado para que haga uso de la misma.
  • Know-how: Conocido como el saber hacer del negocio. Según (Significados.com., 2014) “Las franquicias o franchising son el conjunto de conocimientos (know how) que posee el franquiciador y son transmitidos a los franquiciados en forma de manuales operativos y así seguir con el éxito empresarial y ser diferente de las demás empresas.”
  • Contrato: Documento jurídico que establece un acuerdo entre las dos partes, en este caso entre el franquiciador y el franquiciado mediante un precio establecido.

Tipos de Franquicia

Tipos de Franquicias

Existen una serie de franquicias pero lo ideal será conocer las que operan con mayor frecuencia en la actualidad para poder invertir en una de ellas. A continuación, se explicará cuatro tipos de franquicia de acuerdo a la actividad que desempeñan:

  • Franquicia comercial: Al momento de tener una franquicia es la más común. Esta se refiere cuando el franquiciador otorga al franquiciado los elementos necesarios para la creación del emprendimiento para la venta al consumidor.
  • Franquicia industrial: Esta hace referencia cuando el franquiciador otorga el derecho de fabricación, la tecnología, la venta de los productos, la marca, entre otros.
  • Franquicia de distribución: Esta tiene como finalidad la distribución de productos, mediante el cual el franquiciado es el encargado de realizar la distribución de productos, que el franquiciador ha recibido.
  • Franquicia de servicio: Esta franquicia tiene como objetivo ofrecer un servicio a los clientes mediante un negocio.

Marketing Digital o Nada

Recomendaciones para invertir en franquicias

Recomendaciones para tener una franquicia

Las franquicias con los años han aumentado considerablemente. A pesar de eso, todo tipo de negocio o emprendimiento se corre el riesgo ya que no solo es cuestión de elegir un método de invertir sino que se debe tener en cuenta una serie de factores para poder minimizar los riesgos y que se genere mejor los fines esperados.

El aspecto económico no determina la elección dado que si se invierte en una franquicia equivocada puede provocar la quiebra del negocio, es necesario evaluar y entender el costo de la franquicia para que cuando el negocio se esté empleando no se quede corto de capital. Además, dentro de los factores que debemos tener en cuenta es considerado estudiar la marca y al franquiciante, se tiene una ventaja si la marca que se compró es reconocida ya que los clientes identificarán fácilmente el producto o servicio. Así mismo, el franquiciante tiene políticas estrictas con el franquiciado para que respalde el cuidado de la imagen de la marca.

Por otro lado, es importante analizar el entorno de la franquicia debido a que no todas son aptas para cualquier tipo de entorno y lo que se busca es que sea adaptable al lugar que se va a situar. El franquiciante debe informar el know how al franquiciado una vez que los derechos ya estén comprados para brindarle asesoría, supervisión, publicidad, entre otros,  para la promoción de la franquicia.

La ejecución de una buena administración tiene que ver con el tiempo que se le dedique al negocio. Para que el negocio sea exitoso debe ser un buen administrador, por lo que crear un plan de negocio es una un buena opción para ver la viabilidad del proyecto y las posibilidades a largo plazo del logro del negocio. Debe saber que incluso si el negocio va bien, no puede mantener la calma.

Conclusión

En definitiva, las franquicias hoy en día se han convertido en una oportunidad para invertir y poder independizarse a la hora de iniciar un negocio. Sin embargo, este sistema de negocio ganar-ganar permite a la marca conseguir nuevas fuentes de financiación.

Es importante tener una visión clara e instruirse sobre todas las leyes, del convenio y aspectos relacionados con la marca antes de tomar una decisión para obtener ganancias y no cometer errores que pueden provocar el fracaso. 

Además, las franquicias  son un negocio basado en la confianza y el intercambio comercial entre el franquiciador y el franquiciado porque su éxito también de dependerá de la comunicación que exista entre ambas partes.

Aprenda todo sobre marketing digital para trabajar desde casa

Bibliografía

Grau, A. (10 de octubre de 2020). Franquicias: concepto, claves y principios de éxito – Mega guía. Obtenido de https://agustingrau.com/franquicias-franquicia/

Martín, J. d. (08 de abril de 2020). Franquiciado. Obtenido de https://www.consumoteca.com/comercio/franquiciado/

Significados.com. (6 de octubre de 2014). Significado de Know how. Obtenido de https://www.significados.com/know-how/

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico