La importancia del estudio de localización para la apertura de unidades franquiciadas

Conocer donde se localizará un proyecto es de suma importancia, ya que esto puede aumentar de manera considerable las ventas por llegar a un público potencial y optimizar costos operativos que ayuden a la empresa a lograr una utilidad mucho mayor a la esperada. En este articulo abordaremos cuales son las ventajas de realizar un estudio de localización, así como también cuales deben ser los pasos para seguir con el fin de realizarlo con éxito.

INTRODUCCIÓN

En el momento de querer ingresar a un mercado se debe tomar en cuenta la presencia del dueño de la marca para que, en el momento de ubicar una franquicia, se dé un correcto funcionamiento de la unidad de franquicia. Encargarse de un estudio de mercado exhaustivo que brinde la confianza que el posicionamiento de la marca será un éxito.

Como también controlar la planificación para la apertura las campañas publicitarias, selección del personal, los proveedores, decoración, elaboración de un proyecto de adecuación, la asistencia técnica entre otras variables para que sea rentable haber adquirido la franquicia.

 Las empresas son unidades importantes dentro de la economía, considerando que muchas de ellas son generadoras de empleo directas para las unidades familiares de la economía. Las empresas se dividen en diversas ramas según su forma de producción y también según sus ingresos y trabajadores. Según la (Superintendencia de Compañias, 2021), las empresas en Ecuador cuentan con la siguiente clasificación:

“1.- Microempresas: Entre 1 a 9 trabajadores ó Ingresos menores a $100.000,00

2.- Pequeña empresa: Entre 10 a 49 trabajadores ó Ingresos entre $100.001,00 y $1’000.000,00

3.- Mediana empresa: Entre 50 a 199 trabajadores ó Ingresos entre $1’000.001,00 y $5’000.000,00

4.- Empresa grande: Más de 200 trabajadores ó Ingresos superiores a los $5’000.001,00

Predominando siempre los ingresos sobre el número de trabajadores.”

La franquicias en Ecuador son por lo general administradas por capitales ecuatorianos teniendo un gran numero de sucursales, por lo que muchas de ellas están en el rango de empresas grandes.

Las franquicias, así como todas las empresas siempre esperan optimizar sus ingresos con la finalidad de obtener mayores utilidades, usando diferentes recursos como estudios de mercado y también el estudio de localización.

Invertir en una franquicia es favorable por la menor inversión que se realiza en comparativa de ingresar en el mercado con un negocio que no es reconocido permite que el franquiciado centre su inversión en mayores avances tecnológicos incluso que no haya relación laboral dado que es independiente la empresa.

ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LAS FRANQUICIAS

Los estudios de localización según Fabiola & Maribel (2016) tienen como objetivo “analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, buscando establecer un lugar que ofrece los máximos beneficios, los mejores costos, es decir en donde se obtenga la máxima ganancia, si es una empresa privada, o el mínimo costo unitario, si se trata de un proyecto social”.

Los estudios de localización se dividen en dos, el estudio de macro localización que toma en cuenta la ubicación de los consumidores potenciales, localización del abastecimiento de materia prima, vías habilitadas para el transporte y comunicación, entre otros factores más. Este estudio nos ayuda a marcar donde se localizará la sede principal de operaciones dentro de la empresa y como esta misma ayuda a las demás sucursales a lograr un mayor desempeño. Determinar esto es muy importante, ya que si el lugar de sede de operaciones no esta bien ubicado se pueden incurrir en costos innecesarios que bajen la rentabilidad de la empresa, y hasta en unos casos, una mala decisión en este punto puede ocasionar un fracaso rotundo a la empresa.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de invertir en una franquicia?

Supongamos el hecho de que una franquicia quiera localizar su sede en un lugar muy remoto del país solo porque el terreno sale muy económico y la mano de obra que se localiza ahí le sale económica. Sin embargo, en este sector se le hace muy difícil transportarse, ya que las vías se encuentran en estado deplorable, así como también sus proveedores de insumos se encuentran demasiado lejanas de la sucursal principal. Lo que se suponía al principio como una ventaja, termino causando grande problemas, donde la empresa incurrió en mayores costos de los que quiso evitar. Por lo tanto este estudio marca un punto transcendental dentro de la empresa, ya que es el punto de partida en la consecución de mayores ingresos para la empresa

El estudio de micro localización por su parte toma en consideración los costos internos siendo estos directos o indirectos, la competencia dentro del sector y el costo de los transportes de los insumos. La importancia de este estudio radica en que las sucursales deben ser competitivas dentro del sector donde se vaya a ubicar, así como también sostenibles a lo largo del tiempo. Los ingresos de una empresa están sujetos a la cantidad de personas que compren al negocio, por lo que no se puede localizar una sucursal donde no se encuentren clientes potenciales. Supongamos que una franquicia quiera ubicar una sucursal en un sector popular de la ciudad. Los productos que esta empresa vende son destinados para personas de clase media y alta, ya que sus precios son elevados. La empresa en este sector no va a tener la acogida que espera, al menos que baje los precios y los vuelva accesible para los consumidores de este sector. Creer que las personas van a cambiar sus gustos y preferencias tan drásticamente ha marcado el fracaso de muchas empresas, ya que al ingresar al mercado es necesario adaptarse a las necesidades de los consumidores

La mano de obra juega un rol importante, ya que esta debe ser eficiente y también debe tener la capacidad de poder atender a muchos clientes. Ahora con la época digital, los servicios de delivery se han vuelto muy comunes, por lo tanto, la empresa tiene dos opciones: asociarse con las aplicaciones dominantes en el mercado o crear su propio servicio de delivery, dependiendo de la capacidad de cubrir estos costos. Franquicias como KFC y Mc Donalds manejan los dos opciones, tratando con estos recursos atender la mayor cantidad de clientes, logrando así mayores ingresos en la empresa.

Es necesario como se indico en un principio que la empresa maneje varias opciones, para que después de realizado el estudio se escoja la mejor opción.

CONCLUSIÓN

Como pudimos determinar a lo largo de este artículo la importancia de saber donde ubicar las franquicias es vital, ya que un estudio previo nos ayuda a reducir la incertidumbre acerca del negocio que se quiere emprender. Las franquicias siempre están a la vanguardia de los diferentes métodos usados en el mercado para poder ingresar al mercado de una manera segura y eficaz, optimizando los costos y gastos que se puedan incurrir con la finalidad de obtener mayores utilidades.

Los diferentes estudios de mercado como el tamaño de la empresa, proyecciones de oferta y demanda así como los estudios de localización logran que los objetivos empresariales se logren con un visión centrada y estos se complementan para lograr una mejor toma de decisiones.

Aprenda todo sobre marketing digital para trabajar desde casa

Bibliografía

Fabiola, C., & Maribel, G. (Mayo de 2016). ESTUDIO DE LOCALIZACION DE UN PROYECTO. Obtenido de Ventana Científica Vol. 7. Nº 11 ISSN 2305 – 6010, Pág. 29 – 33. Mayo 2016: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rvc/v7n11/v7n11_a05.pdf

Superintendencia de Compañias, V. y. (2021). EMPRESAS SUJETAS AL CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS. Obtenido de https://appscvs.supercias.gob.ec/rankingCias/

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico