La inversión en tecnología y maquinaria mejora la productividad y optimiza gastos dentro de la Industria Textil

Inversión en tecnología y maquinaria

La inversión en tecnología y maquinaria mejora la productividad y optimiza gastos dentro de la Industria Textil. La industria ha recibido buenas críticas respecto a la calidad de la materia prima con la que fabrican sus prendas y tejidos; sin embargo; existe una desventaja que es el elevado costo de producción.

La industria ha recibido buenas críticas respecto a la calidad de la materia prima con la que fabrican sus prendas y tejidos; sin embargo; existe una desventaja que es el elevado costo de producción.

En la actualidad; la industria textil es un importante imán del empleo y el microemprendimiento, se encuentra integrada por los subsectores de la fabricación textil y la confección, que unidos en una sola fuerza de producción fabrican productos provenientes de todo tipo de fibras, siendo las más utilizadas el algodón, el poliéster, el nylon, los acrílicos, la lana y la seda. Existen aproximadamente 18.946 empresas textiles a lo largo del territorio nacional distribuidas principalmente en Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca y Atuntaqui.

La industria textil y confección ocupa un lugar significativo en el sector de la manufactura. A lo largo del tiempo la industria ha recibido buenas críticas respecto a la calidad de la materia prima con la que fabrican sus prendas y tejidos; sin embargo; existe una desventaja que es el elevado costo de producción, lo que aleja a los futuros compradores o socios para las empresas textiles ecuatorianas; pero eso no quiere decir que la calidad y las ganas de producir disminuyan.

Entre los problemas más frecuentes que atañen a la Industria textil se encuentran: la falta de apoyo e incentivos para la industria, la competencia desleal por actos contrarios a los usos y prácticas honestas con los países vecinos y las importaciones procedentes de China que muchas de ellas se desvían al contrabando; que sumado a la subfacturación de importaciones o la falsa clasificación arancelaria perjudican de manera importante al sector.

Tampoco se debe olvidar que en estos momentos la industria textil y confección se encuentra paralizada debido a la declaratoria de la pandemia producida por el virus Covid-19. A causa de la paralización, la mayoría de las empresas textiles no están produciendo, por lo que las ventas y los ingresos disminuyeron. Muy difícilmente la actividad fabril y comercial retornará su producción de forma inmediata, se espera que se reactive con el pasar de los meses, dado que las preferencias del consumo se volcarán principalmente a otros productos. (Telégrafo, 2019 )

Para las principales compañías textiles del Ecuador tales como Almacenes De Prati S.A; Comercial Etatex Cia. LtdaFrancelana S.AEnkador S.AEmpresas Pinto S.ATextiles La Escala S.A, entre otras, la integración, el desarrollo y el posicionamiento de la cadena textil en los mercados nacionales e internacionales son los objetivos más importantes a cumplir para la generación de riqueza, empleo y bienestar a favor de la comunidad en armonía con el medio ambiente. No obstante, estos objetivos se cumplirían una vez que los esfuerzos institucionales se encaminen a fomentar una cultura de prevención en contra del contrabando y con apoyo e incentivos para la industria textil.

La inversión en tecnología y maquinaria mejora la productividad de la Industria Textil. Sería recomendable que las empresas inviertan más en tecnología, modernización, maquinaria y mejoren su productividad para optimizar gastos. Esto puede ser logrado a través de una mejora en la cadena de valor, el desarrollo de una moda local, la mejora del desarrollo de productos de ciertas áreas (fibras, punto y textiles comprados actualmente en el exterior). Pero sin duda, el gran paso que tiene que llevar a cabo la industria textil es una nueva política de marketing con la que se venda el producto ecuatoriano como garantía de calidad y diseño. (Aguirre, 2016 )

Si la industria textil y confección se mantiene en la senda del desarrollo y crecimiento influirá positivamente la industria de la moda ecuatoriana, ésta cambiaría drásticamente y hoy más que nunca tiene el reto de salir a delante por la crisis ya mencionada, sumada la paralización de la industria mundial ocasionada por la pandemia, este es el momento del cambio, ahora más que nunca la industria ecuatoriana tiene que estar unida para invitar a todos a reconocer su impacto cultural, económico y humano. El Ecuador está preparado para producir y consumir sus propios productos. (Illescas, 2016)

Referencias

Aguirre, R. (2016 ). Academia EDU. Obtenido de ANÁLISIS INDUSTRIAL DEL MERCADO TEXTIL ECUATORIANA: https://www.academia.edu/24382088/AN%C3%81LISIS_INDUSTRIAL_DEL_MERCADO_TEXTIL_ECUATORIANA

Illescas, S. A. (26 de Mayo de 2016). EOB . Obtenido de LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL ECUADOR: https://enriqueortegaburgos.com/la-industria-textil-en-el-ecuador/#:~:text=Para%20las%20principales%20compa%C3%B1%C3%ADas%20textiles,S.A%2C%20CONFECCIONES%20RECREATIVAS%20FIBRAN%20C%C3%ADa.

El Telégrafo. (1 de Abril de 2019 ). Redacción Economía . Obtenido de Empresas textiles reflotan luego de dos años de crisis: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/sector-textil-signos-recuperacion-ecuador

Compartir

Un comentario

  1. verificar link de Textiles La Escala S.A en el párrafo 7

Deja un comentario