Lo que no sabías del mantenimiento productivo Total

El presente artículo expone lo que es el Mantenimiento Productivo Total, su origen, cuando debe implementárselo, cuáles son sus objetivos y sus pilares.

INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado y moderno es de vital importancia asegurar que las operaciones de cualquier empresa no se vean afectadas por ningún imprevisto y anticiparse a cualquiera, de la misma forma se tiene que siempre buscar la innovación con los procesos de producción para lograr ser más eficientes y eficaces, para lograr esto se requiere de los mejores instrumentos y que estos estén siempre en buenas condiciones.

El presente trabajo se centrará en explicar lo que es el Mantenimiento Productivo Total, previo a un breve antecedente seguido se explicará cuando se debe implementarse el mantenimiento productivo total por último se detallaran los objetivos del mantenimiento productivo total y sus pilares.

Historia

El Mantenimiento Productivo Total, también conocido como TPM, por sus siglas en inglés (Total Productive Maintenance), El mantenimiento productivo total (TPM) es una filosofía que se centra en la eliminación de las pérdidas asociadas al tiempo de inactividad, la calidad y los costes en los procesos de producción industrial. El TPM es una filosofía japonesa, que nace como respuesta a la competencia en la industria en EEUU. Se fundamenta en la filosofía Kaizen de mejora continua (Mantenimiento win, s.f.).

Según Salazar (2019) el mantenimiento productivo total es una “metodología de mejora que permite asegurar la disponibilidad y confiabilidad de las operaciones, de los equipos, y del sistema, mediante la aplicación de los conceptos de: prevención, cero defectos, cero accidentes”, como podemos ver el TPM no es más que una filosofía que impulsa la mejora de nuestras herramientas de la misma forma que nos ayuda a planificar mantenimientos con la finalidad de prevenir pausas en las operaciones las cuales serían costosas para la empresa.

En cuanto a cuando se debe implementar, el Mantenimiento Productivo Total (TPM) debe utilizarse cuando los requerimientos de la organización sean los de tener plantas, equipos e instalaciones de todo tipo, confiables, continuas y seguras.

Lo que no conocías de la inteligencia de negocios

Mantenimiento

El objetivo principal del Mantenimiento no es sólo mantener el equipo sino también mejorar la calidad a través de modificaciones de diseño que mejoren la confiabilidad y mantenibilidad del equipo. A continuación, se detallan los objetivos del Mantenimiento Productivo Total según el sitio web Mantenimiento win:

  • Cero averías en el equipo
  • No tener defectos de producción
  • Cero accidentes de trabajo
  • Mejorar la producción
  • Minimizar los costes

El Mantenimiento Productivo Total consta de 8 pilares

Los cuales están agrupados en 2 tipos

Los Pilares de Operaciones Industriales los cuales son:

  • Mantenimiento Autónomo,
  • Mantenimiento Planificado,
  • Mejoras Enfocadas,
  • Educación y Entrenamiento,
  • Mantenimiento de Calidad,
  • Excelencia Administrativa,
  • Control Inicial por último Seguridad
  • Gestión Ambiental,

Mientras que en el otro tipo de pilares, tenemos a los:

Pilares Logísticos que son:

  • Transporte y almacenamiento

Pilares de Previsiones que son:

  • Planes y programas.

Por tanto, podemos finalizar este trabajo señalando que el TPM surge como método preventivo en el cual se evita accidentes laborales, averías en los equipos, defectos en la producción y sobre todo mejorar los procesos, cuenta con pilares tanto operacionales como también logísticos, y a la vez resaltar la importancia del mantenimiento productivo total ya que está metodología nos permite estar operativos la mayoría del tiempo posible, además de planificar los mantenimientos correspondientes a nuestras herramientas con la finalidad de que estén en óptimas condiciones, por último, impulsa la evolución de éstas para que se adapten a las exigencias del mundo actual.

Transforme sus datos en información procesable para mejorar sus decisiones

Bibliografía

Mantenimiento win. (s.f.). Mantenimiento. Obtenido de

https://mantenimiento.win/mantenimiento-productivo-total/

Salazar López, B. (1 de Noviembre de 2019). Ingeniería Industrial. Obtenido de

https://www.ingenieriaindustrialonline.com/lean-manufacturing/mantenimiento-productivo-total-tpm/

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico