La Digitalización en la Administración Pública

La digitalización en las empresas publicas han producido un impulso muy significativo en la forma en que las empresas utilizan la tecnología modificando las formas de trabajar; optimizando los procesos productivos siendo estas más rentables en el corto y largo plazo.

La digitalización nos conduce a transformar, es decir; cambiar radicalmente los modelos de negocio y distribución en los mercados, lo que nos permite que las organizaciones compitan en un mejor entorno económico que cambia constantemente, a medida que la tecnología evoluciona. Los expertos comparan la revolución digital a la que estamos asistiendo con la revolución industrial; lo que supone la electrificación o la automatización de los procesos productivos industriales. Este sin lugar a dudas; es un proceso que se está produciendo de forma rápida e inexorable, y ningún país o sector económico u organización puede permitirse no adaptarse al mismo.

En la actualidad existen muchos debates acerca de la digitalización; lo que conlleva a pensar que esta, forma parte de una nueva revolución industrial, solo que con características diferentes. Tal es la relevancia que tiene actualmente que podemos palparlo en medio de la actual emergencia sanitaria a nivel mundial se ha requerido de estas herramientas digitales, con el fin de mejorar la gestión de la administración pública, que por su puesto se ha vuelto una necesidad perenne de los estados para cubrir las necesidades de la población y tratar de minimizar el impacto social y económico que deja consigo la pandemia de covid-19; además de optimizar sus procesos productivos.

Para poder comunicarnos, agilitar procesos de producción, comercialización y proceder a la satisfacción de las necesidades de la población es necesario hoy por hoy adaptarnos a una nueva realidad donde es de vital relevancia las tecnologías, más aun en el sector público, este debería ser unos de los principales objetivos de los estados, dada la situación actual, por su puesto cabe recalcar que es necesario a su vez el apoyo de los países mas desarrollados a las naciones dependientes, como la nuestra, que carecen de los recursos necesario para adquirir estas tecnologías, o mejorar las existentes, pues caso contrario seguirá sucediendo lo que hasta ahora, la concentración de riqueza se seguirá dando solo un polo de la sociedad mientras que el otro se seguirá empobreciendo, aumentando las brechas de desigualdad existentes, dejando impacto no solo económico sino también político, social y hasta cultural.

El uso de las nuevas tecnologías ha pasado de ser una moda a ser una necesidad. La verdadera transformación digital, no solo se basa en la invención de nuevas tecnologías; sino que también radica en el hecho del uso de las tecnologías ya disponibles para resolver problemas reales, como el que actualmente enfrentamos como sociedad.

Cualquier tipo de transformación relevante se produce cuando existen incentivos que la impulsan; si lo que se pretende es cambiar la forma de trabajar para reducir costes; o ya sea para mejorar la calidad del servicio mediante la transformación del procedimiento con los que se abordan los problemas; solo bastan de un impulso que se base en la identificación de los mismos y en el uso de todos los recursos disponibles, tiene efecto.

La situación de la crisis ha dado un cambio radical e irreversible; los que conocen la realidad y los que tienen soluciones, las han identificado como un problema común y esto ha provocado que se busquen soluciones mediante la tecnología con una nueva organización o en generar roles distintos. Si bien es cierto la crisis ha generado un problema; pero a su vez ha provocado que haya un incentivo por usar la tecnología ya disponible de forma distinta lo que ha generado un cambio, una transformación.

Leer mas sobre reactivación económica Post- pandémica 

Muchos estiman de que la transformación digital va más allá de verse como una simple implementación de tecnología; se debe suponer una reinversión y un cambio también cultural que tal manera afecta a los procesos y procedimientos, así como a los hábitos y comportamientos tanto de organizaciones como de personas, y que gracias a las tecnologías digitales se han dado mejoras en la capacidad de hacer frente a los retos que suponen estos nuevos tiempos. En un contexto tecnológico, los expertos comparan a la revolución industrial o a la automatización de los procesos, la transformación digital, y que esto no debe verse como una estrategia para ser más competitivos, sino como una nueva adaptación que resultara imprescindible para la supervivencia en esta nueva era.

En los últimos años la digitalización  ha surgido un impulso muy significativo en la forma en que las empresas utilizan la tecnología modificando así las formas de trabajar, organizar, distribuir y expandirse.

La digitalización es una vía que conduce a transformar, cambiar los modelos de negocio y en los mercados, lo que permite que las organizaciones compitan en un mejor entorno económico que cambia constantemente con evolución de la tecnología

La transformación digital en nuestros tiempos se ha convertido en algo indispensable para las empresas, negocios, países ya que  desarrolla procesos de altos niveles; así como herramientas y mecanismos que se crean y diseñan para perfeccionar y mejorar los procesos de eficiencia, enfoque y mejoras en la calidad.  Este modelo de innovación digital disminuye los procesos que una empresa realiza en la actualidad, ya que automatiza el trabajo que las personas realizan y convierte dichos procesos en software. Por ello se identifican como objetivos principales el mejorar los la prestación de servicios y facilitar las condiciones de trabajo.

Últimamente se vuelto imprescindible contar con herramientas que aseguren el funcionamiento de los equipos remotos; lo que a su vez promueve la creación de las relaciones y conexiones con todo el mundo. Lo que exige una comunicación clara, estructurada, instantánea, abierta, horizontal y transparente.

Esta transformación actúa transversalmente en la sociedad, en la economía y en nuestro diario vivir acelerado los cambio. El desarrollo que provoca está siendo exponencial esenciales, aunque con y diferenciaciones en un mundo que cada vez es más globalizado y abierto. La aplicación de cambios de transformación digital trae consigo procesos innovadores y automatizados que elimina las fronteras entre productos y servicios, acorta ciclos de vida de los miembros e incrementa las expectativas de los clientes, haciendo más productivas las gestiones y formas de trabajo y de vida.

Los expertos comparan la revolución digital con la revolución industrial, lo que supone la electrificación o la automatización de los procesos productivos industriales. Este es un proceso que se está generando de forma rápida; y ningún país o sector económico u organización puede negarse a no adaptarse al mismo. Esta ya no es una estrategia de futuro, sino una ventaja competitiva que puede no ser solo conveniente sino necesaria para la supervivencia.

En los últimos años; las economías que más han prosperado son las que les han apostado a las nuevas tecnologías, la economía digital, aplicación de sistemas inteligentes, hasta tal punto en que el World Economic Forum, indica una correlación directa entre la inversión en digitalización, aumento del PIB.

Lo que da lugar a que estos países tomen el liderazgo en competitividad con estas nuevas inserciones de tecnología futura ya que promueve creación de empleo de calidad, mejoras en los servicios y producción.  Es un hecho que los países europeos más digitalizados son líderes también a nivel mundial, pero no es menos cierto que existen muchas desigualdades terreno entre los Estados miembros.

Impacto de la digitalización

Tal como lo plantea un articulo científico “La digitalización impacta fuertemente en la economía y la sociedad en su conjunto y en una variedad de dimensiones, incluido el crecimiento, modelos de negocio, paisajes industriales, la estructura de cadenas de valor, la inversión, la productividad, el consumo, el empleo, las habilidades, las reglas de la competencia y cómo se llevan a cabo los negocios en general” (UNIR, 2020)

Teniendo en cuenta la situación que enfrentamos, está a servido para acentuar los problemas económicos, sociales y políticos de las diferentes naciones del mundo, sacando a relucir una vez más las consecuencias de la desigualdad, pues esta a afectado directamente a la producción, la contracción de las economías, la caída de los precios a nivel mundial, se aumentan las cifras de desempleos, y la pobreza aumenta tal es la magnitud que “deja 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, mientras que la cifra total llegará a los 150 millones para 2021” (Banco Mundial, 2020)

Un funcionamiento ordenado de los servicios públicos en las ciudades y diferentes territorios de los estados, podrían a ver sido de vital relevancia durante el pico de la pandemia, es por ello que se debe promover una reflexión colectiva sobre la relación entre la crisis y las tecnologías digitales. Cabe recalcar “Los gobiernos locales y regionales son los primeros que deben responder a la crisis de la COVID-19 y desempeñan un papel esencial a la hora de garantizar la protección de los derechos a través de la provisión de servicios públicos locales, incluidas las poblaciones más vulnerables que viven en asentamientos informales o barrios marginales dentro y alrededor de las ciudades, así como a las personas mayores, mujeres, niños, personas con discapacidad, migrantes y refugiados” (uclg org, 2020)

Conclusión

La tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para el mundo en el que nos desenvolvemos hoy en día con el fin de hacerle frente a las perturbaciones externas o internas de las naciones, hoy por ejemplo ante el Covid-19. Aunque el mundo se paralizo durante el confinamiento esto actualmente no ha sido un impedimento para seguir conectados, trabajar, producir, estudiar, y todo esto gracias a la tecnología que día a día, sistemas digitales, inteligencia artificial, industrias digitales, manufactura digital, aplicaciones para monitorear los contagios en el caso pandemia entre tantas innovaciones. 

Es un hecho que las tecnologías seguirán avanzando y cada vez más a pasos agigantados; y ningún pis, gobierno u organización puede quedarse atrás, ya que esta es la nueva realidad.  Por ello es necesario que los países le apunten a las mejoras tecnológicas para que puedan ayudar de manera más ágil y rápida dotándose de capacidades digitales para ser más eficientes y competitivos y maximizar sus oportunidades de crecimiento en esta realidad post pandemia. Como estrategias iniciales gobiernos deben optimizar sus intervenciones y recursos apoyándose en las herramientas digitales ya existentes y a su vez potencializarlas y especializarse, ya que este es el futuro.

Los estados están en la obligación de adaptarse a la nueva realidad, la digitalización, reordenar sus políticas públicas; destinar una mayor cantidad de recursos a fines investigativos de desarrollo, con la finalidad de mejorar los procesos y que estos se transformen en mejoras sociales que repercutan en el nivel de vida de los ciudadanos, si bien es cierto nuestra economía nacional, regional y mundial fue afectada; esta podría ser una oportunidad para una integración optima y mas equitativa que no deje en rezago a las poblaciones mas vulnerables.

Bibliografía

Banco de desarrollo de America Latina. (2019). caf.com. Obtenido dehttps://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2019/02/el-futuro-de-gobiernos-en-la-era-digital-sera-tema-central-del-seminario-caf-en-mexico/ 

Banco Mundial. (7 de Octubre de 2020). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/10/07/covid-19-to-add-as-many-as-150-million-extreme-poor-by-2021

CEPAL. (2013). CEPAL. Obtenido de https://www.cepal.org/12conferenciamujer/noticias/paginas/0/49920/Mario-Cimoli-presentacion-mesa-redonda-DP-CRM_XII.pdf

CEPAL. (Noviembre de 2018). Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/44266-la-digitalizacion-industrial-un-camino-la-gobernanza-colaborativa-estudios-casos

García, A. (25 de marzo de 2020). blogs.iadb.org. Obtenido de https://blogs.iadb.org/innovacion/es/tecnologia-y-conectividad-enfrentar-crisis-coronavirus/

Limbatto, C. (17 de Mayo de 2019). asiet.lat. Obtenido de https://asiet.lat/actualidad/opinion/transformacion-digital-gobiernos-que-predican-con-el-ejemplo/

Lira, I. S. (Abril de 2005). Cepal. Obtenido de file:///C:/Users/Sheyla/Downloads/Desarrollo_economico_local_y_Competitividad_Territorial.pdf

uclg org. (15 de Abril de 2020). Obtenido de https://www.uclg.org/sites/default/files/eng_briefing_technology_es.pdf

UNIR. (2020). El entorno digital . Obtenido de file:///C:/Users/DETPC/Downloads/tema1%20(1).pdf

World Economic Forum. (Junio de 2020). weforum.org. Obtenido de https://es.weforum.org/agenda/2020/06/17-formas-en-que-la-tecnologia-podria-cambiar-el-mundo-para-2025

Compartir

Deja un comentario