Inteligencia de negocios para la toma de decisiones

Inteligencia de negocios para toma de decisiones

Inteligencia de negocios es el motor esencial para el éxito empresarial, ya que es un conjunto de tecnologías y capacidades que a través de datos e información se procede a realizar técnicas respectivas logrando un continuo mejoramiento en la toma de decisiones.

 Inteligencia de negocios es el motor esencial para el éxito empresarial, siguiendo este un conjunto de tecnologías y capacidades que a través de datos e información se procede a realizar técnicas respectivas logrando un continuo mejoramiento en la toma de decisiones. Al enfocarse en la Inteligencia de negocios para la toma de decisiones es importantes destacar su evolucion y sus caracteristicas mas representativas: 

 En 1962, Kenneth Iverson Inventa el primer lenguaje de programación OLAP, siendo el sustento para el procesamiento analítico online, en septiembre de 1985, Microsoft lanza Excel 1.0. permitiendo un manejo más eficiente.  En 2005 ya se realiza una adaptación al nombre de bussiones Intelligent. En la actualidad las empresas pueden acceder al cliente de maneras variadas, ya sea por un correo o mail, video llamada, página web, o a través de redes sociales. (Rodríguez Parrilla, 2015)

Frases de la inteligencia de negocio

  • Observación del sector, mercado o área.
  • Recolección e interpretación de datos.
  • Predicción enfocándose a escenarios optimistas y pesimistas.
  • Decisión a través de interpretación, modelos y simulaciones para elegir eficazmente.

Inteligencia en los negocios posee beneficios:

BI y su aplicación a nivel internacional.

HelloFresh, empresa de kits de comida. Abastece de alimentos frescos y recetas a los hogares de los consumidores.

Inicialmente una problemática notable se enfocaba en los informes de marketing digital requerían mucho tiempo, eran manuales e ineficientes

Se planteó y cambio la situación; centrándose en el ahorro del departamento de marketing de 10 a 20 horas de trabajo diario, a través de la automatización de los procesos de generación de informes. Rastreo de datos en tiempo real y optimizar las campañas de marketing. Lo que desea lograr es mayores tasas de conversión y retención de clientes. (tableau, 2020)

BI y su aplicación en Ecuador

El Banco Central Ecuatoriano desde el 16 de abril de 2018 implementa la plataforma de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence – BI), brindando información histórica desde 1965 de los 40 indicadores económicos y estadísticos facilitando la toma de decisiones a empresarios de los distintos sectores de la economía generando una alta demanda de información diaria. Principalmente en Dow jones, variaciones del precio del petróleo e inflación. (BCE, 2018)

La inteligencia de negocios en a planificación de los programas de desarrollo de los GAD

Corporación El Rosado, Los sectores económicos a los cuales la empresa hace hincapié son el de agricultura, acuacultura, pesca y servicios.

Es una cadena de Marcas Nacionales El Rosado, es propietaria de las cadenas Mi Comisariato, Mi Juguetería y Ferrisariato, los centros comerciales Rio centro y negocios de comida y entretenimiento. Aparece en el primer lugar de los indicadores de ventas y activos., a través de sus facturas electrónicas genera una base de datos de los clientes. La aplicación de business Intelligence en la corporación la favorita se hace a través de cubos de información, data mining para tomar mejores decisiones. La compañía también ha incursionado con fuerza en la división de restaurantes, trayendo franquicias como Rock and Roll, Chili’s y Carl’s Jr. En 2024 se proyecta la apertura de 12 restaurantes Ihop, manejados
a través de Restaurantes Unidos Restaunsa S. A. (El Universo, 2019)

Fuente: Rodríguez Parrilla, J. M. (2015). Pág. 108

En Access tradicional la base de datos requiere algunos días de intenso trabajo introducir datos y luego crear los informes, pero la decisión optima es implementar Microsoft Access conectado a servidores como SQL Server, VBA y COM para automatizar todos los procesos manuales. En ecuador las Mipymes son un importante generador de ingresos según el INEC aportando una participación de 99,55% en el total de negocios, a pesar de eso no ha generado progresos significativos, hay que procurar estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y mejores métodos.

Inteligencia de negocios para la toma de decisiones facilitan la adaptación a cambios coyunturales que se presencien en el transcurso hasta el logro de objetivos efectivos. Es crucial acoplarse a procesos y tecnologías, garantizando la efectiva obtención de datos e información relevante tanto internas como externas a la empresa, planteando escenarios tanto óptimos como negativos, comprendiendo el pasado, presente y futuro de las empresas u organizaciones reduciendo el margen de error y la incertidumbre.

Transforme sus datos en información procesable para mejorar sus decisiones

Bibliografía

BCE. (2018). Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1083-ahora-es-mas-facil-acceder-a-los-contenidos-economicos-y-estadisticos-del-bce

Rodríguez Parrilla, J. M. (2015). Cómo hacer inteligente su negocio: business intelligence a su alcance. . Patria .

tableau. (4 de diciembre de 2020). Obtenido de https://www.tableau.com/es-es/learn/articles/business-intelligence-examples

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico