Inteligencia de negocios en las decisiones de las empresas

Inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios es de gran utilidad para las empresas, ya que ayuda mejorar la gestión garantizando un direccionamiento mas eficaz en la toma de decisiones, para orientar la acción hacia una meta deseada.

La inteligencia de negocios es de gran utilidad para las empresas, que a través de la combinación de herramientas, datos y tecnologías se garantiza un mejor rendimiento analítico-practico, además una eficaz toma de decisiones.

El termino inteligencia de negocios fue analizado y puesto en evidencia en 1958 por Hans Peter Luhn quien define este término como “la capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada”. (Marrero, 2017) Ayuda a mejorar la gestión garantizando un direccionamiento mas eficaz.

BI de perfil interno:

La importancia de realizar estrategias de negocios dentro de una entidad es de carácter primordial para un buen funcionamiento, ya que con esto se logra analizar la información que la integran y generar soluciones en cada aspecto estudiado y tratado mediante el análisis de datos adquiridos, el funcionamiento de una empresa es relevante porque con esto se define el futuro de la misma claro está que existen factores externos pero por ende deben existir medidas de contingencia para minimizar el riesgo futuro , la optimización de los recursos disponibles es primordial porque la competencia puede disponer de distintos recursos quizás con mayor eficacia al momento de realizar una tarea como con menor eficiencia frente a nosotros como entidad, los datos analizados dentro de la institución nos sirven para generar reportes y así lograr impulsar ciertos aspectos que pueden afectar el funcionamiento interno de la empresa. 

BI de perfil externo:

La inteligencia de negocios o mundialmente conocida como BI(Business Intelligence) toma todos los datos disponibles de la empresa, toda empresa tiene inercia al momento de recopilar datos, es decir, cada venta o cada cliente deja datos indirectamente o de manera directa mediante alguna queja, el objetivo principal es tomar estos datos y generar respuestas para tener un soporte en estrategias tácticas para conseguir objetivos a largo plazo y asi tomar acciones comerciales, estas pueden ser publicitarias o dentro de nuestros productos.

Aplicaciones internacionales

Coca-Cola Bottling Company

Esta es considerada la mayor embotelladora independiente de Coca Cola

Problema: Los procesos manuales de generación de informes restringían el acceso a los datos de ventas y operaciones en tiempo real.

Solución: El equipo de inteligencia de negocios de Coca-Cola administra la generación de informes para todas las operaciones de ventas y entregas de la empresa. Gracias a la plataforma de BI, el equipo automatizó los procesos manuales de generación de informes y logró ahorrar más de 260 horas al año, es decir, más de seis semanas de 40 horas laborables. (tableau, 2020)

Aplicaciones nacionales

Almacenes Tía

Tía es considerada uno de los hipermercados principales a nivel nacional en venta de productos de consumo.

Problema: Tenia un inconveniente al momento de prestar diferentes servicios dentro de sus establecimientos y generar ofertas atractivas para el consumidor.

Solución: Almacenes Tía aplica IA con la finalidad de brindar facilidades a sus clientes en operación, logística y servicio. Cuenta, por ejemplo, con cajas autopago y robots en algunos de sus locales.

Víctor Merchán, gerente de Data Science de Almacenes Tía, considera que la IA permite tener mejores pronósticos de venta y ampliar su elasticidad para brindar mejores precios. (eltelegrafo, 2019)

su finalidad es garantizar un mejor direccionamiento en la toma de decisiones. 

Bibliografía

eltelegrafo. (31 de Diciembre de 2019). Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/inteligencia-negocios-evolucion

Marrero, M. (20 de Junio de 2017). momomarrero. Obtenido de https://momomarrero.com/2017/06/20/inteligencia-de-negocio/

tableau. (4 de diciembre de 2020). Obtenido de https://www.tableau.com/es-es/learn/articles/business-intelligence-examples

Compartir

Deja un comentario