Conoce las aplicaciones de Big Data en las empresas y sus resultados

Conoce los grandes beneficios de usar el Big data en una empresa. Aquí te explicamos las aplicaciones del Big data, ejemplos reales y sus usos. Aprende por que es importante y como puede ayudarte.

Big Data

INTRODUCCIÓN

En el presente artículo se evidenciarán las aplicaciones del Big data en las empresas y como éstas han respondido a las necesidades a las que se ajustan, mostrando resultados que generan beneficios en su utilización.

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Así, en la actualidad y gracias al Big Data podemos conocer a cada cliente de manera individual, entendiendo más allá de una compra aislada y haciendo proyecciones al futuro. Además de descubrir patrones de comportamiento de los clientes.

Con el avance del Big Data nos encontramos con la creación de la publicidad conductual o publicidad dirigida, que es una forma de predecir, mediante el comportamiento de los usuarios, qué servicio o producto podría interesarte comprar.

Lo que no conocías de la inteligencia de negocios

MACHINE LEARNING

Una de las principales aplicaciones de las tecnologías Big Data es la detección de tendencias. Esto permite observar a los clientes a gran escala, conocer sus preferencias y estudiar cómo se comportan para poder detectar patrones de comportamiento y mejorar la experiencia del cliente. El estudio del cliente ha demostrado ser lo más adecuado para fidelizarlo y dirigir las acciones de negocio hacia el éxito. Las técnicas de Data Mining, Machine Learning o Procesamiento del Lenguaje Natural ofrecen a los departamentos de Marketing la oportunidad de segmentar a los clientes según sus preferencias.

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y REDUCCIÓN DE TIEMPOS.

 El DaaS (Data as a Service) es una tecnología basada en la nube que permite a los usuarios acceder a archivos digitales a través de internet. Esto sumado a que la alta velocidad es cada vez más accesible a los consumidores, ayudará a que sea más fácil compartir datos entre departamentos de una misma empresa o empresas diferentes con mayor facilidad y de manera más rápida.

ANALISIS CONTROVERSIAL

Se calcula que 50% del procesamiento del lenguaje natural y de la voz representará el 50% de las solicitudes de análisis de datos. Esto permitirá que a través de sistemas sencillos se incremente la productividad de las organizaciones.

AGILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

El Big Data permite conocer qué ocurre en cada momento, lo que implica poder reaccionar a tiempo y de manera eficaz, lo que resulta muy importante y más para las empresas del sector turístico. Además, las técnicas de análisis no tienen por qué resultar muy costosas. La predicción basada en hechos históricos acaecidos en la empresa puede modificar las estrategias de la empresa para asemejarse a lo que pueden necesitar los futuros clientes.

USOS DEL BIG DATA

Existen múltiples herramientas para trabajar el Big Data como, por ejemplo, Hadoop, Spark, BBDD NoSQL, etc.

A continuación, vamos a mencionar algunos ámbitos concretos de utilización del Big Data:

  • Marketing y Ventas.
  • Lucha contra el crimen
  • Deportes
  • Política
  • Telecomunicaciones
  • Salud y Sanidad
Tipos de Big Data
Tipos de Big Data

EMPRESAS QUE UTILIZAN BIG DATA Y SUS RESULTADOS

GOOGLE

El primer ejemplo de aplicación de Big Data lo tenemos en Google y lo cierto es que nos daría para escribir otra entrada (o más) ver cómo Google emplea esta técnica, puesto que está presente en muchas de sus funciones y aplicaciones. Sin ir más lejos, que los anuncios que aparecen en las webs cuando navegamos por Internet sean de productos o servicios en los que hemos mostrado algún tipo de interés en el pasado, se debe a Google y su recopilación de datos de los usuarios que utilizan Chrome como navegador principal.

Pero si miramos un poco más al futuro, podemos ver cómo el coche autónomo en el que trabaja Google emplea el análisis del Big Data para poder circular de forma segura. Estos coches recopilan datos de las cámaras y sensores que llevan incorporados y que se comunican entre sí, junto al GPS, la conexión a Internet y las unidades de procesamiento, la cantidad de datos que se genera es enorme y poder analizarla en tiempo real es esencial.

NETFLIX

Empresa que alquilaba películas en formato DVD. Y en el año 2009 Netflix, lo que hizo es tomar una decisión que cambiaría el rumbo de muchas cosas. Y esa decisión fue el uso de un algoritmo, el cual va a predecir el comportamiento de sus suscriptores. También va a utilizar como análisis de los datos, el etiquetado de las películas. Y con el uso del etiquetado de las películas y el algoritmo se va producir el fenómeno de predecir el comportamiento y se van a crear un sistema de recomendaciones personalizado.

WALMART

Cadena de hipermercados de EE.UU. Lo que hizo es realizar un listado donde reflejan los clientes, las compras que hacen, lo que compran, cuánto se han gastado, las fechas de compra, los métodos de pago, etc. Con todos estos datos lo que hacen es descubrir e identificar una serie de patrones de conducta de esos clientes.

Esquema del proceso que sufren los datos para convertirse en información.
Esquema del proceso que sufren los datos para convertirse en información.

CONCLUSIÓN


El Big Data ha llegado para quedarse, las empresas deber saber “convivir” y “manejarse” con él. Las empresas y trabajadores deben estar al tanto de este fenómeno e invertir en formación de estos últimos. Los empresarios deben perder el miedo al cambio que produce la gestión de esta cantidad masiva de datos. Debido a que las predicciones calculadas serán más aproximadas a la realidad, los beneficios obtenidos gracias a ellas serán mayores.

Como ve, el futuro de cualquier compañía está en el análisis de datos. Si hace unos años era imposible predecir el comportamiento de un mercado y las compañías debían suponer el futuro en base al pasado, hoy el futuro está casi asegurado gracias al análisis de datos.

Transforme sus datos en información procesable para mejorar sus decisiones

Bibliografía

Hernández-Leal, E. J., Duque-Méndez, N. D., & Moreno-Cadavid, J. (2016). Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación. TecnoLógicas. Obtenido de

http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v20n39/v20n39a02.pdf

López, A. G. (Octubre de 2018). Aplicaciones del big data en Pymes. Cartagena. Obtenido de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/7419/tfm-gon%20apl.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico