Trabajo infantil en Ecuador

Uno de los problemas sociales que aqueja al Ecuador son las crecientes tasas de trabajo infantil; lo cual pone en riesgo el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes; así como también vulnera su derecho a una educación de calidad ya que muchos de estos niños son obligados a dejar de asistir a las escuelas para que realicen diversos trabajos que en muchas ocasiones son peligrosos.

Trabajo Infantil en Ecuador

En el Ecuador de acuerdo con la normativa se considera que la edad mínima para trabajar es de 15 años, y los adolescentes de 15 a 17 años no pueden excederse de 6 horas diarias en su trabajo, siempre y cuando el trabajo no influya o perjudique su educación y cuenten con la autorización paternal. Teniendo en cuenta que se considera como trabajo peligroso aquel en el que la seguridad y salud del niño se ve afectada debido a la propia naturaleza del trabajo y considerando que se considera como trabajo doméstico a la situación en la que un niño o adolescente realice actividades domésticas por más de 14 horas de lunes a viernes se realiza un análisis sobre el trabajo infantil en el Ecuador.

Tomando como referencia la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC; se evidencia que en el Ecuador de la población objetivo los cuales son niños/as y adolescentes de 5 a 17 años el porcentaje de estos que realiza algún tipo de trabajo es de 8,56% lo cual corresponde a 360.000 niños menores de 18 años. También es importante mencionar que el 62,8 % de niños y adolescentes menores de 18 años que trabaja son hombres mientras que el 37,2% son mujeres.

Por otro lado; si se considera analizar el trabajo infantil por grupo de edad se tiene que de niños de 5 a 11 años el 4,2% trabajan; de los niños de 12 a 14 años el 11,9% trabajan y de los adolescentes de 15 a 17 años el 15,7% trabajan. También si se toma en cuenta el trabajo infantil según el área de residencia en el área urbana el 4,3 % de niños; y adolescentes menores de 18 años están en condición de trabajo infantil; mientras que en el área rural el 15,5% esta en condiciones de trabajo infantil.

Trabajo Infantil en Ecuador

Debido a que el trabajo infantil interfiere con la educación de los niños y adolescentes se tiene que de la totalidad de niños y adolescentes que trabajan; el 24,9 % no asiste a clases, mientras que el 75,1 % si asiste. Por otro lado; del total de niños y adolescentes que trabajan y que si asisten a la escuela el 85% pertenece al nivel de educación básica; y el 15 % pertenecen al nivel de bachillerato.

Otro dato fundamental para considerar es que del total de niños menores de 18 años que realizan trabajo infantil; el 29% se autodenomina indígena, el 9,2% montubio, el 7% mestizos, el 6,9% afrodescendientes y el 6,2% blanco. Por otro lado; la provincia de Cotopaxi es la que tiene el porcentaje más alto de trabajo infantil con 25,1%; seguido de Bolívar con 22,2% lo cual esta muy por encima del porcentaje nacional que es de 8,56%.

Respecto al trabajo infantil peligroso; el 56% del 8,56% de niños que trabajan realizan un trabajo peligroso; donde el 59,9% de niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo que se considera peligroso están expuestos a gases y polvos; el 58,5% a frio o calor extremo, y el 31,8% al uso de instrumentos peligrosos. Mientras que el 13,5% de los niños menores de 18 años realizan tareas domésticas de mas 14 horas semanales; donde el 67,6% con mujeres, mientras que el 32,4% son hombres.

Es importante considerar que con el trabajo infantil se va en contra de uno de los objetivos de desarrollo sostenible el cual se refiere a la educación de calidad por lo cual los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben establecer políticas para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas; y así contribuir con un desarrollo óptimo para los niños/as y adolescentes.

Compartir

Deja un comentario