La construcción, un pilar de la economía debilitado por la pandemia

La construcción, un pilas de la economía debilitado por la pandemia

Los emprendimientos frente al COVID-19: impactos

El sector de la construcción es uno de las cinco más importantes para el país. En 2019 representó 8,17% del PIB real nacional ($ 5.874 millones). También generó 6,1% del total de empleos y atrajo $ 69 millones en Inversión Extranjera Directa. Además, la construcción demanda anualmente más de $ 1.900 millones del sistema financiero tanto público como privado. Debido a la crisis por el coronavirus, los datos de los primeros meses muestran cifras desalentadoras, pero se espera una contracción mucho mayor.

Según la Escuela de Negocios de la ESPOL, el sector de la construcción comprende actividades de construcción de edificios, viviendas, ejecución de obras de ingeniería civil y construcción de carreteras, las cuales generan una significativa contribución a la economía en términos de inversiones, producción y nivel de empleo (Sierra, 2019).

El sector de la construcción es un indicador de la economía en general, dado que su evolución es procíclica, es decir, se mueve de la misma forma que la producción total. Además, se considera un sector de alta sensibilidad, principalmente porque es intensivo en mano de obra, es decir, emplea a una importante proporción de personas.

El aporte de la construcción al PIB es altamente significativo, en cuanto a generación de valor agregado, atracción de inversión y creación de plazas de empleo. En primer lugar, es una de las cinco ramas que más aporta al PIB en términos reales. En 2009, la participación del sector construcción fue de 8,24% del PIB, en 2014 fue de 9,83% y en 2019 acaparó 8,17% del PIB (Acebo, 2016).

Conozca más de nuestros productos y servicios para empresas y emprendedores

Bibliografía

Acebo, M. (2016). Estudios industriales orientación estratégica para la toma de decisiones. Guayaquil: UGA Diseño y Publicidad ESPOL. Obtenido de

http://www.espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/industriaconstruccion.pdf

Sierra, P. (2019). la construcción es un indicador de la economía en general. CENES. doi:

https://doi.org/10.19053/01203053.v36.n64.2017.5132

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico