Indicadores ODS de Agua, Saneamiento e Higiene en Ecuador 2019

Indicadores ODS

En el Ecuador con el fin de tomar acción en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible; el cual es denominado Agua, Saneamiento e Higiene (ASH); el INEC junto al Banco Mundial, Unicef y la Secretaría del Agua realizaron un estudio en 2019 con el fin de poder analizar los indicadores respecto al objetivo antes mencionado.

Es importante mencionar que los indicadores ODS de Agua, Saneamiento e Higiene son fundamentales en la formulación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los individuos como el programa “Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos” en 2017.

Siendo así que en el caso de Ecuador algunos de los indicadores más importantes sobre este tema revelan que 7 de cada 10 personas pueden beber agua segura; así como 9 de cada 10 personas cuentan con saneamiento básico; y 9 de cada 10 personas también poseen una instalación adecuada para lavarse las manos.

Respecto al indicador que mide la calidad de agua se tiene que, de cada 100 personas, 73 tienen acceso a agua de la fuente de calidad ósea libre de la bacteria E.coli, sin embargo, de estas 73 personas, 9 admiten realizar acciones que contaminan el agua.

Otro aspecto que considerar es que 27 de cada 100 personas reciben agua contaminada de la fuente; y de las 27 personas, 4 de ellos realizaron acciones que mejoren la calidad del agua.

Otros de los datos destacados son que, en el Ecuador, el 67,8 % de la población nacional, el 76,9% de la población urbana y el 48,5% de la población rural utiliza como suministro para beber una fuente de tipo A lo que se refiere a agua que proviene de tubería, manantial protegido o agua embotellada, en su casa de forma suficiente y que esta libre de contaminación fecal.

Respecto a los indicadores sobre el agua segura a nivel nacional; el 73,4 % a nivel nacional consume agua libre de E.coli; así como el 80,3 % la población del área urbana; y el 58.7% del área rural; mientras que en la Sierra la mayoría de personas consumen agua libre de E.coli con un 80,9% de la población; mientras que en la Costa solo un 68,7% y en la Amazonía un 54,7%.

Por otro lado; el 90,7% de la población tienen acceso a servicio higiénico adecuado; ósea poseen el servicio de alcantarillado, pozo séptico, pozo ciego y letrina con losa de uso exclusivo lo cual corresponde a saneamiento básico. Mientras que, en el sector urbano, el 92,8% de la población cuenta con este servicio y en el sector rural el 86,3%. En relación con las instalaciones adecuadas para higiene; el 89,1% de las personas a nivel nacional tienen una instalación para lavarse las manos con agua y jabón dentro de cada vivienda; mientras que a nivel urbano ese porcentaje se incrementa a 93,7% y en el sector rural el 79,6%.

Es importante recalcar; que estos indicadores sirven para que se puedan evaluar la calidad de estos servicios; y así las diferentes entidades como los Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan establecer mecanismos para mejorar el acceso y la calidad a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene; con lo cual también se puede cumplir también con los objetivos planteados en la agenda 2030.

Compartir

Deja un comentario