ONU: Igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres

ONU: Igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres

La construcción, un pilar de la economía debilitado por la pandemia

Igualdad de oportunidades

El Programa de Trabajo Decente.

Es de carácter transversal, por lo cual su ejecución es efectiva mediante la aplicación de una política y unas intervenciones institucionales integradas y coordinadas. Ello supone diferentes objetivos estratégicos, como la promoción de los derechos fundamentales, la creación de empleo, la protección social y el diálogo social.

Aplicar un enfoque integrado de la igualdad de género y el trabajo decente forma parte de este proceso y equivale, por ejemplo, a lograr una mayor igualdad en las oportunidades de empleo mediante la adopción de medidas, que también apuntan a mejorar el acceso de la mujer a la educación, la formación profesional y la atención de salud, a la vez que se toma debidamente en cuenta el rol femenino de la economía de la prestación de cuidados, por ejemplo, mediante medidas para armonizar la vida laboral y familiar e incentivos en el ámbito laboral para la prestación de servicios de guardería y las licencias parentales (OIT, 2019).

El PNUD le ha otorgado a la igualdad de género un lugar central en su trabajo observando un progreso notable en los últimos 20 años. Más niñas van a la escuela que hace 15 años, y la mayoría de las regiones ha alcanzado la paridad de género en la educación primaria.

Pero, aunque hay más mujeres que nunca han ingresado en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades en algunas regiones, y sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres. A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres, es decir reciben 30% menos del salario, haciendo el mismo trabajo (ONU, 2019).

Conozca más de nuestros productos y servicios para empresas y emprendedores

Bibliografía

OIT. (2019). La OIT y la igualdad de género. Obtenido de

https://www.ilo.org/gender/Aboutus/ILOandgenderequality/lang–es/index.htm#:~:text=La%20OIT%20se%20ha%20propuesto,equidad%2C%20seguridad%20y%20dignidad%20humana.

ONU. (2019). Obj. 5 Igualdad de genero. PNUD. Obtenido de

https://www.ec.undp.org/content/ecuador/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico