Investig-Arte Empresarial

Apoyamos a MiPymes y Grandes empresas en el mejoramiento de los indicadores clave de gestión (KPI) y al cumplimento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento de marca que funcionan?

Una marca es el vínculo psicológico y emocional que tu empresa o sus productos crean con la mente del consumidor. Por lo tanto, para lograr posicionar tu marca primero debes saber lo que está en la mente y en el corazón de tus clientes. Esto significa que debes mirar con empatía sus necesidades y ponerte en sus zapatos antes de tomar una decisión.

No hay una estrategia correcta, al final todo resulta del ensayo y error, así ir aprendiendo que te genera mejores resultados. Sin embargo, existen ciertos atajos que te da el conocimiento de la teoría de marketing, tanto para mercados físicos como digitales.

En el caso de los mercados físicos, la mejor estrategia de marca comienza con una exhaustiva investigación de mercados, es decir conocer a tu cliente por su localización geográfica, sus características demográficas, su estilo de vida y su comportamiento al comprar.

En segundo lugar debes generar y entregar el valor que ellos necesitan, a través de tus productos o servicios. Esto significa, tratar de acertar casi exactamente lo que ellos desean, no necesariamente la mejor calidad, sino la calidad que necesitan, no el precio más competitivo, sino el precio que ellos están dispuestos a pagar, no llevar tu producto a todos lados, sino donde ellos lo puedan alcanzar cómodamente y tampoco hacer las mejores promociones sino comunicar correctamente las que quieren escuchar y ver.

En digital, el proceso se resume con un término clave: (search engine optimization) (SEO). Esto significa que debes hacer una análisis de las palabras o términos que más frecuentemente se digitan en los motores de búsqueda, esto es como hacer una investigación de mercados, pero en internet.

Una vez que conoces los términos de búsqueda más frecuentes debes entregar valor al usuario, esto es “contenido”.  En los buscadores la gente busca respuestas a sus inquietudes y dudas, por lo tanto no debes vender sin antes nutrir el cerebro de tu cliente con contenido de valor. Esmérate en contestar la mayor cantidad preguntas de tus usuarios de tal forma que seas un referente en el tema, de ahí el proceso de venta es algo que llegará con el tiempo solo, pues no habrá nadie en quien tu usuario y luego cliente confíe más que, en ti. Finalmente, complementa tu estrategia con una fuerte presencia en redes sociales, conectándote con tus fieles seguidores y creando un vínculo casi emocional y psicológico con ell@s.

Investigación de mercados

Una investigación de mercados se puede definir como la recopilación y el análisis sistemático de información, tomando como objetos de estudio a  la empresa, competidores, consumidores, proveedores, canales de distribución y todos los elementos que componen el mercado, con la finalidad de tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Entre los estudios especializados que ofrecemos a nuestros clientes corporativos tenemos:

Viabilidad del mercado para nuevos productos

Se identifica la conveniencia de lanzar un producto nuevo al mercado.

Investigación a consumidores

Se identifica el perfil, comportamiento e intención de compra de los consumidores de un segmento específico de mercado.

Investigación en punto de distribución

Se analiza la preferencia del consumidor en punto de venta, la rotación del producto y los factores que determinan el consumo en el punto de distribución.

Estudio de sensibilidad al precio

Se analiza la propensión a consumir determinado producto ante la posible variación del precio de un producto.

Investigación a proveedores

Se identifica el número de proveedores de determinada línea de producción y sus precios, términos de cobranza y distribución.

Test de calidad de servicio

Se realiza para medir la calidad de servicio desde la perspectiva del consumidor, a través de encuestas y observación de cliente anónimo.

Investigación de mercados internacionales para exportadores

Se identifican oportunidades para la exportación de productos en mercados internacionales, y los posibles compradores.

Las franquicias son acuerdos entre dos partes: franquiciador y franquiciado que procuran lograr un beneficio compartido. Por un lado, el franquiciador quiere aprovechar el posicionamiento de su marca para conseguir el capital necesario para expandir su negocio, mientras que por otro lado, el franquiciado busca opciones de invertir en negocios exitosos y mayormente seguros.

En estos acuerdos, el franquiciado recibe un modelo de negocios con una marca posicionada en el mercado y rentable, además de incluir el know-how  y el respaldo del franquiciador a cambio de una compensación económica que incluye el pago por regalías, asesoría, consultoría, publicidad, training y mejoramiento continuo.

Una franquicia correctamente estructurada es un sistema de negocios ganar – ganar que permite a una marca obtener a nuevas fuentes de capital, al mismo tiempo que acceder a nuevos mercados y, por otro lado a los inversionistas participar en una red integrada en la que los productos o servicios ofrecidos tienen un gran potencial de crecimiento.

En resumen, para lograr que tu negocio sea una franquicia, primero debes lograr tu posicionamiento de marca en el  mercado, luego debes estandarizar tus procesos, lo siguiente es elaborar los manuales y contratos y; finalmente aplicar la estrategia de marketing para lograr tus potenciales franquiciados.

En temas de franquicias, Investig-Arte ofrece servicios para inversionistas interesados en comprar franquicias, así como para empresarios interesados en crear una franquicia.

Para interesados en crear una franquicia

Registros de derechos intelectuales del negocio.

Elaboración de los manuales de operaciones y preapertura.

Programas de entrenamiento preapertura y de mejoramiento continuo

Mercadeo de Franquicias.

Soporte para el reclutamiento y selección de los Franquiciados.

Asistencia en la apertura de las unidades franquiciadas.

Para interesados en comprar una franquicia

Análisis de viabilidad de Franquicia para inversionistas.

Estudio de localización para puntos franquiciados.

Posicionamiento de Marca

El desarrollo de un proyecto consiste en la planificación y evaluación de las actividades, recursos físicos, humanos y financieros necesarios para la consecución de un objetivo determinado, identificando los costos y beneficios asociados al proyecto, con la finalidad de determinar su viabilidad.

Un proyecto de Inteligencia de Negocio debe ser estratégico para no crear duplicidades de estructura de datos, aplicaciones y tecnología, y poder aumentar la productividad y la probabilidad de éxito.

Este servicio está orientado a empresarios que buscan:

Invertir en líneas de producción.

Ejecutar reingeniería de procesos.

Renovar infraestructura y equipamiento.

Evaluar vida útil de infraestructura y equipamiento.

Ejecutar proyectos de responsabilidad social corporativa.

Manufactura de clase mundial

La manufactura de Clase Mundial [World Class Manufacturing, (WCM)] es una filosofía japonesa de mejora continua (Kaizen) orientada a integrar los procesos de producción y logística, con la finalidad de lograr la competitividad de la empresa. Recoge en su aplicación otros conceptos Kaizen como Total Quality Control (TQC), Total Productive Maintenance (TPM), Just in Time (JIT), Lean o Seis Sigma, entre otros.

WCM se basa en la eliminación de todo tipo de pérdidas y derroches (MUDA) y está enfocado principalmente a una reducción de costes, “cost deployment”, que se materializa a través de una cultura corporativa focalizada en las personas. E

El sistema se despliega en diez pilares técnicos

Seguridad

Despliegue de costes

Mejora Focalizada

Actividades autónomas

Mantenimiento profesional

Control de calidad

Logística/Servicio Cliente 

Gestión Precoz de productos y equipos

Desarrollo de las personas

Ambiente y energía 

Estos pilares técnicos a su vez se apoyan en otros diez pilares, llamados de gestión:

Compromiso

Participación

Comunicación

Entendimiento

Medición

Despliegue

Aplicación

Evaluación

Normalización

Documentación

Nuestros programas de training y mejoramiento continuo están orientados a empresarios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como emprendedores con necesidades de actualización de conocimientos técnicos, administrativos, contables, comerciales y de marketing.

Nuestras modalidades de capacitación presencial y online que se adaptan a los requerimientos y necesidades de los empresarios en Latinoamérica.

Nuestras áreas de capacitación son:

Ofimática

Manufactura de clase mundial

Marketing digital

Inteligencia de negocios

Recursos empresariales

Herramientas de análisis financiero

Modelo de análisis financiero

Modelo evaluación de proyectos

Tabla de amortización de créditos

Estudios de mercado internacional

Mercado internacional (Palmito)

Estudios sectoriales

En breves

Contáctenos

info@investig-arte.com

Av. María Egas. Sauces 3 Mz. 125 Villa 17, Guayaquil 090112

+ 593 98 250 3916

Investigación de mercados

Desarrollo de franquicias

Contáctanos

Formulario

Formulario

Formulario

Formulario

Formulario

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Formulario Recurso académico