Violencia de Género en Ecuador

Violencia de género en Ecuador

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta la sociedad es la violencia de género; especialmente contra las mujeres con lo cual dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se planteó empoderar a las mujeres mediante la promoción de la igualdad de género. Debido a la importancia de este tema se planteó la realización de la encuesta denominada “Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres¨, con lo cual se podrá realizar un mejor análisis y seguimiento de las estadísticas sobre este tema; lo cual también ayudará al momento de establecer políticas que mejoren la calidad de vida de las mujeres.

La encuesta antes mencionada fue realizada a mujeres mayores a 15 años en alrededor de 20.000 viviendas a nivel nacional; donde se obtuvo como resultado que 65 de cada 100 mujeres en nuestro país han sido víctimas de algún tipo de violencia; en alguno de los distintos entornos en el transcurso de su vida. Siendo así que alrededor del 64,9% afirma haber sufrido de violencia en general; un 56,9 % de violencia psicológica; alrededor de 35,4% de violencia física; 32,7 % de violencia sexual y aproximadamente 16,4% de violencia patrimonial.

En el Ecuador este problema esta presente en todas las ciudades siendo así que las ciudades con una mayor proporción de mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia son Azuay con un 79,2%; Morona Santiago con 78,9%; Napo con 77,7%; Cañar con 74,9% e Imbabura con 73,6%; mientras que las ciudades con una menor proporción de mujeres que han sufrido de violencia de género a lo largo de la vida son Manabí con 49,7% y Bolívar con un 48,4%.

Respecto a la violencia contra las mujeres por ámbito; se tomó en consideración en el ámbito educativo al promedio de mujeres mayores a 15 años que han sufrido de algún tipo de violencia en los espacios educativos, en el ámbito laboral a quienes hayan experimentado violencia en su área de trabajo, en el social a quienes lo hayan experimentado en espacios públicos, en el ámbito de pareja a quiénes han sufrido de algún tipo de abuso por parte de su pareja; y en el ámbito familiar a quienes hayan experimentado algún tipo de violencia ya sea física, psicológica, sexual u otra por algún miembro de su núcleo familiar.

Los resultados obtenidos reflejan que en el Ecuador 19 de cada 100 mujeres han sufrido de violencia relacionada al sector educativo; 20,1 % han sufrido de violencia de género en el ámbito laboral; 32,6% en espacios públicos; alrededor de 20,3% en el ámbito familiar y aproximadamente 42,8 % han sufrido de violencia por parte de su pareja. Dentro del grupo de mujeres que han sufrido de violencia de género en el ámbito educativo; 13,7% han sufrido de violencia psicológica; 7% de violencia sexual y 6,8% de violencia física. Por otro lado; dentro del 20,1 % de mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia en el ámbito laboral; 17,2 % han sufrido de violencia psicológica; 6, 8 % de violencia sexual y 1,2 % de violencia física.

No obstante; dentro del grupo de mujeres que han sufrido de violencia de género en el ámbito social; 23,5 % han sufrido de violencia sexual; 17% de violencia psicológica y 6% de violencia física. Por otra parte, dentro de las mujeres que han experimentado violencia dentro del ámbito familiar, 11,6% a experimentado violencia física, 11,1% violencia psicológica, 3,7 % de violencia sexual y 3,1 % de violencia patrimonial. Por último, en relación con las mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia por parte de su pareja aproximadamente 40,8 % ha sufrido de violencia psicológica, 25 % de violencia física, 14,5 % de violencia patrimonial y 8,3 % de violencia sexual.

Es importante destacar que los GADs como organismos que priorizan el bienestar de la población deben crear espacios donde se pueda concientizar sobre la importancia de denunciar todo tipo de acto de violencia de género contra las mujeres con lo cual se pueda tomar mayor acción para erradicar este problema.

Compartir

Deja un comentario