Rol de los GAD’s municipales en el cumplimiento de la Agenda 2030

GAD's municipales

El rol de los GAD’s municipales en el cumplimiento de la Agenda 2030 es importante ya que los GAD’s  son los encargados garantizar el cumplimiento de la agenda 2030 el buen vivir de todos sus ciudadanos, educación de calidad, hambre cero, vida saludable, para así elevar la calidad de vida de las personas. 

Los GAD’s municipales tienen un rol importante en la agenda 2030 ya que estos se encargan de gestionar y garantizar el bienestar de sus ciudadanos, tanto como una vida saludable, educación de calidad enfocandose en mejorar la calidad de vida. 

Durante una reunión programada el día 25 de septiembre del año 2015, líderes mundiales, delinearon 17 puntos, con el fin de suprimir la pobreza, proteger al planeta tierra, asegurar la prosperidad de las personas, etc. La consumación de dicha reunión dio como resultado una lista de Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Cada objetivo debería alcanzarse en los próximos 15 años. (ONU, 2017)

Según la Guía especializada de rendición de cuentas para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (guía publicada por parte del CPCCS) los GAD’s municipales son los responsables de la gran mayoría de los objetivos planteados por la ONU. Por citar un ejemplo:

El punto 6 de los ODS, indica la importancia del acceso al agua limpia y saneamiento (alcantarillado), para evitar problemas de salud y salubridad. El día 2 de diciembre del año 2020, la M.I. Municipalidad de Guayaquil, firmó 3 licitaciones internacionales con EMPAG EP para la construcción de redes de alcantarillado para el sector oeste de la ciudad. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 100.000 personas. (NN, 2020)

Objetivos:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Convencidos de que estos objetivos se vuelven imposibles de cumplir si no existe simbiosis entre las empresas públicas y privadas, se vuelve de carácter urgente, que existan convenios entre ambos sectores para garantizar el cumplimiento de los objetivos con la mayor eficiencia posible.

Como ejemplo de participación por parte del sector privado para el cumplimiento de estos objetivos, tenemos la participación del Centro Ecuatoriano Norteamericano, quienes en el pasado 2 de diciembre, participaron en la capacitación de mujeres emprendedoras en áreas como: Marketing, finanzas, redes sociales, etc. Esta capacitación cumple con el objetivo 5, objetivo que busca empoderar a las mujeres y niñas.

En el caso del objetivo 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, el municipio de Guayaquil, tiene plenamente identificados un total de 17 protocolos a utilizarse en diferentes casos posibles. Veamos el ejemplo palpable de riesgo epidemiológico. El municipio dispone acciones como: Declarar en emergencia a sectores de salud, reforzar con recursos humanos, fármacos e insumos, etc. Todas estas acciones, que en pequeña o gran medida, fueron implementadas durante la cuarentena obligatoria debido al riesgo de contraer la infección por sars-cov-2.

Debido al cierre de las instituciones educativas a nivel nacional, los alumnos se vieron afectados al no poder recibir con eficiencia una educación de calidad, así como lo detalla el objetivo 4. Al cambiarse el sistema educativo de presencial a online, se volvió importante para todos los estudiantes, tener acceso a internet de calidad, sin embargo la realidad en nuestro país es otra. Según el INEC, solo un 45.5% de hogares en el Ecuador tiene acceso a internet, creando así una brecha entre los estudiantes que pueden continuar con sus estudios y quienes no lo podrán hacer (este problema, también golpea al objetivo 10 de reducir las desigualdades).

En los sectores de: Susudel, en Oña; Nabón Centro, en Nabón;  Abdón Calderón, en Santa Isabel y  Pacay, en San Fernando,  el proyecto FORECCSA identificó como principales amenazas climáticas a las sequías y heladas. Para enfrentarlas se aplicaron 17 medidas de adaptación, que consisten en el mejoramiento de sistemas de agua potable, manejo tecnificado de huertos agroecológicos e implementación de sistemas de alerta climática.

Dicha acción tomada en conjunto por el Gobierno Nacional y el Ministerio del ambiente, se apega al Objetivo 13, que busca combatir los efectos del cambio climático.

Fuera de nuestro país, ¿Qué medidas han tomado otros países alrededor del mundo?

Alemania ha establecido normas de gestión de la sostenibilidad, entre las cuales podemos encontrar puntos como:

Los recursos naturales renovables (p.ej. los bosques o las poblaciones de peces) solo podrán ser aprovechados de forma permanente en el marco de su capacidad regenerativa. Este enfoque encaja perfectamente con el objetivo 12: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Con la nueva crisis inducida por la enfermedad del covid-19, algunos de los ODS se han visto afectados, por ejemplo, según un informe redactado por la ONU, para finales del año 2020, aproximadamente 71 millones de personas retornaron a la pobreza extrema, siendo este el primer aumento de pobreza mundial desde hace 22 años.

En un escenario óptimo, estaríamos narrando hitos históricos, dónde todos los objetivos están cumpliéndose a cabalidad, sin embargo no es así del todo, por ejemplo, el primer mandatario de EEUU, en reiteradas ocasiones protestó en contra de las medidas tomadas en contra del cambio climático, llevando a tal punto su testarudez, que retiró en el año 2017 a EEUU del acuerdo de París, acuerdo que buscaba luchar contra el cambio climático, pasando por encima de objetivos como los 7, 13 o 14.

Conclusión:

Si bien es cierto, los objetivos de desarrollo sostenible alcanzables al 2030, son una idea bastante buena y deseable para la población mundial, la verdad es que su cumplimiento es bastante difícil. Habrán naciones que se enfoquen en ciertos puntos, por ejemplo, los más industrializados se enfocaran en educación o reducir la pobreza, pero sacrificarán el cuidado ambiental.

Los países de Latinoamérica talvez apuesten por aumentar el gasto público para sacar a su población de la pobreza, o enviar el gasto a sectores como educación, pero la innovación e industria se verá sacrificado.

Por lo que es necesario que se establezcan alianzas estratégicas entre los distintos actores de la economía, para cubrir en su mayoría los objetivos diseñados, además de que la población en su conjunto no debe olvidar que cumplir estos objetivos, no es solo responsabilidad de nuestros políticos, también cada acción individual, como reciclar, comprar lo necesario, apoyo al comercio local, ayudar a un joven con sus gastos de educación, entre otros, ayudará a cumplir con los ODS.

Referencias

Alemán, G. (2016). Estrategia Alemana para el Desarrollo Sostenible. 10.

NN. (03 de Diciembre de 2020). Municipio de Guayaquil. Obtenido de https://guayaquil.gob.ec/Paginas/noticias/2020/diciembre/100-mil-habitantes-se-beneficiaran-con-la-construccion-de-redes-y-alcantarillado-sanitario.aspx

ONU. (Febrero de 2017). NACIONES UNIDAS. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Ortíz, A. (30 de Marzo de 2019). Diario El Universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/opinion/2019/03/30/nota/7258607/municipios-desarrollo-sostenible

Ahrens, J. (2021). Trump retira a EE UU del Acuerdo de París contra el cambio climático. Retrieved   19 January 2021, from https://elpais.com/internacional/2017/06/01/estados_unidos/1496342881_527287.html

(2021). Retrieved 19 January 2021, from https://guayaquil.gob.ec/gestionderiegosdedesastres

Observatorio. (2021). Retrieved 19 January 2021, from https://odsterritorioecuador.ec/observatorio-ods-2/

Compartir

Un comentario

  1. Actualizar referencia del municipio de guayaquil

Deja un comentario