Reactivación económica Post-Pandemia

El país se ve en la necesidad de crear planes de mejora para una Reactivación económica Post-Pandemia paulatina sin afectar más la economía ni el sistema sanitario.

Reactivación Económica

Reactivación económica Post Pandemia

Para muchos países la pandemia del SarsCov 2 ya paso sus peores momentos hasta lo previsto actualmente, todos los sucesos han generado una gran recesión económica a nivel global que se pronostica en una reducción del 5,2% de la economía mundial. Para las naciones latinas, como lo es el caso de Ecuador, se presentan rebrotes de contagios en todo su territorio. Aunque pueda sonar apresurado, al ya contar con vacunas experimentales a nuestro alcance, es imperioso empezar a plantear medidas de Reactivación económica Post-Pandemia.

En este artículo nombraremos algunos puntos que deberían tratarse al momento de que los gestores del desarrollo local, los representantes del sector empresarial y los actores gubernamentales planteen formas y estrategias para la reactivación económica Post-Pandemia.

Desarrollo tecnológico en la educación

Se ha visto un avance en la era digital dentro del país durante los meses de pandemia con la migración a la educación virtual y a el teletrabajo. El autor nos (D. Gangas, 2020) menciona que el siguiente gran reto en medio de la era de la tecnología global es desarrollar proyectos de inversión rentables en entornos competitivos. Adam Smith ya nos advirtió de que esta es la clave de la riqueza de las naciones (pg. 36).

Y, sobre la revolución educativa también menciona que para la Reactivación económica Post-Pandemia será determinante en una economía del conocimiento. Iberoamérica debe tener más científicos de datos y desarrollar esos sistemas de datos y de inteligencia artificial en sus países. Eso determinará la riqueza de las naciones en el nuevo milenio. Los países que desarrollen sus sistemas estarán en la vanguardia y los que importen esos sistemas serán países atrasados (D. Gangas, 2020; pg. 37).

El reto de la fiscalización ambiental

La crisis humanitaria y sanitaria provocada por la situación global de la Reactivación económica Post-Pandemia del SarsCov 2 tuvo un impacto positivo en la reducción de los niveles de contaminación, ya que, por los lineamientos de cuarentena obligatoria, la cadena de consumo se limitó, reduciendo la contaminación, no obstante, la reactivación económica post pandemia podría llevar a que los niveles regresen a valores anteriores o más peligrosos.

cuando (Gamboa Balbín, 2020) Escribe sobre los retos ambientales y sociales de la Reactivación económica Post-Pandemia, menciona la preocupación que se centra en la gestión de las áreas protegidas, dice que En la implementación de los planes maestros en áreas protegidas han sido un desafío congeniar con los derechos de propiedad privados y comunales, así como las concesiones otorgadas por el estado para aprovechar recursos naturales en áreas protegidas (pg. 23)

Del comercio analógico al e-commerce

para lograr una correcta Reactivación económica Post-Pandemia  es indiscutible el incremento de empresas que migraron a sistemas tecnológicos para poder subsistir, así como otra gran cantidad que no dieron ese paso, o se vieron lo suficientemente afectadas para impedirse migrar de forma tecnológica que cerraron sus puertas de forma definitiva. Una de las cualidades mejor valuadas de los emprendedores es la capacidad de adaptarse y de modificar la estrategia a su conveniencia. Aquí es donde se presenta el e-commerce, como nos menciona (Barrientos Felipa, 2017): No hay barrera geográfica que detenga a internet, pues se ha convertido en el medio por excelencia para comunicarse, bien sea desde la casa, el lugar de trabajo o desde terminales móviles. También ha generado la aparición de las redes sociales, y ello ha influido para que los consumidores cambien de una manera más rápida sus hábitos de consumo (pg. 43).

En la Reactivación económica Post-Pandemia, El comercio electrónico se podría tomar como todas las transferencias o transacciones financieras que se realicen de forma electrónica entre los agentes del comercio, se ha vinculado tanto con el marketing digital que ya no se puede separar una de la otra dada a la facilidad. Y muchas personas en el confinamiento decidieron incursionar en esa modalidad brindándoles grandes beneficios y comodidades.  Aunque estas medidas redujeron el consumo y por ende la inversión extranjera, lo plausible es ir manejando a la par estas 2 formas de satisfacer la demanda gradualmente hasta una reapertura de negocios y establecimientos físicos conforme suceda una propagación controlada de la inmunidad al virus.

Como es el ejemplo de Perú donde ya está ejecutando inteligencia comercial en los mercados externos. Ello permitirá, para la correcta reactivación Post Pandemia,  identificar nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados, y analizar las medidas que ya hayan tomado los diferentes gobiernos frente a la pandemia, y cómo estas medidas van a impactar en la reactivación de sus mercados, en su comercio, en su turismo o en el turismo que pudiera llegar al país, algo tan importante. (Lemor Bezídn, 2020).

Conclusiones

El siu generis que ha marcado la redacción es la tecnología y su impacto en todos los medios sociales en los que estamos involucrados, como la educación el trabajo y el comercio que también trae relaciones sociales y financieras con otras sociedades gracias a la globalización. Es indispensable el manejo de nuevas tecnologías para el mejoramiento de las capacidades productivas futuras. Es inminente pensar en una reactivación económica agresiva, pero esto puede traer consecuencias ambientales trágicas haciendo que el pequeño progreso que se tuvo en el cese de actividades sea borrado y haya un mayor daño al mediano plazo. Por eso se exhorta a los agentes públicos y los representantes del comercio interno y externo a trabaja con sinergia para una Reactivación económica Post-Pandemia.

Referencias

Barrientos Felipa, P. (2017). Marketing+ internet= e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 9, no. 1, 45-56.

  1. Gangas, J. C. (2020). Post COVID-19: retos para Iberoamérica. Pensamiento Iberoamericano.

Gamboa Balbín, C. L. (2020). Los retos ambientales y sociales de la reactivación económica post cuarentena. Revista Kawsaypacha: sociedad y medio ambiente, 7-28.

Lemor Bezídn, D. (2020). Debemos capacitar a nuestros exportadores en e-commerce. En J. V. Ayala, Comercio Exterior Post Covid – 19 (pág. 40). Fondo editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Romero-Romero, O. (2020). Retos de las Universidades Cubanas en el impulso al Desarrollo Local en Etapa Post-covid 19. Margenes, 111-118.

Sandoval Calderón, C. S. (2020). ESTRATEGIA PARA AFRONTAR MEJOR EL POST COVID-19. Bogotá, Colombia.: Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

Compartir

Deja un comentario