¿Qué son los emprendimientos inclusivos?

Este artículo presenta un estudio acerca de los emprendimientos inclusivos, con el objetivo de comprender su significado y dimensiones. Por lo tanto, aquí te explicamos de una manera sencilla de que trata este tipo de emprendimiento y porque es importante.

Introducción

Ecuador es considerado uno de los países latinoamericanos que ha impulsado los emprendimientos inclusivos como una acción de emprender o generar actividades económicas.

Pero ¿Qué son los emprendimientos inclusivos?, Según (CECODES, s.f.) “Los Negocios Inclusivos son una iniciativa empresarial económicamente rentable, ambiental y socialmente responsable, de mutuo beneficio para el sector empresarial y las comunidades de bajos ingresos que mejora su calidad de vida y garantiza la sostenibilidad del negocio.”

Este proyecto permite la igualdad de oportunidades y a su vez se requiere de una serie de actitudes, destrezas para que se permita realizar los objetivos trazados y puedan dar beneficios a largo plazo. Además, busca generar un impacto social o ser viables a la hora de comerciar o dicho de otro modo, buscan ser económicamente rentables, acorde a los impactos ambientales y socialmente responsables.

Los emprendimientos inclusivos operan en cadenas productivas donde abarcan aspectos de innovación para el mejoramiento de la calidad y la productividad, para marcar la diferencia dado que los consumidores son cada vez más exigentes. Las empresas anclas y los pequeños productores al participar en este tipo de negocio deben tener un plan o a su vez que exista una confianza mutua para utilizar de una manera correcta los recursos tecnológicos y financieros, ya que el uso correcto permitirá obtener el ganar-ganar.

Ante esta existencia, Ecuador y varios países latinoamericanos han creado numerosas oportunidades de negocios inclusivos para dar una solución a la pobreza, generando un incremento de empleo, reducción de costo, minimización del impacto ambiental y beneficiar a comunidades de bajos ingresos. Dentro de este estudio también se destaca que los gobiernos provinciales han invertido en el desarrollo de los emprendimientos inclusivos en el contexto de los proyectos públicos y privados.

“Un Negocio Inclusivo se convierte en un Proyecto Público-Privado si el gobierno provincial decide participar también en la implementación del mismo.” (Barrionuevo & Demenus, 2014)

Elementos de negocio incluisivo

Elementos de una emprendimiento inclusivo

Dentro de los elementos principales de negocios inclusivos tenemos los siguientes:

  • Iniciativa y protagonismo empresarial: se trata de la actividad donde interviene la oferta y demanda. Su propósito es transformar las ideas del proyecto en actos, donde pequeños empresarios y empresas anclas participan para obtener ganancias en torno a las estrategias propuestas.
  • Negocio principal: está relacionado con la actividad económica donde se genera una relación de empresa y los proveedores de insumos para obtener el ganar-ganar, cumpliendo los objetivos y además generando un valor competitivo.
  • Relación ganar-ganar: se refiere al beneficio de ambas partes, es decir, gana  empresa y gana los pequeños productores.

Presupuesto designado para el sector de Bienestar Social

Tipos de negocios inclusivos

Se puede considerar que existen cinco tipos de negocios inclusivos:

  • Empresas-Productores
  • Empresas-Distribuidores
  • Empresas-Consumidores
  • Empresas-Socios
  • Proveedora-Insumos o Servicios Productores

A continuación, se explicará el primer tipo de negocio, la cual trata de empresas anclas y pequeños proveedores.

Este proyecto sobre negocios inclusivos generan un beneficio tangible a su cadena de suministros para las empresas anclas con proveedores, incluye principalmente las siguientes direcciones:

  • Ahorro de costos de provisión del producto: hace referencia que al no depender de intermediarios ni cobrar costos de logísticas o por menos defectos de calidad, se economiza el coste de provisión del producto, ya sea en el precio de los insumos o en el de las materias primas.
  • Ahorro de costos de transacción: los costos de transacción son aquellos que la gerencia vigila el cumplimiento del convenio a través de reuniones, llamadas, viajes y entre otro trámite, dado que se lleva a solucionar una disconformidad con los proveedores o con el Estado.
  • Legitimación social y mejora del clima de negocios: se refiere a las organizaciones que son aceptadas por el entorno dado que fortifica la sostenibilidad e impulsa un nuevo medio de inversión nacional y extranjera.
  • Marketing social: es la aplicación de técnicas e intelectos para promover la aceptación de mercado, a través del cumplimiento de estándares de responsabilidad social y ambiental, permitiendo que los productos de las empresas accedan a mercados más estrictos o que se realice una mejor publicidad en los mercados habituales.

En resumen, los emprendimientos inclusivos con proveedores le representan a las empresas ahorros en la provisión y un entorno de serenidad con los proveedores.

Mientras, que los emprendimientos inclusivos con consumidores de bajos recursos le conllevan a las empresas beneficios por lado de los ingresos:

  • Abrir nuevos mercados de consumidores: aun cuando sus ingresos son bajos, pero son numerosos e incluso si es bajo el precio del producto se podrá obtener ganancias como el resultado de mayores ventas.
  • Ampliar el mercado de compradores de menores ingresos ya existentes: aquí se presenta una estrategia de marketing al aplicar cambios en el contenido y empaque del producto. También se debe tener en cuenta la forma de distribución ya que tendríamos puntos de ventas en donde se encontrarán a disposición de los consumidores el producto. 
  •  Innovar en los procesos industriales, en el producto en sí mismo o en sus empaques: se refiere a la implementación tecnológica para el mejoramiento del producto y de los demás procesos. Para enfocarse en la característica del segmento de los ingresos más bajos se puede aplicar a otro tipo de consumidores que tengan un poder adquisitivo mayor y con márgenes de beneficios.

Ventajas:

Ventajas de un emprendimiento inclusivo

Claves para el éxito en los negocios inclusivos

A continuación, se enumera una serie de aspectos claves que debe tener los negocios inclusivos para avanzar adecuadamente:

  1. Propuesta de valor
  2. Escalabilidad
  3. Alianzas
  4. Nuevos recursos y procesos de diseño
  5. Innovación
  6. Gestión de resultados o impactos

Los emprendimientos inclusivos deben cumplir con estas claves para llevar al éxito el emprendimiento. Nos referimos a una propuesta de valor cuando la empresa que componen las cadenas de valor a la base de la pirámide tiene que establecer propuestas que sean convincentes, para que ocasione un entorno de negocio que contribuya a la comunidad de numerosas formas.

Por otro lado, se entiende por escalabilidad al crecimiento del negocio y el retorno de la inversión, cabe mencionar que los emprendimientos viables son escalables. Las alianzas en el mundo del negocio son fundamentales para tener confianza o apoyo mutuo para que ambas partes salgan beneficiadas. Además, se debe tener nuevos recursos y procesos de diseño, ya que las empresas deben tener una visión al futuro y ver más allá y no solo centrase en los recursos habituales.

La innovación en los emprendimientos es de mucha importancia, dado que es necesaria para el progreso económico, para estar un paso delante de la competencia y poder adaptarnos a nuevos mercados. Con respecto a la gestión de resultados o impactos, debe ser  medida habitualmente y tener un control en la gestión de los emprendimientos inclusivos, ya que presentan también desafíos.

(CODESPA, 2021) afirmó lo siguiente:

Los negocios inclusivos tienen un enorme potencial pero presentan también desafíos importantes que es clave tener en cuenta desde la concepción y diseño de los productos y servicios. Entre estos retos se incluyen, por ejemplo, aspectos culturales, ajustes de costes, el canal de distribución o la evaluación y gestión del impacto social en el corto y largo plazo.

Conclusión

En conclusión, los emprendimientos inclusivos no solo se tratan de crear negocios para personas con bajos ingresos, pero se puede decir que es una transformación para guiarlos a iniciar o retomar proyectos de vida, para que se beneficien y también beneficien a la economía del país con la reducción de pobreza.

Sin embargo, estas organizaciones y demás partes involucrados en este tema han coincidido que la inclusión es considerada como un modelo de negocio, por lo tanto, significa que entre la empresa y la comunidad formen una alianza, de modo que se produzca valor económico y social, la cual se benefician ambas partes.

Además este tipo de emprendimiento en Ecuador es considerado como una actividad económica para mejorar las condiciones de vidas y que permite la intervención de las comunidades de bajos ingresos en cadenas de valor.

Conozca más de nuestros productos y servicios para empresas y emprendedores

Bibliografía

Barrionuevo, N., & Demenus, W. (2014). Guía práctica para la facilitación de Negocios Inclusivos y Proyectos Público-Privados en cadenas agroalimentarias. Obtenido de http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2014/08/GUIA-NI-PPP_10-marz_inc-portadas.pdf

CECODES. (s.f.). ¿Qué son los Negocios Inclusivos? Recuperado el 9 de junio de 2021, de http://www.negociosinclusivoscolombia.org/site/negocios-inclusivos/que-son-los-negocios-inclusivos/

CODESPA. (3 de Abril de 2021). Negocios inclusivos, ¿qué son y para qué sirven? Obtenido de https://www.codespa.org/blog/2021/04/03/negocios-inclusivos-que-son-y-para-que-sirven/

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico