¿Qué son los programas de ordenamiento territorial?

Conoce que son los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDyOT). Aquí te explicamos de forma sencilla acerca de que tratan este tipo de programas y porqué es importante su consideración y aplicación.

INTRODUCCIÓN

Programas de ordenamiento territorial

Antes de explicar que son los PDyOT es importante conocer que es el ordenamiento territorial, esto es más que todo un proceso en el cual se organizan y gestionan las actividades de planificación y desarrollo de los territorios.

Este ordenamiento prioriza el mantener el desarrollo sostenible de los mismos, en base a sus a recursos o medios económicos y sociales disponibles. Además, busca reducir los impactos negativos que son producto de las actividades y estrategias de desarrollo que se realizan en los territorios.

Asimismo es necesario explicar que es un sistema territorial, el cual “se entiende por la interrelación dinámica del medio físico, la población que habita en él, sus actividades económicas y productivas y los medios de relación.” (SNI, 2014)

Dicho lo anterior ¿Qué son los PDyOT?, “Los planes de desarrollo son las directrices principales de los gobiernos autónomos descentralizados respecto de las decisiones estratégicas de desarrollo en el territorio.” (COPFP, 2012)

Estas directrices propuestas por los GAD deberán ser decisiones relevantes que mejoren la calidad de vida de los territorios y mantengan un equilibrio y armonía con su entorno natural.

Este tipo de programa también cumple una función política, ya que refleja las estrategias, medidas y disposiciones del plan de trabajo que pretende poner en marcha el gobierno instaurado. Entre los principales objetivos de los PDOT tenemos:

  • Analizar y decretar las decisiones estratégicas de desarrollo más adecuadas. Es decir, se busca optar por las decisiones que más beneficien al territorio.
  • Responder ante las demandas territoriales. En este objetivo se identifican los territorios más vulnerables y se procede a ejecutar estrategias que permitan hacer frente ante dichas carencias o dificultades.
  • Planificar las prácticas de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados.
Programas de ordenamiento territorial

Fases del PDOT

  1. Fase Preparatoria: en esta fase se procede a conformar e integrar el equipo de trabajo técnico que será permanente. Este estará encargado de la formulación actuación del PDOT, realizando propuestas, dando ideas y una observación de los actores y temas pertinentes para la elaboración del plan de acción.
  2. Fase Diagnóstico: esta fase permiteanalizar a mayor profundidad la realidad de la provincia, muestra las fortalezas y las carencias del territorio, segmentando a la población en distintas categorías como: género, edad, raza, nacionalidad, entre  otros. Además en esta fase se habla de talleres colaborativos con la sociedad y talleres integradores con los gobiernos autónomos descentralizados cantonales.
  3. Fase Propuesta: corresponde a la etapa en donde ya se toman en cuenta las iniciativas territoriales y estratégicas que se deben poner en práctica para alcanzar los objetivos de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. En esta fase se definen algunos aspectos como: el planteamiento de las estrategias de desarrollo a tomar, las políticas a implementar, los indicadores, proyectos y programas que a utilizar, las metas a alcanzar y la construcción del modelo territorial deseado.
  4. Fase Modelo Gestión: según él (Gobierno Provincial de Pichincha, 2017) esta etapa “consiste en articular el conjunto de estrategias y procesos que implementa el GAD para administrar su territorio.”

En esta fase se identifica las estrategias para coordinar el PDOT  en la provincia y así mismo se elaboran ciertas estrategias que permitan dar un seguimiento al PDOT una vez ya ejecutado en el territorio.

La importancia de los derechos intelectuales en las franquicias

Ejes del PDOT

  • Eje de derechos e igualdad: este eje está centrado en identificar las desigualdades existentes en la población de un territorio, con relación a sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos. Determina las carencias y dificultades que persiste esta sociedad y muestra los patrones de marginación y discriminación. Además analiza ámbitos como: la educación, salud, pobreza, empleo, grupos de atención prioritaria, entre otros.
  • Eje económico y productivo: consiste en el estudio y análisis de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrollan en el territorio. Este eje hace énfasis en temas como el valor agregado bruto, el riego, los sistemas productivos y acceso a mercados, en resumen se enfoca en las principales actividades económicas del territorio.
  • Eje ambiental patrimonial: este es uno de los ejes más relevantes para la elaboración del PDOT, debido a que es el recurso natural en el cual se ha establecido la población y desarrolla sus actividades. Analiza temas como: el uso del suelo, los cambios climáticos, la desertización, los riesgos, las amenazas y el desarrollo de las áreas naturales protegidas.
  • Eje viabilidad y conectividad: se orienta al estudio y observación de las formas que integran a la provincia, como: las infraestructuras de transporte, las redes viales, los canales de riego y la accesibilidad de energía. Así mismo, examina temas como las infraestructuras viales, los sistemas viales provinciales y la conectividad.
  • Eje Buen Gobierno, Planificación y Ordenamiento Territorial: este eje se dirige principalmente en temas como el cumplimiento del rol del gobierno provincial, del gobierno participativo, la sistematización de los problemas y las potencialidades y la capacidad que tienes las instituciones, todo esto para asegurar que se cumplan los roles que están asignados por la constitución y las leyes que están establecidas pertinentemente.

¿En qué tiempo se deben actualizar los PDOT?

“El proceso de actualización se da a partir del análisis del PDOT vigente, para decidir si se conserva o mejora su contenido estratégico de mediano (5 años) y largo plazo (10 a 20 años).” (Secretaría Técnica Planifica Ecuador, 2019)

Las situaciones en las cuales es obligatorio actualizar el PDOT se muestran a continuación:

  • En el caso de que ocurra un desastre natural.
  • Cuando las autoridades locales inician su gestión.
  • En caso de que sea necesario ajustar un PDOT debido a que existe la presencia de un nuevo proyecto nacional de índole estratégica.

 “Los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados deberán contener, al menos, los indicadores y metas que correspondan para contribuir al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en el marco de sus competencias”. (CNP, 2019)

El PDOT es actualizado para reflejar como se va a desarrollar el plan de trabajo que pondrá en marcha la autoridad electa, el plazo para su elaboración es de un año una vez que ya haya iniciado el tiempo de mandato de las autoridades electas.

CONCLUSIÓN

La elaboración de un plan de desarrollo y ordenamiento territorial, es importante debido a que este es un instrumento de planificación que nos brinda la capacidad de poder identificar las problemáticas y necesidades de un territorio y de esta manera poder tomar las medidas o decisiones que se ajusten a dichas dificultades.

Nos permite saber a dónde hay que concentrar la mayor parte de los recursos y de igual forma optimizarlos. Así mismo nos ayuda a reconocer los actores que intervienen e influyen en el territorio, para poder establecer nuevos vínculos conjuntos de trabajo y a qué acuerdos se pueden llegar.

Por ello, es fundamental distinguir las amenazas, necesidades y riesgos que se encuentran dentro del territorio, para en caso de que ocurra un evento inesperado poder actuar de la forma correcta evitando una gran cantidad de pérdidas y efectos negativos.

Conozca más de nuestros productos y servicios para empresas y emprendedores

Bibliografía

CNP. (2019). Consejo Nacional de Planificación. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Documento-Seguimiento-y-Evaluaci%C3%B3n-final.pdf

COPFP. (2012). Ministerio de Finanzas del Ecuador. Obtenido de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/CODIGO_PLANIFICACION_FINAZAS.pdf

Gobierno Provincial de Pichincha. (2017). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Obtenido de http://sitp.pichincha.gob.ec/pdot/

Secretaría Técnica Planifica Ecuador. (2019). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Folletos-autoridades-provinciales.pdf

SNI. (2014). Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Obtenido de https://sni.gob.ec/planes-de-desarrollo-y-ordenamiento-territorial

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico