¿Qué regula la LOEPS?

Aquí te explicamos ¿Qué es la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS)? ¿Qué está encargada de regular? su ámbito de aplicación, sus principales objetivos, los principios en los que está basada, y ¿Cuáles son sus formas de Organización?

INTRODUCCIÓN

Ecuador es considerado el pionero en la región latinoamericana en decretar en el año 2011 la aprobación y ejecución de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS), como una forma de aumentar y consolidar las prácticas de la EPS.

Esta ley está encargada del fomento, reconocimiento y fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y así mismo del Sector Financiero Popular y Solidario en su práctica y vinculación con el Estado y los sectores de la economía.

Tiene entre sus principales fines la potencialización de las prácticas y ejercicios de la economía popular y solidaria, las cuales se desarrollan y realizan en las municipalidades, en los pueblos y nacionalidades, y también en sus unidades económicas productivas para alcanzar el Buen Vivir.

La LOEPS es un reglamento que está orientado en impulsar el desarrollo de todos los emprendimientos tanto inclusivos como sustentables. Permitiendo un cambio en el sistema económico del país mediante el desarrollo de políticas públicas más adecuadas que ponen al ser humano por encima del capital.

Además, el Ecuador también impulsa al Sistema Económico Social y Solidario en el artículo 283 de su constitución, en el cual se establece como solidario y social al sistema económico del país, y a su vez se puntualiza algunos conceptos y principios que lo distinguen de otros sistemas, privilegiando al ser humano como sujeto y fin.

La economía popular y solidaria se regula de acuerdo a la LOEPS e incluye a todos los ciudadanos, ambientalistas, nuevos emprendimientos, los que promueven el comercio justo, entre otros. Todos ellos organizados en formas asociativas, cooperativas y comunitarias. Recalcando que el rol más importante lo cumplen el sector ciudadano.

Ámbito (Art. 2 LOEPS)

Se encuentran bajo dirección de esta ley todas las personas naturales y jurídicas y todas las organizaciones que formen parte de la EPS y del Sector Financiero Popular y Solidario, y también toda institución pública que se encargue del acompañamiento, rectoría, seguimiento, control y fortalecimiento. Cabe destacar que no forman parte de esta ley las asociaciones laborales, deportivas, gremiales, deportivas, religiosas, entre otras, que no tenga como actividad económica principal el producir bienes o prestar servicios. Así mismo no aplica esta ley para las mutualistas y fondos de inversión, debido a que se rigen bajo otras leyes

Objeto (Art. 3 LOEPS)

Objetivo de la LOES
Objetivo de la LOES

Entre los principales objetivos de esta ley tenemos:

Principios en los que se basa esta ley (Art. 4 LOEPS)

Todos los que se rigen por esta ley están orientados bajo los siguientes principios:

La búsqueda del buen vivir y del bien común:

Por buen vivir se entiende a alcanzar el estado en donde los seres humanos tienen mejoras en su calidad de vida, tener buena salud, alimentación, educación, vivienda, una muerte digna y vivir en equilibrio y paz con la naturaleza. Por bienestar común se entiende a todo aquello proceso, sistema o medio que permita el bienestar en general de la gente.

Este principio es importante ya que posibilita nuevas condiciones de desarrollo para todos, propiciando mejores estándares de vida para cada uno

La prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales:

En este principio y como base de la EPS prima el ser humano, siempre se buscará el bienestar en conjunto por encima del bienestar individual. Lo más importante es mantener la subsistencia de todos los que integran esa sociedad por encima de que una pequeña parte de la población se enriquezca.

El comercio justo y consumo ético y responsable:

En este principio se busca mejorar las condiciones del comercio, en donde este sea equitativo donde no se perjudique al consumidor ni al ofertante, evitando el aprovechamiento de unos sobre otros. Uno de los aspectos positivos del comercio justo es que se reduce la pobreza y se puede alcanzar el desarrollo sostenible.

¿Qué son los programas de ordenamiento territorial?

La equidad de género:

este principio se enfoca principalmente en la discriminación que existe en el empleo, se busca eliminar la desigualdad de oportunidades, brindando las mismas condiciones y oportunidades para todos y todas, un trato equitativo. Se propone descartar las preferencias por un género en particular y otorgar las mismas obligaciones y beneficios.

El respeto a la identidad cultural:

La identidad cultural se puede definir como el conjunto de tradiciones, valores y creencias que caracterizan y distinguen a una sociedad. Según la constitución del Ecuador, el Ecuador es un estado plurinacional e intercultural y por ello es obligatorio que toda empresa u organización respete la identidad cultural de todas las personas.

La autogestión:

Consiste en el uso de recursos propios para la realización de las actividades. Este principio es importante ya que motiva a las personas a que se empoderen y alcancen sus metas mediante esfuerzo propio, además de que forja el carácter de nuevos líderes a que innoven y desarrollen distintas estrategias que les permita ir por el camino exitoso, logrando salir adelante.

La responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas:

La responsabilidad tanto social como ambienta consiste en tomar conciencia de los efectos que puede provocar en la sociedad o naturaleza las acciones y decisiones de alguna empresa o por parte del hombre. A la vez la rendición de cuentas,  consiste en que una empresa debe mostrar los resultados del producto de su gestión empresarial. Todas estas actividades se complementan y tienen un fin en común, que es el desarrollo sostenible, preservando la naturaleza y al ser humano.

La distribución equitativa y solidaria de excedentes:

Este consiste en la distribución de los excedentes producidos por la empresa en beneficio de las familias. Para ello hay que conocer adecuadamente el proceso de distribución, de esta manera se puede realizar un reparto equitativo.

Ley orgánica de Economía Popular y Solidaria
Formas organización de EPS

Conclusión

La creación de la LOEPS ha sido crucial para el funcionamiento de la economía del país, debido a que en base a ello los actores pertenecientes a la economía popular y solidaria actúan y desarrollan de forma más igualitaria y equitativa sus actividades productivas y económicas.

En comparación a ciertas actividades económicas privadas, la LOEPS proporciona ciertos mecanismos de participación que permiten la intervención constante de los socios o miembros de la EPS y del Sector Financiero Popular y Solidario, en la gestión y en la toma de decisiones de sus organizaciones.

Además permite realizar diferentes funciones como la rectoría, el control, acompañamiento y supervisión, que permiten reconocer nuevos desafíos al momento de elaborar las políticas públicas más adecuadas y que proporcione mayores beneficios al sector popular y solidario. 

Conozca más de nuestros productos y servicios para empresas y emprendedores

Bibliografía

LOEPS. (2018). LEY ORGÁNICA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA. Obtenido de https://www.seps.gob.ec/documents/20181/25522/LEY%20ORGANICA%20DE%20ECONOMIA%20POPULAR%20Y%20SOLIDARIA%20actualizada%20noviembre%202018.pdf/66b23eef-8b87-4e3a-b0ba-194c2017e69a

Noboa. (2012). Análisis de los sectores estratégicos de la Economía Popular y Solidaria. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/871/1/T-UIDE-0736.pdf

SEPS. (2019). Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Obtenido de https://www.seps.gob.ec/noticia?que-es-la-economia-popular-y-solidaria-eps-#:~:text=Desde%20el%202011%2C%20se%20reconoce,y%20consumo%20de%20bienes%20y

SEPS. (2019). Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Obtenido de https://www.seps.gob.ec/noticia?la-supervision-como-una-herramienta-a-favor-de-la-economia-popular-y-solidaria-

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico