La pobreza, el saldo mas trágico que dejará el COVID en el país

Pobreza Multidimensional

Pobreza multidimensional
Fuentes: INEC, 2020.

La pandemia, redujo la producción y el empleo y por tanto el ingreso de las personas, se espera que la pobreza multidimensional se incrementó de 38,2% en 2019 a 43% al cerrar el 2020. Esto indica que 7,4 millones de personas estarán privadas de un tercio de los indicadores como salud, trabajo, educación, alimentación y vivienda. Si bien es una alarma, la situación en hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes presenta una realidad aún más compleja.

pobreza

– LOS NIÑOS Y NIÑAS EL GRUPO MÁS VULNERABLE.

 Los representantes de Unicef indican que este grupo es más afectado porque justamente las familias más pobres son las mismas que normalmente tienen más hijos y, por ende, menor posibilidades de atención.

Se espera que la inasistencia a clases aumente de 14,2% a 21,6% para los jóvenes, por las limitaciones planteadas por la pandemia, además de las dificultades de conectividad. El empleo infantil en el 2020 aumentará, de 7,5% a 10,8%. Son indicadores claros sobre la situación de un grupo vulnerable, en donde el desarrollo de niños, niñas y adolescentes se verá frenado por las dificultades económicas del confinamiento.

Compartir

Deja un comentario