EL Desarrollo sustentable y rol de los GAD en el cumplimiento de los ODS

Desarrollo Sustentable y el rol de los GAD

El desarrollo sustentable es necesario en todas las economías del mundo y uno de los agentes que deben buscar cumplir con el mismo son los GAD; estos organismos son pieza clave para que la sociedad cumpla con los ODS y a su vez con la erradicación de grandes problemas existentes en la sociedad. A través de la planificación de los GAD y su correcta alineación con los objetivos de la agenda 2030 permitirá a la sociedad acabar con problemas como el hambre, la desigualdad, entre otros.

En el presente artículo se analizará la importancia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo Sostenible y la relación entre el plan nacional de desarrollo con estos objetivos.

Según el informe de Brundtland de la comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, define al desarrollo sustentable como: “El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Por otra parte; tenemos a la Agenda 2030 donde según la ONU la define a esta como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; que también tiene como objetivo fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia; en esta agenda se pueden evidenciar los 17 objetivos con sus 169 metas planteados con la finalidad de englobar el sector económico, social y ambiental.

Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas están comprometidos con el cumplimiento de esta, por tanto; todos los países tienen la obligación de incorporar el cumplimento de los Objetivos de desarrollo Sostenible dentro de sus Planes Nacionales de Desarrollo. Es aquí donde entra el rol de los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados); el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe define a los GAD como “Instituciones descentralizadas que gozan de autonomía política, administrativa y financiera; y están regidos por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad, interterritorial, integración y participación ciudadana”. Los GAD cumplen un rol fundamental a la hora del cumplimiento de los ODS ya que estos son los encargados de administrar la planificación de un determinado sector el cual puede ser regional, provincial, etc.

La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuyo nombre es “Toda una vida”; este documento consta de 3 ejes y 9 objetivos nacionales, cada uno de estos objetivos se encuentra orientado a los ODS de la agenda 2030.

La premisa fundamental de la planificación del Ecuador es la garantía de una vida digna para todas las personas, la cual se refleja a través del buen vivir priorizando al ser humano como punto central del desarrollo y de las acciones políticas; donde estos objetivos no se limitan a cubrir las necesidades básicas de las personas sino ir más allá; esto a su vez va de la mano con el cuidado del medio ambiente debido a esto las metas planteadas son a largo plazo. Otro enfoque muy importante es la erradicación de la pobreza y la redistribución equitativa de la riqueza; ya que este es de primordial importancia para garantizar la prosperidad de la vida de personas y evidenciando la protección del planeta.

Para la ejecución y regularización de que los ODS se estén cumpliendo el estado central se apoya en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), todos estos deben contar con un plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT); el cual se encarga de establecer los objetivos y las estrategias para el Desarrollo local. Un PDOT es el plan estratégico plurianual de los GAD el cual consta con un diagnóstico, propuesta de desarrollo y ordenamiento territorial y un modelo de gestión por cada provincia. Para incrementar o garantizar los niveles de cumplimientos de los objetivos de desarrollo se requiere una diversificación, identificación y una sectorización según las necesidades requeridas y los puntos débiles de cada uno de los territorios.

 Ejemplo de esto podemos tomar algunas provincias del Ecuador como en este caso la de Manabí el cual considera su enfoque en los ejes: Conectividad; Producción, Ambiente y Competitividad; Recursos Hídricos y Energéticos; en Napo los ejes: Economía, Socio-Cultura y Movilidad, Energía y Conectividad; en Azuay los ejes: Derechos y Libertades; Modelo Social de la Producción; Participación, Gestión Ambiental; Soberanía Territorial y así cada provincia, región o cantón tendrá un enfoque específico el cual va a depender de los objetivos de desarrollo por cumplir.

Se concluye por tanto que los GAD cumplen un rol muy significativo para asegurar la ejecución y el desarrollo práctico de los Objetivos de Desarrollo sostenible, ya que estos son los encargados de elaborar los respectivos planes (PDOT) para llevar a cabo un control y asegurar el mayor nivel de cumplimento posible en todos los sectores y territorios del país de cada uno de los objetivos y metas planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo en este caso el “Plan toda una vida”.

Bibliografía

Caribe, O. R. (s.f.). Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador. Obtenido de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/instituciones/gobiernos-autonomos-descentralizados-de-ecuador#:~:text=Los%20Gobiernos%20Aut%C3%B3nomos%20Descentralizados%20(GAD,Autonom%C3%ADas%20y%20Descentralizaci%C3%B3n%20(COOTAD).

Desarrollo, C. M. (4 de Agosto de 1987). DESARROLLO Y COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONA: MEDIO AMBIENTE. Obtenido de Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: http://ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

Ecuador, O. T. (Enero de 2018). Los ODS en Ecuador: Rol del Estado en su implementación. Obtenido de Boletín Informativo Panorama Sostenible. Tomo 3. Quito: ODS Territorio Ecuador.: https://odsterritorioecuador.ec/wp-content/uploads/2018/02/boletin-3-ods.pdf

Compartir

Deja un comentario