Deserción Escolar en Ecuador: un problema agravado por la pandemia

Deserción Escolar en Ecuador

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una economía ya que mediante esta los individuos pueden acceder a mejores oportunidades de empleo; por lo cual su capacidad para cubrir sus necesidades será mejor. Debido a la importancia de promover una educación equitativa, inclusiva y de calidad; se plantea dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el acceder a una educación de calidad.

No obstante; pese a los diversos esfuerzos no solo del gobierno ecuatoriano sino también del resto de la región latinoamericana; el número de estudiantes que desertan ha incrementado; especialmente para 2020 e inicios de 2021 debido a las medidas restrictivas que se plantearon y que afectaron en gran medida los indicadores educativos. Siendo así que 4 de cada 10 estudiantes latinoamericanos abandonaron la escuela secundaria antes de culminar sus estudios. También se conoce que en el caso de Ecuador el número de estudiantes que desertan de la educación primaria y secundaria es mayor en el sector rural; por otro lado, alrededor del 50% de jóvenes en el sector rural no sobrepasan los 9 años de escolaridad.

Algunos de los indicadores que muestran el nivel educativo en Ecuador son los años promedio de escolaridad y la tasa bruta de matriculación. De acuerdo a los datos recabados se puede observar que los años promedio de escolaridad; los cuales son un cálculo de los años promedio de estudio de personas desde los 24 años incrementaron de 8,7 años en 2015 a 8,9 años en 2019; un aumento del 2,29% aunque este incremento de deserción no es muy significativo estadísticamente; desde 2001 hasta 2019 si hubo un incremento de 28,98 %; lo cual se debió a los esfuerzos del Estado por mejorar el nivel educativo; lo cual ha llevado a la creación de diversos programas para que las personas puedan culminar sus estudios de bachillerato; así como generar oportunidades para que accedan al nivel de educación superior.

Por otro lado; la tasa bruta de matriculación ha incrementado de 96,2% en 2015 a 97,4% en 2019; lo que muestra un leve incremento del 1,24%. Un aspecto importante a mencionar es que para el 2020 todos estos indicadores han caído drásticamente debido a que se implementó la educación virtual; debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia lo cual trajo consigo un incremento en las deserción escolar; ya que muchos estudiantes no contaban con los medios para acceder a este método de educación especialmente las familias de escasos recursos; esto también significó un retroceso en cuanto al cumplimiento del ODS 4 que busca una Educación de calidad.

Entre las principales razones que provocan la deserción escolar se encuentran como causas endógenas el apoyo limitado; la escasa importancia que se le da a la educación en ciertos hogares, falta de interés por parte del estudiante entre otras. Por otro lado; entre los factores exógenos se tienen los altos niveles de pobreza, el embarazo adolescente y factores de riesgo generales como violencia, situación familiar, entre otras.

Un aspecto importante a mencionar es que los Gobiernos Autónomos Descentralizados pueden ayudar a mejorar estos indicadores mediante programas que contribuyan a disminuir la brecha digital entre ricos y pobres lo cual ayudará a las familias de escasos recursos a acceder a mayores recursos para poder educarse.

Compartir

Deja un comentario