Importancia de los registros de los derechos intelectuales de su negocio

Toda actividad que se incorpore dentro del mercado tanto empresas o  emprendimientos deben proteger sus marcas de productos que por medio de sus derechos intelectuales que a su vez el Estado como regulador reconocerá la creación de la marca o patente, por ende, permitirá que las ganancias que se generen por la explotación sean a beneficio exclusivo del propietario.

INTRODUCCIÓN

Según AméricaEconomía (2017) se manifiesta indicando que: “Contar con un registro de propiedad industrial aumenta la credibilidad de la empresa, permite exportación y ofrece protección de la invención.” Por otro lado, la ley de propiedad intelectual nos dice que en la actualidad toda persona natural, jurídica que pueda realizar actividades económicas obtendrá sus propios beneficios a través de la creación de una pequeña o mediana empresa deberá ser partícipe de este derecho que le permitirá ser el propietario legalmente y ser el titular de su marca.

Hoy en día es importante dentro de las estrategias de negocios implementar este registro, la pregunta es ¿Por qué?, como regla prioritaria es fundamental en un emprendimiento dado a que una vez se posicione la marca dentro del mercado la trayectoria que tenga el servicio o producto ya sea en un corto o largo plazo dependerá únicamente del consumidor. El Gobierno Nacional afirmó que al iniciar este registro se debe establecer lo siguiente como dentro de las políticas de los registros intelectuales de los propietarios: “Cualquier signo que pueda por si solo distinguir los productos que expende en el mercado, respecto de otros ya existentes, para lo cual deberá ser susceptible de representación gráfica si así lo prefiere el titular de la marca. (Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, 2012)

  • Propiedad intelectual: se la considera una disciplina jurídica que protege las creaciones de cualquier medio o soporte, tangible o intangible. “La propiedad intelectual protege además los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión.” (Instituto Autor, 2017)
  • Patente: “Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento.” (INAPI, 2018)
  • Marca Comercial: “Las marcas comerciales son signos que permiten distinguir productos, establecimientos industriales y comerciales en el mercado. Como tal, las marcas cobran relevancia para cualquier empresa e igualmente en el contexto del emprendimiento, pues permiten la diferenciación de la competencia. ” (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2021)

 La importancia de proteger tu derecho intelectual en el negocio.

Existen maneras de plagiar un nombre es algo que se vive en el día a día en todo el país, aquí es donde surge esa importancia de poseer este derecho al inicio del proyecto de inversión en este caso algún emprendimiento, ya que lo respaldara la ley.

Mientras más mercados mayores será la competencia entonces, dentro de este campo económico el objetivo primordial será, fortalecer y proteger la industria de los bienes y servicios que pueda ofrecer a los consumidores así terminaran haciendo un bien es decir evitar que aumente la competencia desleal y la piratería dentro de este espacio donde se realiza las transacciones e intercambio de bienes.

Conozca cómo realizar un estudio de sensibilidad al precio

El crecimiento comercial dependerá de este registro de tal forma que alcanzará un mayor nivel comercial haciéndolo participe en los mercados internacionales esto se da cuando se ve reflejado en el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales, incluso el estado dentro del mercado funcionara como un ente regulador, dado a las políticas que establecen dentro de cada país. Por consiguiente, funcionara de manera positiva incrementando el comercio en el mercado velando los intereses de cada negocio. Una ventaja de este derecho es que su marca se encuentra respaldada y sin ninguna controversia realizara sus exportaciones así incrementaran significativamente a como se vaya expandiendo los productos en los distintos países. Incluso la tecnología sigue avanzando, se han creado ecosistemas digitales, que resulta un comercio más eficaz y confiable es donde se han inclinado las nuevas empresas que inician el área comercial dado que les resulta un menor costo para su propio negocio.

Beneficios de los derechos intelectuales

  • En primer lugar, protegen su patente y su marca comercial del producto y del servicio, pero si hablamos de alguna pieza automotriz el titular necesita adquirir un producto de otra procedencia es decir otro titular este deberá gestionar de manera legal comprando los derechos de ese activo así obtendrán mejores resultados comerciales de su producto a base de otro.
  • “Generar ingresos para su PYME por medio de la concesión de licencias, la venta o la comercialización de los productos, gracias a lo cual puede mejorar sensiblemente la cuota de mercado de la empresa o aumentar su margen de beneficios.” (OMPI, 1996)
  • Los derechos de propiedad intelectual ocasionan un incremento relevante al valor de su empresa otorgándole grandes resultados en el futuro.

En caso de que se produzca una venta, cabe la posibilidad de que aumente el valor de los activos de su empresa gracias a los activos de propiedad intelectual, que a veces resultan ser los activos principales o los únicos que tienen valor. (OMPI, 1996)

Conclusión

La ejecución de poder implementar este registro radica de manera importante al titular otorgándole todos los derechos correspondientes a sus patentes y marcas comerciales evitan posibles daños de terceros. De tal forma todo empresario debe acudir a la agencia que ofrece el estado como principal ente regulador para poder inscribir y que se pueda reconocer su servicio o producto al mercado y logre realizar todo tipo de actividad concerniente al proceso que conllevará al producto una vez que se halla posicionado al mercado por ende no tendrá inconveniente en posibles exportaciones e importaciones en el propio país.

Entonces el titular debe tomar en cuenta las ventajas y beneficios que obtendrá en un corto o largo plazo dependiendo como el producto llegue a satisfacer al consumidor que es el factor clave dentro del sistema para que un servicio o producto llegue a competir y pueda incrementar sus utilidades mediante sus ingresos que generaran en el negocio.

Conozca más de nuestros productos y servicios para empresas y emprendedores

Bibliografía

AméricaEconomía. (6 de Octubre de 2017). Recursos Humanos. La importancia de contar con una patente y marca de tu empresa, pág. 3. Obtenido de https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/la-importancia-de-contar-con-una-patente-y-marca-de-tu-empresa

INAPI. (ABRIL de 2018). Propiedad, Instituto Nacional de propiedad. Obtenido de https://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-article-744.html

Instituto Autor. (2017). ¿Qué es la propiedad intelectual? Obtenido de http://www.institutoautor.org/es-ES/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=150

INTELECTUAL, L. D. (2017). LEXIS.

OMPI. (1996). Obtenido de http://s017.sela.org/media/2464254/la-propiedad-intelectual-para-las-empresas.pdf

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales. (2012). Signos Distintivos – Servicios. Quito. Obtenido de https://www.derechosintelectuales.gob.ec/signos-distintivos/#

Universidad Católica de la Santísima Concepción. (26 de Marzo de 2021). La marca comercial, una herramienta fundamental para el emprendedor. Obtenido de https://www.ucsc.cl/blogs-academicos/la-marca-comercial-una-herramienta-fundamental-para-el-emprendedor/

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico