La importancia de los derechos intelectuales en las franquicias

El siguiente articulo presenta la importancia que le resulta al emprendedor poseer un registro de derecho intelectual en sus franquicias para poder realizar un contrato comercial y financiero al momento de otorgar el derecho que posee el titular con ciertas condiciones para que el franquiciado utilice su marca o venda sus productos o servicios en el tiempo determinado.

Derecho Intelectual en las Franquicias

Introducción

Hoy en día luego que el emprendedor haya logrado posicionar su empresa en el mercado con un buen servicio de sus productos es decir haber logrado una satisfacción en el consumidor luego de que transcurrió por esa etapa, llegara a un punto donde desearan adquirir la compra de su marca y patente para realizar una franquicia por lo consiguiente al emprendedor le beneficia de tal forma le resulta más útil y rentable.

La franquicia se trata de una relación entre dos partes mediante un contrato comercial y financiero. La cual trata de que la empresa siendo la franquiciadora le otorga un derecho con ciertas condiciones para que el franquiciado utilice su marca o venda sus productos o servicios en el tiempo determinado. Por lo que la franquiciada paga al franquiciador una cantidad de dinero para adquirir los derechos.

Realmente el contrato de la franquicia permitirá ampliar la comercialización en el mercado de los productos que estarán disponibles para el consumidor así puedan adquirirlo, a su vez implementar varios puntos de franquicias en distintas partes es reducir un menor tiempo de traslado para el demandante.

Elementos de una franquicia

Antes de explicar los tipos de franquicias es importante conocer quién es el franquiciador y quién es el franquiciado, que son considerados como uno de los elementos principales de una franquicia. Posteriormente se detalla los elementos:

  • Franquiciador: “La persona física o jurídica que posee una marca y un Knox how propios y decide cederlos a otra persona (el franquiciado) a cambio de una remuneración económica.” (Grau, 2020)

     Además, el franquiciador es conocido como un líder debido a que busca el crecimiento del negocio a través de los inversores como es el caso de los franquiciados mediante este método.

  • Franquiciado: “Beneficiario del contrato de franquicia, que tiene derecho a explotar para su propio beneficio en un área geográfica determinada y en las condiciones pactadas con el franquiciador la comercialización de productos o servicios, al uso de sus marcas, distintivos, etc.” (Martín, 2020)
  • Marca: La propiedad de la marca es del franquiciador, la cual mediante el acuerdo cede al franquiciado para que haga uso de la misma.
  • Know-how: Conocido como el saber hacer del negocio. Según (Significados.com., 2014) “Las franquicias son el conjunto de conocimientos (know how) que posee el franquiciador y son transmitidos a los franquiciados en forma de manuales operativos y así seguir con el éxito empresarial y ser diferente de las demás empresas.”
  • Contrato: Documento jurídico que establece un acuerdo entre las dos partes, en este caso entre el franquiciador y el franquiciado mediante un precio establecido.

¿Qué tan importante resulta este derecho?

El registro intelectual es el derecho de protección que todo emprendedor debe iniciar como una estrategia indispensable para fortalecer su negocio en el mercado mundial, dando como resultados grandes innovaciones y posicionamientos al titular.

El derecho intelectual resulta un eje importante en las franquicias especialmente en el área de emprendimiento, dado que ofrece un éxito y garantía al Beneficiario del contrato de franquicia es decir el dueño titular del negocio dicha marca a ofrecer al inversionista le permitirá obtener mayores posibilidades de ganar.

Ventajas de los derechos intelectuales en las franquicias

  • Franquicias más rentables
  • Eje principal para empezar un emprendimiento
  • Genera un buen éxito del producto
  • Mayormente existen grandes ingresos en los primeros 5 años.

Su rol radica en la protección total que le otorga a la marca para proteger sus activos intangibles, por lo tanto, se lo considera una parte fundamental en las franquicias. Estas   con los años han aumentado considerablemente. A pesar de eso, todo tipo de negocio o emprendimiento se corre el riesgo ya que no solo es cuestión de elegir un método de invertir, sino que se debe tener en cuenta una serie de factores para poder minimizar los riesgos y que se genere mejor los fines esperados.

¿Qué son los emprendimientos inclusivos?

Entre las obligaciones principales que generalmente adquiere el franquiciado o concesionario, mediante el contrato de franquicia, según (Orbe, 2008) afirma las siguientes :

1. Disponer del stock suficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores. 

2. Aplicar los precios de venta al público que generalmente se pactan en los contratos, y dentro de los precios referenciales que maneja la marca o nombre comercial. 

3. Informar al franquiciante o concedente, sobre la evolución del mercado.

Por otro lado, es importante analizar el entorno de la franquicia debido a que no todas son aptas para cualquier tipo de entorno y lo que se busca es que sea adaptable al lugar que se va a situar.

Conclusión

En definitiva, es normal en la actualidad ver en distintos centros comerciales variedad de tiendas que posean una misma marca esto se da por la existencia de franquicias mediante un contrato comercial que establecen dos agentes comerciales que son el franquiciador y el franquiciado, esto se lleva a cabo siempre y cuando el titular posea su registro intelectual de su negocio.

Este registro concederá grandes éxitos y garantías al emprendedor generándole grandes utilidades generalmente siempre y cuando tengan la aceptación de su producto en el mercado por parte del consumidor, por consiguiente, es importante tener una visión clara e instruirse sobre todas las leyes, del convenio y aspectos relacionados con la marca antes de tomar una decisión así evitar algún el fracaso en el futuro.

Conozca más de nuestros productos y servicios para empresas y emprendedores

Bibliografía

Grau, A. (10 de octubre de 2020). Franquicias: concepto, claves y principios de éxito – Mega guía. Obtenido de https://agustingrau.com/franquicias-franquicia/

Martín, J. d. (08 de abril de 2020). Franquiciado. Obtenido de https://www.consumoteca.com/comercio/franquiciado/

Orbe, A. M. (jueves 12 de junio de 2008). Derecho Ecuador . Obtenido de Estudio Jurídico VIVANCO & VIVANCO: https://www.derechoecuador.com/el-contrato-de-franquicia

Significados.com. (6 de octubre de 2014). Significado de Know how. Obtenido de https://www.significados.com/know-how/

Compartir

Deja un comentario

Formulario Recurso académico