Covid 19: Vacunación en Ecuador. ¿Cómo avanza?

Covid 19 : Vacunados en Ecuador

El Covid 19 es un virus que afecto a toda la población mundial; teniendo algunas variables como la SARS-COV (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el MERS-COV (Síndrome respiratorio de Oriente Medio). Fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan ciudad de China. Hay algunas teorías sobre su origen, desde que fue por el consumo de un murciélago hasta que fue desarrollado dentro un laboratorio para generar un caos mundial.

En Ecuador; el primer caso de Covid-19 en Ecuador fue detectado el 29 de febrero del 2019; desde dicha fecha hasta la actualidad se ha alcanzado un total de 313k casos confirmados; los cuales alrededor de 272k son personas recuperadas y han fallecido 16,478 personas confirmadas con el virus. Las provincias más afectadas, con las ciudades más grandes del país y los motores principales de la economía son Pichincha y Guayas.

En la actual; se está poniendo en práctica el PLAN VACUNARSE; el cual esta en su fase piloto; y tiene como resultados al 21 de marzo del presente año: 140.765 personas vacunadas con la primera dosis y 38.205 persona con la segunda dosis aplicada.

El plan de vacunación se ha efectuado con grandes controversias como los llamados “Vacunados VIP(personas que no se encuentran en la primera línea de riesgo o en grupos vulnerables)” por lo que se busca reestablecer la salud y el bienestar de los ecuatorianos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº3; y de esta manera poder reactivar la economía; ya que si la salud de las personas es afectada no pueden tener un total rendimiento en sus actividades diarias; además del temor que existe de contraer el virus sigue latente en la ciudad. Cabe señalar que, en los últimos días los casos han incrementado como resultado de un reciente proceso electoral y el feriado de Carnaval lo que genero aglomeración de personas incumpliendo todos los protocolos de bioseguridad necesarios.

Compartir

Deja un comentario