WCM, sistema de pensamiento diferente de las empresas globales

WCM, sistema de pensamiento diferente de las empresas globales

World Class Manufacturing (WCM) un sistema de pensamiento diferente. Es una filosofía de mejora continua que se creó para llevar la fabricación de organizaciones a nivel mundial. ¡Aprenda a implementarlo en su negocio!

Podemos decir que World Class Manufacturing es un sistema de mejora continua. WCM es un conjunto de conceptos, políticas, técnicas y principios para operar y administrar una empresa de fabricación.

World Class Manufacturing nació como un modelo de origen japonés para promover la mejora continua en los procesos de producción y logística y se ha ido modernizando, consolidándose como un sistema integrado de gestión para promover la total competitividad de las empresas. Toma en consideración otros modelos o programas como Total Quality Control (TQC), Total Productive Maintenance (TPM), Just in Time (JIT), Lean o Seis Sigma, entre otros.

WORLD CLASS MANUFACTURING (WCM), es un sistema de pensamiento diferente que permite disminuir los incidentes en la planta de fabricación, al mismo tiempo que  mejorar la calidad de los artículos. World Class Manufacturing es una idea de administración, que puede interpretarse como una creación a nivel mundial. Es una forma de pensar que se hizo para lograr organizaciones a nivel mundial.

Los principios fundamentales del WCM son:

  • Reducir el desperdicio y las desgracias
  • Mejorar los estándares y técnicas
  • Involucrar a todos los representantes durante el tiempo dedicado a la mejora constante

La nota clave que acompaña a este procedimiento es: "Ningún procedimiento es perfecto. Constantemente hay un lugar para mejorar”.

WCM sirve para gestionar los procesos de manera eficiente, integrando todos los aspectos de la organización como la calidad, ambientales, de seguridad, de ahorro de energía, innovación, de fiabilidad de entrega, etc. y aplicando la mejora continua, lo que se traduce en un aumento del rendimiento y el fomento de las mejores prácticas.

Te puede interesar también: Kaizen después del COVID

Es realmente importante que las empresas y los gerentes adopten los procesos de fabricación en su trabajo, no solo porque les ayudará, sino que también les proporcionará tiempo de entrega, calidad, costo, servicio al cliente y flexibilidad. Con el objetivo final de que las organizaciones compitan en el escenario mundial, las organizaciones deben concentrarse en crear artículos y administraciones de calidad, transmitir a tiempo y ejecutar actividades con la calidad más mínima imaginable.

Para lograr el estatus de clase mundial, las organizaciones deben cambiar métodos e ideas para mejorar sus procedimientos. Esto provocará asociaciones de reproducción con proveedores, compradores, fabricantes y clientes (People, 2020). Uno de los pilares fundamentales de todas las filosofías de mejora continua, incluida el World Class Management (WCM), es el entrenamiento adecuado al personal. Primero la gerencia debe asumir la necesidad de capacitación como una inversión en el capital humano de la empresa, que, al ser adecuadamente asignado, debe brindar los retornos esperados.

WCM es sistema pensamiento diferente que genera empresas competitivias. Tomando como ejemplo la empresa Whirlpool, quien ha sido líder en la industria de electrodomésticos durante más de 100 años, pero para mantener esa posición, necesita mejorar continuamente. Es por eso que, Byron Green, el vicepresidente de fabricación de las 14 fábricas de Whirlpool en Estados Unidos y México, se convertirá en uno de los impulsores de una transformación de fabricación en Whirlpool Corp.

Green tiene la intención de Fabricar 2020, el programa de la compañía para revitalizar sus operaciones de fabricación. Fabricar 2020 es lo que llamamos nuestra estrategia global, que hemos implementado para asegurar nuestra posición de liderazgo”, explica. “Incluye acciones como fortalecer nuestro sistema de producción, estandarizar nuestra estructura de organización de fabricación, integrar tecnologías avanzadas y mejorar continuamente para garantizar que seamos competitivos en todas las regiones del mundo”.

Whirlpool ha tenido un sistema de producción ajustada durante varios años, pero la compañía se ha unido a la World Class Manufacturing Association como parte de su compromiso de convertirse en un líder mundial en fabricación.

Green también destaca los esfuerzos de Whirlpool y otros fabricantes para restablecer y fortalecer los canales para los empleados de fabricación a través de escuelas vocacionales, programas universitarios de dos años y capacitación de aprendices.

Green también deja en claro que Whirlpool no aceptará el estatus de segunda clase en la industria de electrodomésticos y ve las mejoras en sus operaciones de fabricación como un paso importante para mantener un papel de liderazgo frente a la fuerte competencia de empresas como Samsung y LG. (Minter, 2017)

En Ecuador, empresas como Unilever Andina Ecuador S. A. vienen trabajando en procesos de mejora continua desde hace aproximadamente dos décadas, con filosofías implementadas en sus procesos de producción, logística y comercialización como el Mantenimiento Productivo Total (Total productive Maintenance) [TPM], Inventario Justo a Tiempo (Just in time) [JIT] y Administración Total de la Calidad (Total Quality Management) [TQM], y con esta misma filosofía buscan avanzar en el proceso de mejora continua hacia la Manufactura de Clase Mundial (World Class Manufacturing) [WCM]  lo que ha permitido ser competitiva pese a los tiempos de crisis.

 

Referencias

Minter, S. (23 de Octubre de 2017). Industry Week . Obtenido de Whirlpool's Green apunta a la fabricación de clase mundial: https://www.industryweek.com/leadership/article/22024389/whirlpools-green-takes-aim-at-world-class-manufacturing

People, B. (14 de Enero de 2020). Biscuit People . Obtenido de Fabricación de clase mundial (WCM) e implementación de estrategias: https://www.biscuitpeople.com/magazine/post/World-Class-Manufacturing-WCM-and-Implementing-Strategies

 WORLD CLASS MANUFACTURING (WCM), un sistema de pensamiento diferente

Publicaciones del autor