Un virus llamado “TELETRABAJO” da un duro golpe al Sector Inmobiliario

Un virus llamado “TELETRABAJO” da un duro golpe al Sector Inmobiliario

TELETRABAJO crea crisis en Sector Inmobiliario. La pandemia del Covid-19 ha dejado vacantes en el tema de arrendamiento de oficinas, ya que las empresas optan por la jornada de teletrabajo para evitar contagios. Como consecuencia, los valores de arrendamiento han sufrido una tendencia decreciente.

El desarrollo económico de un país depende del crecimiento del sector de la construcción que establece una relación directa con la industria inmobiliaria y a su vez es un dinamizador de la economía de un país.

Durante el periodo 2007-2015 el sector tuvo una tendencia creciente debido al aumento del precio del petróleo y a que el gasto público fue dirigido hacia la construcción de obras públicas y proyectos habitacionales. La liquidez aumento para el sector inmobiliario esto se debe a los créditos por parte de los bancos públicos y privados provocando un aumento de precios en los bienes inmuebles.

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros indica son 6171 empresas activas del cual la Inmobiliaria Motke S.A dedicada a compra - venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados ocupa el primer lugar en el Ranking 2019.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive) según sus cifras indica que el sector inmobiliario en Ecuador se desacelera en el año 2019, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, algunas Mipymes han cerrado por falta de liquidez y altos costos operativos lo cual se ven obligados a suspender la jornada presencial para disminuir el riesgo de contagio y optar por la de teletrabajo.

La crisis económica ha dejado secuelas en el país y el sector inmobiliario es uno de los más afectados por lo tanto es necesario dar facilidades de adquisición y de pago a las Mipymes durante el periodo de crisis para reactivar el sector. Como una alternativa los operadores inmobiliarios aceleran la adopción de soluciones PropTech (se refiere al uso de tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario) para manejar las relaciones entre propietario e inquilino.

En conclusión, el TELETRABAJO crea crisis en Sector Inmobiliario, pues guarda la posibilidad de que en el corto y mediano plazo el sector inmobiliario aumente sus ingresos ya que al dar facilidades de pago y bajas tasas de interés a quienes estén interesados en adquirir bienes inmuebles, como es el caso de aquellas empresas (Mipymes) de aquellas que se ven obligadas a retomar su jornada laboral presencial.

Referencias

Beltrán, J. (7 de Julio de 2020). La desocupación de espacios de oficinas aumenta y los precios de alquiler tienden a la baja en Guayaquil. El universo. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/02/nota/7892052/coronavirus-alquieres-oficinas-guayaquil-baja-precios

Deloitte. (2020). Deloitte Touche Tohmatsu Limited. Obtenido de Impacto del covid-19 en el mercado Inmobiliario: https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/real-estate/articles/impacto-del-covid-19-en-el-sector-inmobiliario.html

Silva, V. (21 de Julio de 2020). Precio de inmuebles se reduce;¿qué pasa con la oferta en la pandemia? El comercio, págs. 13-15. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/precios-arriendos-propiedades-reduccion-pandemia.html

 

 

Publicaciones del autor