Servicios Administrativos y de Apoyo en el Ecuador

Servicios Administrativos y de Apoyo en el Ecuador

 Entre los problemas más frecuentes que afectan al sector de servicios administrativos y de apoyo en el Ecuador es la poca motivación para la obtención de certificaciones internacionales que impulsen la exportación de servicios de calidad a diferencia de lo que ocurre en países vecinos.

 Hoy en día, ya nadie pone en duda la creciente relevancia de la sección de servicios administrativos y de apoyo en el Ecuador dentro de la sociedad actual, por cuanto participa en la cadena de valor global de distintos sectores económicos e incrementa el bienestar de los consumidores el cual les representa un valioso ahorro en tiempo y dinero.

 El Ecuador a lo largo de su historia se ha caracterizado por centrar su base económica en los sectores primario (cacao, banano, camarón, entre otros) y secundario (manufactura, artesanías). Sin embargo, en las últimas décadas el sector de servicios se ha destacado, no solo por su peso en la economía, sino también por el volumen de empleo que genera. Es así que en el año 2014 alcanzó el 53% de participación económica y el 54% del empleo, constituyéndose así en el sector con mayor influencia en los procesos de crecimiento y desarrollo del país (Castillo & Tandazo, 2019).

 Según el Directorio de Empresas y Establecimientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la actualidad el sector de servicios está conformado por varios subsectores entre los que se encuentran los servicios de transporte, alojamiento, información, financieros, inmobiliarios, científico-técnicos, administrativos y de apoyo.

 El subsector de Servicios administrativos y de apoyo forma parte del Ranking 5 de las actividades económicas que mayor número de personas emplea anualmente (155.868), detrás de los sectores Agrícola (220.785) y de Manufactura (386.201). Finalmente, según el Banco Mundial, en el Ecuador el comercio de servicios representó un 5,4% del PIB para el 2017 (Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, 2018).

 Las actividades más representativas de este subsector son:

  1. Actividades de alquiler y arrendamiento. – Abarcan los servicios de alquiler de vehículos, equipo recreativo y deportivo, artículos de uso doméstico, maquinaria y equipo e incluso de bienes intangibles como la propiedad intelectual.
  2. Actividades de empleo. - Forman parte de estas actividades las agencias de empleo tanto públicas como privadas.
  3. Actividades de operadores turísticos, servicios de reservas y agencias de viajes. - Incluye los servicios de intermediación, organización y elaboración de planes e itinerarios, como también la venta de productos turísticos.
  4. Actividades de seguridad e investigación. - Esta actividad comprende todo lo relacionado con el servicio de seguridad privada.
  5. Actividades de servicios a edificios y paisajismo. - Se encuentran los servicios de limpieza a empresas, apartamentos o instituciones, el envío de correspondencia, cuidado y mantenimiento de parques y jardines para viviendas, empresas públicas y/o privadas.
  6. Actividades administrativas y de apoyo a oficina y otras actividades dentro de las empresas. - Engloba la prestación de una variedad de servicios administrativos de oficina, como recepción, facturación y registro, personal y distribución física (servicios de mensajería) y logística. También se encuentran los servicios de call center, de cobros y de calificación crediticia.

El número total de empresas pertenecientes a este subsector al 2018 es de 19.764, el 85% que corresponden a microempresas y a nivel nacional únicamente 87 operan como grandes empresas, la mayoría de ellas están en la provincia de Pichincha (Directorio de empresas, 2018).

Entre las empresas más destacadas en el servicio de alquiler de autos se encuentran: Mareauto S.A, con sede en Quito, Lima y Bogotá, gerenciada por Fernando Martínez Cáceda; Carmax Rent a Car empresa especializada en la renta de carros ubicada en la ciudad de Guayaquil, la cual se encuentra bajo la gerencia general del Sr. Mario Granizo. Respecto a las agencias de empleo las más solicitadas son el Portal de Empleo del Gobierno en donde el servicio público de empleo opera a través de la Red Socio Empleo, un proyecto a cargo del Ministerio del Trabajo, Adecco Ecuador una filial multinacional de recursos humanos presente en Quito y Guayaquil bajo la gerencia general de José Toral. En cuanto a agencias de viaje se destacan empresas como Novatravel S.A. que ofrece un amplio paquete de tours nacionales e internacionales, con sede en la ciudad de Cuenca y la dirige Mayra Contreras Samaniego, por otro lado, la agencia Tours Explorer en Quito que oferta desde hace dos años, recorridos turísticos dentro del país, se encuentra bajo la gerencia de Diego Correa. En la categoría de seguridad destaca la multinacional inglesa G4S Ecuador que cuenta con instalaciones en Quito, Guayaquil y Cuenca que oferta además el servicio de Facility Management que incluye Limpieza de oficinas, Mensajería y Servicios de mantenimiento, su gerente general es el Lic. Fernando Santacruz.

Entre los problemas más frecuentes que afectan al sector servicios administrativos y de apoyo en el Ecuador  es la poca motivación para la obtención de certificaciones internacionales que impulsen la exportación de servicios de calidad a diferencia de lo que ocurre en países vecinos. Adicionalmente el establecimiento de controles administrativos cuando se trata de bienes intangibles como la propiedad intelectual se vuelve difícil, de ahí que se requiera la implementación de instrumentos de control y seguimiento adecuados para estos subsectores. Otro problema es la poca coordinación entre los sectores privado y público para fomentar la inversión en estas microindustrias. Actualmente el problema en común de este subsector es la disminución de ingresos como es el caso de las agencias de turismo y las empresas de seguridad debido a la situación sanitaria en que nos encontramos.

Juan Falconí, Coordinador Técnico de Negociaciones Comerciales del país sugiere que se debería promover escenarios de incentivos que generen eficiencia y competitividad, bajo normas más favorables de mercado. El cerrar el mercado nacional de servicios al suministro externo tendría un impacto negativo sobre la competitividad de las exportaciones de mercancías (Ministerio de Industrias y Productividad, 2013).

Es importante incrementar la publicidad continua y eficientar la atención al cliente por medio de redes sociales dado que son sectores que pueden competir aprovechando los medios digitales como principal herramienta de promoción de sus servicios.

Fomentar la economía funcional por parte de las empresas y el estado, orientada a la idea de que es más rentable utilizar un producto determinado únicamente cuando es necesario que tenerlo en propiedad, desaprovechando así un recurso valioso cuando está sin utilizar, es el caso de empresas pioneras que prestan «servicios de movilidad» en lugar de neumáticos y coches, «servicios de streaming» en lugar de CD o «servicios de documentos» en vez de fotocopiadoras (Comité Económico y Social Europeo, 2016).

Por último, se debería promover las certificaciones de calidad con la finalidad de incrementar la competitividad dentro del sector de servicios.

  

Referencia  

Castillo, K., & Tandazo, T. (2019, 10 25). Análisis regional del sector servicios en el Ecuador, 2007-2014. Revista Espacios, pp. 25-28.

Comité Económico y Social Europeo. (2016). El CESE aprueba los dictámenes sobre la economía colaborativa, la economía funcional y la teoría del «nudge» o acicate.

INEC. (2018). Directorio de empresas. Retrieved from https://produccion.ecuadorencifras.gob.ec/geoqlik/proxy/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=empresas_test.qvw&host=QVS%40virtualqv&anonymous=true

Ministerio de Industrias y Productividad. (2013). El rol de los servicios en la economía ecuatoriana. Retrieved from UNCTAD: https://unctad.org/system/files/non-official-document/DITCtncd_121113_01_SessionI_CesarMENDOZA.pdf

Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. (2018). Panorama de las actividades de servicios en el Ecuador 2013-2017. Retrieved from Estudios Sectoriales: https://investigacionyestudios.supercias.gob.ec/wp-content/uploads/2019/01/PANORAMA-DE-LAS-ACTIVIDADES-DE-SERVICIOS-EN-EL-ECUADOR-2013-2017.pdf

 

 

Publicaciones del autor