¿Qué es el SEO y cuáles son las 5 tendencias para el 2020?

¿Qué es el SEO y cuáles son las 5 tendencias para el 2020?

SEO es lo que se conoce como (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores. En pocas palabras es que tu empresa o negocio aparezca en los primeros lugares de los buscadores cuando una persona digite una palabra clave.

¿Qué es el SEO y cuáles son las 5 tendencias para el 2020?

Desde la aparición de GOOGLE en 1996, que es uno de los buscadores más usados por los usuarios alrededor del mundo, aunque existen muchos más como Yahoo!, Bing, etc. Las empresas y los usuarios vieron en el internet una nueva oportunidad para generar ingreso, y salió a la luz una interrogante ¿Cuál era el mejor método de atraer tráfico? Y eso genero una batalla por estar en las primeras posiciones de los buscadores. ¡El SEO había nacido!

¿Qué es el SEO?

SEO es lo que se conoce como (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores. En pocas palabras es que tu empresa o negocio aparezca en los primeros lugares de los buscadores cuando una persona digite una palabra clave.

Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado una vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, “todo por el usuario”.

Importancia del SEO

El SEO es importante por estas razones:

  • Hace más llamativo tu sitio web para los usuarios que lo visitan
  • El SEO ayuda a los motores de búsqueda a saber de qué se trata tu sitio web.
  • El SEO es la mejor opción para que los usuarios encuentren tu sitio web por medio de palabras clave.
  • SEO ayuda a la indexación de tu sitio web es decir ayuda a que tu sitio tenga un mejor orden y estructura, de este modo cuando un usuario hace una consulta es mucho más fácil que encuentre nuestro sitio web dentro de los primeros lugares.

5 Tendencias para el 2020

  1. Featured snippet y rich snippet, una prioridad: rich snippets o fragmentos enriquecidos, es importante trabajar los microdatos en base a los criterios de schema.org, de manera que aparezca información adicional, características específicas o valoraciones junto al resultado de búsqueda.
  2. Crear contenido relevante: Expertise, Authority, Trust (EAT) será, más que nunca, determinante en 2020. La generación de contenido en relación al tema de tu negocio se ha vuelto algo imprescindible porque ahora los buscadores no solo toman en cuenta las palabras clave sino también la relación del contenido con ellas. No solo para generar tráfico a nuestro sitio web, sino también facilitará que se generen enlaces entrantes de calidad.
  3. SEO semántico o Búsquedas por voz: Los avances de la tecnología en los últimos años en especial en dispositivos móviles ha originado ciertos cambios muy importantes. Las predicciones apuntan desde hace años a que en 2020 el 50% de las búsquedas en Internet se realizarán mediante la voz. En la actualidad, Google ofrece la respuesta de voz leyendo el contenido posicionado en el featured snippet. El uso de tablas, cuadros o enumeraciones facilita la lectura a Google, por lo que es importante comenzar a incluir contenidos con estos formatos en nuestros textos.
  4. Buscadores Verticales: Posicionarse en los buscadores es importante pero no son las únicas herramientas buscadores verticales, tales como plataformas de vídeo o marketplaces. Un ejemplo claro es YouTube más de un 90% de los usuarios asegura haber descubierto nuevos productos a través de Youtube, mientras que el 80% declara alternar las búsquedas en Internet con la visualización de vídeos durante el proceso en el que busca información sobre un producto. Trabajar el posicionamiento en plataformas de vídeo ayudará a visibilizar la marca.
  5. Accesibilidad Web: En estos tiempos todo avanza muy rápido y la mayoría de los usuarios quieren todo rápido es por eso que tu sitio web no debe demorar en cargarse. El tiempo máximo que Google recomienda para la carga es de tres segundos. Sobrepasado ese umbral, el usuario, cada día más impaciente, se va. Esto también aplica en los dispositivos móviles ya que en los últimos años el acceso a sitios web por medio de dispositivos móviles ha aumentado.

Conclusión

El mundo siempre está en constante cambio y evolución, no solo en el aspecto económico y político, sino también en el tecnológico, las empresas o negocios tienen que adaptarse a estos cambios y actualizar sus estrategias.

El mundo digital siempre estará en constante cambio y evolución y las empresas y usuarios siempre tienen que estar atentos y al día para no quedarse estancados en el pasado.

Referencia

40 de Fiebre

Kanlli

 

Publicaciones del autor