Mantenimiento Productivo Total (TPM): ¿Qué tan importante es la salud de las máquinas y equipos en las empresas?

Mantenimiento Productivo Total (TPM): ¿Qué tan importante es la salud de las máquinas y equipos en las empresas?

Existen varias formas de mejorar la competitividad empresarial, una de ellas es evitar tiempo y dinero perdido por una indebida planificación del mantenimiento del equipo. La aplicación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) permite obtener resultados que ahorran miles de dólares, al mismo tiempo que mejoran la moral de los empleados.

El concepto de Mantenimiento Productivo Total (TPM) gira en torno al mantenimiento de plantas y equipos, sin embargo, no es la única mejora dentro de la organización ya que como menciona Venkatesh (2007) “El método de Mantenimiento Productivo Total permite aumentar notablemente la producción y, al mismo tiempo, aumentar la moral de los empleados y la satisfacción laboral”. Para alcanzar este punto, es indispensable el compromiso total y la participación activa y proactiva de la alta dirección antes de socializar el nuevo sistema de organización a todos los involucrados, para después, proceder a implementarlo a través de sus 8 pilares fundamentales a fin de lograr la institucionalización del modelo: (1) Mejoras Enfocadas (Kobetsu Kaizen), (2) Mantenimiento Autónomo (Jishu Hozen), (3) Mantenimiento planificado, (4) Mantenimiento de Calidad (Hinshitsu Hozen), (5) Prevención del mantenimiento, (6) Actividades de departamentos administrativos y de apoyo (7) Formación y Adiestramiento, (8) Gestión de Seguridad y Entorno.

El método de Mantenimiento Productivo Total comienza con las 5S. Esta técnica deriva su nombre de las iniciales de un proceso lógico parte de la filosofía Kaizen y por etapas cuyas palabras comienzan todas por la letra ese: Seiri (eliminar lo innecesario), Seiton (ordenar cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa), Seiso (limpiar e inspeccionar), Seiketsu (estandarizar, fijar una norma de trabajo y respetarla) y Shitsuke (disciplina, construir autodisciplina y forjar el hábito de comprometerse). El objetivo de esta técnica es la de acrecentar y mantener las condiciones de trabajo de toda la organización a fin de mejorar la productividad de la empresa, calidad del producto y competitividad en el mercado.

El proceso de implementación del método de Mantenimiento Productivo Total involucra otros programas como el Jishu Hozen o el Kaizen los cuales buscan que los operadores desarrollen sus capacidades a fin de dominar condiciones positivas o negativas del equipo y reducir las pérdidas en el lugar de trabajo mediante el uso de un procedimiento minucioso y detallado, respectivamente. También incluye el mantenimiento planificado en su gestión, el cual se divide en mantenimiento por averías, preventivo, correctivo y prevención de mantenimiento, todos ellos, están centrados en disponer de máquinas y equipos libres de problemas para producir sin defectos a fin de maximizar la satisfacción del cliente.

Durante el proceso de implementación del Mantenimiento Productivo Total, además de incorporar métodos   o mecanismos de mantenimiento productivo, se desarrollan las filosofías de “control de calidad a garantía de calidad” y “Know-Why” en búsqueda del desarrollo de una cultura organizacional. Por último, a nivel administrativo se establece un departamento u oficina TPM con la finalidad de identificar y eliminar pérdidas, y un comité de seguridad, salud y medio ambiente a fin de lograr cero accidentes y cero contaminaciones.

En el campo práctico, la empresa de productos lácteos Tetra Pak ahorro $ 6.5 millones en costos y mejoró la efectividad general de los equipos en un 5% durante los primeros nueve meses de implementación del método TPM. De igual forma, la proveedora de productos hospitalarios Baxter optó por implementar el programa de Mantenimiento Productivo Total dando como resultado un aumento del 16% en el cumplimiento de los pedidos en calidad, cantidad y puntualidad en un año y medio permitiéndole posicionarse como una de las empresas líderes en el mercado.

Otro ejemplo involucra a la planta de producción de agua potable de Guayaquil. Para el año 2019 se desarrolló una propuesta para mejorar el plan de mantenimiento de la planta identificando el estado crítico de los equipos a través de la metodología del Mantenimiento Productivo Total. Las conclusiones de la investigación determinan que algunos pilares del método se encuentran aplicados en varias áreas, por ejemplo, en las estaciones de bombeo de agua cruda, misma que reporta las mejores condiciones de los equipos presentes en la planta. Además de ello, con la implementación del mantenimiento autónomo se lograría una mayor eficiencia y proactividad de las tareas realizadas por los operadores.

El Mantenimiento Productivo Total no es una metodología para solucionar problemas básicos, el peso no recae solo en el área de mantenimiento, sino más bien, necesita la participación de toda el área de operaciones. Como todo método aplicado siempre podrá tener sus caídas, por lo que el control y la motivación de parte de la alta dirección, ya que ellos son los encargados de diseñar el plan maestro, deberán ser activos y sobre todo proactivos en cada Pilar de la implementación del modelo TPM.

Referencias

Aranguren Medina, J. (2015). Repositorio digital de la Universidad EAFIT. Obtenido de Implantación exitosa de TPM en la industria colombiana: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7292/JaimeAndres_ArangurenMedina_2015.pdf?sequence=2

Carrillo Landazábal, M., Alvis Ruiz , C., Mendoza Álvarez , Y., & Colven Padilla, H. (31 de Agosto de 2018). Dialnet. Obtenido de Lean manufacturing: 5s y TPM, herramientas de mejora de la calidad. Caso empresa metalmecánica en Cartagena, Colombia.: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6786515.pdf

Hirano, H. (1996). 5s for operators: 5 pillars of the visual workplace . New York: Productivity Press.

Mallía Muñoz, J. (Abril de 2019). Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil . Obtenido de Propuesta de mejora del plan de mantenimiento de la planta de producción de agua potable de Guayaquil identificando la criticidad de los equipos del proceso productivo y enfocado en la técnica T.P.M.: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41721/1/PROYECTO%20TITULACION%20JOHNNY%20MALLIA.pdf

Tetra Pak. (15 de Diciembre de 2017). https://www.tetrapak.com/mx . Obtenido de Objetivos: reducir los costos y mejorar la productividad: https://www.tetrapak.com/mx/about/cases-articles/tpm-reduces-cost

Venkatesh , J. (17 de Abril de 2007). Plant Maintenance Resource Center. Obtenido de An Introduction to Total Productive Maintenance (TPM): http://www.plant-maintenance.com/articles/tpm_intro.pdf

 

Publicaciones del autor