Ley Humanitaria en el sector empresarial, primeros resultados

Ley Humanitaria en el sector empresarial, primeros resultados

La ley Humanitaria de momento ha logrado crear 103.342 nuevos empleos y salvar a cerca de 56.588, sin embargo, aún es prematuro hacer un juicio sobre su efectividad en la economía y el sector empresarial del país.

La pandemia por covid-19 ha causado serios estragos en las economías y el sector empresarial a nivel global. De acuerdo con estudios de organismos internacionales, tales como: Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional y La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, la pérdida asciende de 2% a 3% del PIB Mundial y va desde 4,3% a 5,3% del PIB Regional. Esto a su vez, supone una desaceleración comercial de cerca de 6 puntos porcentuales en la región. (Daniel, 2020)

Dicho lo anterior, es evidente que el Ecuador no es ajeno a esta realidad, de esta manera, el Banco Central del Ecuador, estima que las pérdidas en la economía podrían ir del 7,27% al 9,59% en todo el 2020, según  una publicación oficial en su portal web (El Universo, 2020). Es evidente que la crisis actual no tiene precedentes.

En la misma línea de ideas, por lo que respecta al sector empresarial ecuatoriano, las estadísticas son desalentadoras para los primeros meses de pandemia en el país. Así, las cifras revelan lo siguiente: “Entre el 16 de marzo y el 24 de mayo del 2020, las pérdidas del sector productivo en ventas llegan a USD 14.101 millones, según el Ministerio de la Producción.” (Silva & Alvarado, 2020)

Aunado a esto, un hecho concreto es el de Hilacril; una  mediana empresa  de la capital perteneciente a la industria textil, se vio obligada a recortar el 40% de su nómina durante los primeros dos meses de pandemia, esto, al mismo tiempo que paralizó sus actividades productivas para enfocarse en crear una estrategia que le permita mantenerse en el mercado. (…). Este hecho no es aislado, pues de acuerdo a estudios del Colegio de Economistas de Pichicha, al menos la mitad del total de empresas nacionales peligran de cesar sus actividades, de éstas, según su vicepresidente,  Víctor Hugo Albán, las más expuestas son las Pymes. (Roa Chejín, 2020)

Hecha esta salvedad, era evidente que la economía demandaba una solución urgente. En este contexto, el gobierno de Lenín Moreno tomó la decisión de enviar un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, el pasado 16 de Abril, con carácter económico urgente, denominado “Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19”, pero más conocido como Ley Humanitaria.

La Ley Humanitaria fue aprobada finalmente el 22 de Junio, luego de algunos cambios al documento original. Quedando contemplados entre los cambios más importes el congelamiento de pagos por servicios básicos, nuevos créditos al sector productivo con períodos de gracia y bajos intereses, y una serie de reformas laborales. Todo ello, con la etiqueta de reactivar la economía y salvar el empleo.

Finalmente, pese a que aún es muy precipitado determinar el efecto de Ley Humanitaria en el sector empresarial, los primeros resultados según el del Ministerio del Trabajo, con corte al 04 de Septiembre del presente año, indican una leve recuperación en las expectativas de los empresarios respecto a las condiciones económicas nacionales, reflejado en una variación positiva del 0,8% del indicador de confianza empresarial. Mientras que, según cifras del Ministerio del Trabajo, en el sector laboral, de momento se han creado 103.342 nuevos puestos de trabajo y logrado mantener al menos 56.588, aunque la calidad de éstos sigue siendo muy discutible.

Así, dados los primero resultados, se recomienda complementar la Ley Humanitaria con una agenda que integre a todos los sectores de la economía, en favor del empleo y la producción. Una verdadera política industrial con visión de largo plazo con miras a diversificar la producción nacional e incrementar las relaciones comerciales con el resto del mundo, y no sólo una ley para enfrentar la coyuntura.

Por último, como objetivo de mediano y largo plazo es importante que se realicen profundos cambios a nivel de gobierno, que permitan mejorar la institucionalidad en todos los niveles del Estado y en la sociedad civil, de tal manera que, se envíen señales positivas al resto del mundo que permitan aumentar la confianza sobre el entorno económico y jurídico en el país, haciendo asequible el incremento de inversión extranjera directa y de flujos de capital, que permitan aliviar la situación de iliquidez de la economía.

 

Referencias 

Daniel, L. (2020). Covid-19 en el Ecuador impacto económico y perspectivas. Ministerio de producción, comercio exterior, inversiones y pesca.

El Universo. (04 de 06 de 2020). El Universo. Obtenido de Economía local caerá entre 7,27% y 9,59% en 2020, según el Banco Central del Ecuador: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/04/nota/7861434/economia-ecuatoriana-caera-727-959-2020-dice-bce

Ministerio del Trabajo. (2020, 04 de Septiembre). Indicadores Laborales. Quito-Ecuador. Gobierno de la República del Ecuador: http://www.trabajo.gob.ec/cifras-mdt-04-09-2020/

Roa Chejín, S. (28 de 06 de 2020). GK. Obtenido de Las más afectadas: Las pequeñas y medianas empresas serán, probablemente, las que más sufrirán por la crisis económica del coronavirus. ¿Cómo podrían sobrevivir al impacto de la emergencia?: https://gk.city/2020/06/28/pymes-crisis-covid19-ecuador/

Silva , M. V., & Alvarado, P. (06 de 12 de 2020). El Comercio. Obtenido de Pérdidas por covid-19 en Ecuador llegaron a USD 14 101 millones en mayo: https://www.elcomercio.com/actualidad/perdidas-covid19-ecuador-economia-negocios.html

 

 

Publicaciones del autor