La inteligencia comercial en sencillos términos

La inteligencia comercial en sencillos términos

Conocida como Business Intelligence (BI) es el conjunto de aptitudes intelectuales las cuales se dividen en procesos aplicaciones y tecnologías las que permiten a una persona percibir y comunicar el lado comercial de las ideas.

La inteligencia comercial en sencillos términos.

Conocida como Business Intelligence (BI) es el conjunto de aptitudes intelectuales las cuales se dividen en procesos aplicaciones y tecnologías las que permiten a una persona percibir y comunicar el lado comercial de las ideas.

Las ventajas de los sistemas de inteligencia comercial se reflejan en el proceso de toma de decisiones, puesto que permiten al inversionista procesar información, con el fin de detectar las propuestas de valor. Los sistemas de inteligencia comercial son importantes en las empresas toda vez que reducen riesgos del mercado, identifican oportunidades de negocio antes o mejor que la competencia y ayudan a la empresa a posicionarse en el mercado.

Los sistemas de inteligencia comercial establecen los mecanismos para el entendimiento del mercado a través del proceso de recopilación y análisis de datos para la generación de información valiosa que sirve de insumo para la toma de decisiones. El éxito de la estrategia empresarial depende sobremanera de la calidad de la información que se tiene. Esto demanda la aplicación de métodos de investigación rigurosos y pertinentes a la situación que se está analizando.

La inteligencia comercial, además es un proceso sistematizado de soporte de información, para lo cual se deben aplicar sistemas de gestión de clientes, Customer Relationship Management (CRM), de tal forma que la empresa se encuentre siempre retroalimentada sobre las necesidades de sus clientes.

Las herramientas metodológicas más aplicadas de la inteligencia comercial son cuadros de mando o dashbords, los cuales ayudan a presentar información de manera organizada y clara, en donde se incluyen procesos de ventas, mercadotecnia, finanzas, logísticas y producción.

Sin embargo, si bien es cierto que los sistemas de inteligencia comercial son sumamente importantes para la sostenibilidad de la empresa, muchos empresarios aún no toman en cuenta la magnitud de su importancia. Los sistemas de inteligencia comercial requieren de conocimiento sobre la optimización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para maximizar el alcance de las relaciones con los clientes, al mismo tiempo que disminuir los costos de las campañas de marketing.

Hoy en día existen muchas alternativas gratuitas en internet que te permiten ejecutar la gestión de clientes como, Bitrix24, Capterra, Flowlu CRM, Freshsales is a CRM, HubSpot, Really Simple Systems CRM, SuiteCRM, Vtiger CRM, entre otros. Tal vez el único inconveniente es que la mayoría tiene interfaces en inglés.

No obstante, a las alternativas gratuitas en línea, nunca está de más contar con la asistencia de consultorías profesionales que te permitan establecer los sistemas, al mismo tiempo que aprender durante el proceso.

Fuentes

https://papelesdeinteligencia.com/3-herramientas-de-inteligencia-comercial/

Publicaciones del autor