Kaizen después del COVID

Kaizen después del COVID

改善, ''Kaizen'' es un vocablo japonés que significa 'cambio a mejor' o 'mejora'. Los fundamentos más importantes de esta filosofía de mejora continua, son el "compromiso" y "disciplina", en todos los niveles de la organización. La aplicación de Kaizen después del COVID se vuelve una necesidad para la supervivencia de la empresa.

改善, ''Kaizen'' es un vocablo japonés que significa 'cambio a mejor' o 'mejora' y fue desarrollada por el Profesor Masaaki Imai en la década de los 80, a raíz de una severa crisis posguerra en la que se encontraba sumido el sector industrial de Japón, con la finalidad de reactivar sus empresas y mejorar su estándar de calidad. Los fundamentos más importantes de este método, son el "compromiso" y "disciplina", en todos los niveles de la organización. La aplicación de Kaizen después del COVID se vuelve una necesidad para la supervivencia de la empresa.

El proceso de implementación de la filosofía Kaizen es práctico y económico puesto que no requiere del uso de tecnología altamente sofisticada, ni una gran inversión. Su aplicación consta de 4 pasos, en el siguiente orden (Ortiz & Rodríguez, 2006):

  1. Definición del problema

Identificar las oportunidades de mejora desde las perspectivas del cliente y de la empresa.

  1. Medición de los procesos

Determinar las líneas base del proceso que se desea mejorar dentro de la empresa.

  1. Análisis de los procesos

Identificar causa y raíz del problema

Buscar los factores clave que tienen un mayor impacto en el proceso.

  1. Mejoramiento y control

Implementar una mejora piloto en el proceso y desarrollar un plan estandarizado de control del proceso que se ha mejorado.

Kaizen parte de una filosofía de Manufactura de Clase Mundial, que se ve reflejada en los resultados obtenidos por empresas como Toyota, Grupo Bimbo y Honda, que han experimentado una mejora permanente en sus estándares productivos. En el caso de Toyota, se adoptaron como objetivos principales del sistema de producción, la eliminación o limitación de desperdicios, así como eliminar las inconsistencias en los procesos. El Sistema de Producción de Toyota representa un flujo continuo en el que se estandarizan tareas, racionalizan gastos y minimizan stocks e inventarios, se crea además un nuevo vínculo entre los trabajadores y sus cargos, empoderándolos para que se sientan más comprometidos con su actividad.

World Class Manufacturing (WCM), un sistema de pensamiento diferente

El grupo Bimbo, enfoca sus esfuerzos en: “Definir objetivos claros, trabajar en equipo y en un tiempo efectivo, crear nuevas ideas, anteponer la creatividad al capital, ser rápido y simple, con amplia participación del personal obteniendo resultados inmediatos” (Benítez, Amaya, & Oscar, 2010)

Honda, aplica el Kaizen a través de sus llamados Círculos de Calidad Honda: “Estos círculos consisten en unas competiciones anuales en las cuales los empleados se reparten en 5 macro grupos con el objetivo de identificar un problema, definir un proyecto y proponer soluciones adecuadas” (Gestión del talento, 2020).

El método Kaizen implica otros beneficios a más del económico, tales como: Incremento de la competitividad al reducir costos y ofrecer productos de mejor calidad, fortalecimiento de los equipos al trabajar juntos para resolver problemas, disminución en la cantidad de accidentes, reducción en fallas de los equipos y herramientas, mejoramiento en la autoestima y motivación del personal, aumento en los beneficios y rentabilidad, menores niveles de desperdicios y despilfarros influyendo  tanto en los costos como en los niveles de polución ambiental (OBS Business School, 2020). Estos son ejemplos de empresas que han podido permanecer resilientes pese a las crisis, es por ello que la aplicación de KAIZEN después del COVID, como una filosofía de mejora continua se evidencia como una fórmula a replicar para otras empresas.

En conclusión, la filosofía Kaizen, demuestra un gran potencial de aplicación, el mismo que si bien es cierto nació fundamentado en una crisis posguerra, hoy en día vemos que se puede aplicar en otros campos, lo que hace de esta filosofía un camino para alcanzar la excelencia, sin embargo, requiere del compromiso de la gerencia, encargada de viabilizar el establecimiento de un plan de organizado de implementación que permita la interiorización de KAIZEN en todas las áreas de la empresa.

Referencias

Benítez, J., Amaya, R., & Oscar, S. (2010). Implementación de una cultura de mejora continua en los procesos de producción de la "Empresa Bimbo" del Salvador, a través de la metodología Kaizen. La Libertad, El Salvador: Universidad Don Bosco

Gestión del talento. (23 de 05 de 2020). Gestión del talento. Obtenido de El método Kaizen: mejora continuamente tu empresa: https://www.bizneo.com/blog/metodo-kaizen/#El_Caso_Honda

OBS Business School. (23 de 09 de 2020). Project Management. Obtenido de Método kaizen aplicación y beneficios: https://obsbusiness.school/es/blog-project-management/temas-actuales-de-project-management/metodo-kaizen-aplicacion-y-beneficios

Ortiz, D., & Rodríguez, M. ( 2006). Implementación de la Metodología Kaizen para Incrementar el Rendimiento de la Madera en una Empresa Exportadora de Productos de Balsa. Revista Tecnológica ESPOL, 73-78.

Kaizen después del COVID

Publicaciones del autor