Inteligencia de negocios en la planificación de los programas de desarrollo de los GAD

Inteligencia de negocios en la planificación de los programas de desarrollo de los GAD

La inteligencia de Negocios en la planificación de los programas de desarrollo de los GAD es importante ya que permite definir estrategias que le posibiliten cumplir con las actividades  encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera más eficiente y transparente.

En el presente artículo se analizará la importancia de la inteligencia de negocios en la planificación de los programas de desarrollo de los GAD, con el propósito de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan cumplir con los objetivos de desarrollo Sostenible.

La inteligencia de negocios “facilita la obtención rápida y sencilla de datos, a través de los procesos, aplicaciones y tecnologías, que faciliten una mejor interpretación y análisis, para la toma de decisiones”. (Castro, 2015)

Hay elementos que se encuentran relacionados con la inteligencia de negocios como es la información, los datos y por ende los conocimientos, ya que los datos se convierten en información para las organizaciones y estos a su vez en conocimientos que son relevantes en la toma de decisiones.

 

 

En septiembre del 2015 se aprobó la agenda 2030, esta agenda consiste en una declaración de 17 objetivos de desarrollo sostenible. El ecuador está comprometido con esta agenda, la misma que solo será posible si todos los gobiernos participan en este compromiso.

Esta agenda tiene metas que requieren de responsabilidades de los gobiernos sub nacionales, donde los Gobiernos Autónomos Descentralizados son los encargados de dar seguimiento a cada uno de los procesos a través de los diferentes programas con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible, cumpliendo un rol fundamental en este proceso.

Los GADs son los principales responsables de hacer cumplir los ODS ya que por su cercanía con la sociedad, puede identificar las necesidades, resolver problemáticas, integrar intereses, definir estrategias a través de la inteligencia de negocios que le permitan cumplir con estas actividades  encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera más eficiente y transparente.

Un ejemplo de las problemáticas es resolver la dificultad que tienen ciertos territorios con el acceso del agua, el cual se relaciona con el objetivo número 6 de la agenda 30 como es agua limpia y saneamiento. Las diferentes propuestas que se desarrollen en cada uno de los programas de desarrollo de los GADs deben ir articuladas con los ODS. (ECUADOR)

CASO PRÁCTICO

Los GADs  necesitan diseñar una solución Bussines Intelligence para la realización de planes que permitan cumplir con los ODS, con esa solución el departamento de gestión de cada una de las municipalidades podrán cumplir con los ODS de una manera más eficiente ya que los datos que se van a manejar, brindaran grandes beneficios en cada uno de los procesos a realizarse dentro de cada uno de los municipios.

Unas de las herramientas que podrían utilizar estos GADs es el cubo OLAP el cual le permitirá relacionar información de la base multidimensional, la misma que le permite adaptarse a otras aplicaciones del mercado de inteligencia de negocios, como es Microsoft Power BI, lo cual le permitirá a los municipios reportes en tiempo real, es decir tendrán información en tiempo real que les permita tomar decisiones en cada una de las problemáticas que se tiene en cada sector.

Esta tecnología es utilizada generalmente por las empresas privadas, en busca de una mejor rentabilidad, a través del análisis de información, cambios de procesos, que le permitan reducir los costes, optimizar los recursos, alcanzando una mejor competitividad de la empresa. Aunque es cierto que las entidades públicas como es el caso de los Gobiernos Descentralizados, no maximizan utilidades sino más bien beneficios para la ciudadanía, a través de la inteligencia de negocios estos Gobiernos descentralizados pueden tomar una mejor decisión y por lo tanto planificar estrategias que le permitan a través del análisis de datos cumplir con Objetivos de Desarrollo sustentable.

Bibliografía

Castro, J. (12 de Agosto de 2015). Blog Corponet. Obtenido de https://blog.corponet.com.mx/que-es-la-inteligencia-de-negocios

ECUADOR, N. U. (s.f.). competencias.gob. Obtenido de http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2019/02/Cartilla-ODS-PNUD.pdf

Publicaciones del autor