Industria Manufacturera y su impacto en el crecimiento económico

 Industria Manufacturera y su impacto en el crecimiento económico

Los estudios realizados por el INEC indica que la Industria Manufacturera en Ecuador se ha incrementado un 11%, dichos resultados generados se relacionan con la producción de bienes que esta produce en el corto plazo.

 

Ecuador durante décadas ha mantenido un modelo agro-exportador con el cual ha conseguido tener auges en cuanto a las exportaciones anuales pero al mantener su desarrollo económico en  monoproducción es complejo y poco recomendado,  por otro lado, el sector manufacturero está alcanzando niveles prometedores de ventas, entre las cuales las categorías que se destacan son la fabricación de metal, elaboración de alimentos y textiles, según estudios realizados por el INEC, este sector se ha incrementado un 11%, dichos resultados generados se relacionan con la producción de bienes que esta produce a corto plazo.

El INEC expone el índice de producción de la industria manufacturera, los resultados obtenidos determinan el valor de las ventas y la variación de las existencias de los productos procedentes de las industrias manufactureras en Ecuador, en el caso de la producción de metales, para febrero del 2019 este índice reflejo que dicha categoría disminuyo un -0.71% en comparación al mes anterior, sin embargo, es mayor al IPI-M del año anterior.

Ecuador no tiene suficientes recursos y este sector enfrenta cambios acelerados debido a que incrementan tecnología y estrategias, es decir, esta en constante evolución, ¿Ecuador puede adaptarse a esto? A pesar de que la industria manufacturera tiene un rol participativo y activo dentro de la economía ecuatoriana, esto se refleja en ventas, sueldos y salarios, dichas empresas dentro del sector representan mas del 20% del sector societario, por otro lado, la eficiencia de la industria afronta los shocks macroeconómicos que Ecuador asume, lo que ha retenido la eficiencia de la industria manufacturera y la ha restringido de recursos necesarios para poder evolucionar y ser mayormente competitiva.

Se recomienda un análisis intenso de cuales son las industrias mas eficientes del sector manufacturero y una eliminación de las cuales no califiquen para así poder destinar recursos necesarios a la perfección de bienes que contribuyen eficientemente al crecimiento económico del país, incremento de políticas publicas que permitan promover el desarrollo de la industria y a su vez hacerla atractiva para futuras inversiones exteriores que provean de conocimientos beneficiosos para la industria sumado avances tecnológicos que permitan un incremento productivo de mayor calidad que nos ayude a ser competitivos internacionalmente. 

Finalmente es de vital importancia que las industrias mantengan un control y supervisión de sus empleados, a su vez, las industrias deben mantener en constante capacitación a su capital humano, ya que gracias a esto los empleados pueden adaptarse y adquirir conocimientos relevantes que aporten a la compañía, de manera que si la industria manufacturera esta en constante avance, quienes forman parte de este sector deben seguir el ritmo, de otro modo, no rendirá la productividad necesaria que se requiere para ser competitiva.

 

Referencia 

Manufacturera, I. (2019). Multiplica ediciones. Obtenido de https://revistagestion.ec/index.php/economia-y-finanzas-analisis/la-industria-manufacturera-mejora-en-el-ultimo-ano

manufacturera, E. (2018). Obtenido de https://investigacionyestudios.supercias.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/eficienciamanufactura_FINAL.pdf

Sectorial, E. (2017). superintendencia de compañias valores y seguros. Obtenido de https://portal.supercias.gob.ec/wps/wcm/connect/1a434eaa-5924-47b7-a914-72b03c7004d4/Estudio+Sectorial+Manufacturas+Final.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=1a434eaa-5924-47b7-a914-72b03c7004d4

Manufacturera, P. d. (2019). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/produccion-industria-manufacturera/

 

 

Publicaciones del autor