Inbound Marketing, clave importante en las Estrategias de Marketing Digital

Inbound Marketing, clave importante en las Estrategias de Marketing Digital

Tal vez te preguntes que es el Inbound Marketing, puesto que es un término muy utilizado entre los estrategas del Marketing Digital. Se puede entender como Inbound Marketing como el conjunto de estrategias diseñadas para atraer al cliente objetivo, brindando un acompañamiento continuo durante todo el proceso del embudo de ventas, es decir desde que entran en contacto con la marca hasta que se fidelizan.

El Inbound marketing hace uso de técnicas “no invasivas” que permiten:

  • Atraer tráfico al sitio web.
  • Estimular a los usuarios a convertirse en clientes potenciales.
  • Automatizar el proceso de conversión a más bajo costo.

Estas estrategias no invasivas para atraer y convertir usuarios se centra en la generación y difusión de contenido. A continuación se mencionan los términos relacionados al Inbound Marketing:

Generación de Contenido

La generación del contenido es la pieza fundamental del Inbound Marketing. Sin contenido nuevo y útil no hay posibilidad de mantener y convertir tus clientes potenciales. No es suficiente producir contenido. Éste debe educar, inspirar o entretener a la audiencia: blogs, guías, libros electrónicos y otro contenido descargable.

El propósito de la generación de contenido es mantener al usuario siempre vinculado al sitio, debido al beneficio que le produce la relación con el contenido generado.

Landing pages

Las páginas de destino o Landing pages son los sitios en línea donde llegan los potenciales clientes, después de hacer clic a cualquier enlace generado. Este puede ser un sitio Web informativo, un catálogo, una tienda en línea, un formulario, etc. En fin existen muchos modelos que cumplen esta función en internet, pero la idea es tener un centro de negocios o de información sobre la cual el usuario estará frecuentemente de visita.

Search Engine Optimization (SEO)

El propósito del SEO es optimizar el contenido y estructura de un sitio web de tal forma que se pueda obtener un posicionamiento orgánico en los resultados generados en los motores de búsqueda. Para alcanzar este objetivo las estrategias SEO buscan indexar el contenido del sitio, a través de palabras clave que se posiciones de manera más visible en las primeras posiciones de los buscadores.

Search Engine Marketing (SEM)

Esta estrategia cumple un propósito similar al SEO, pero la diferencia es que este contenido es posicionado en buscadores de forma pagada. En esta estrategia, se cotiza el valor de la palabra clave que se busca posicionar y se paga para alcanzar espacios preferenciales en los resultados de búsqueda. El valor a pagar dependerá de la demanda que existe por las palabras claves que busca posicionar.

Redes Sociales

Finalmente, es necesario asegurar que el contenido llegue al segmento relevante de mercado, es en este punto donde entran en juego las redes sociales. El Inbound Marketing se traduce en que solo los interesados en el contenido que generas y difundes estarán interesados en tu marca.

Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram, Pinterest, Periscope, entre otras, son las más relevantes. Determinar qué plataformas son más relevantes y cuáles incluyen a tu público objetivo es fundamental para no fallar en este aspecto.

En conclusión, hoy en días, con las redes llenas de ofertas exageradas, cada vez menos usuarios se sienten atraídos por el contenido comercial, por lo que es importante buscar estrategias más sutiles para alcanzar al cliente de manera menos invasiva. Hoy en día el usuario aprecia el contenido que le aporta beneficio a su crecimiento personal, profesional o espiritual y es ahí donde las estrategias de Inbound Marketing se vuelven una pieza clave de la estrategia de Marketing Digital, de tal forma que el usuario llega al sitio de manera voluntaria y frecuente y finalmente se convierte en cliente leal de nuestra marca.

Publicaciones del autor