Google introduce un nuevo cambio en la forma de hacer las búsquedas que plantea nuevos retos a la estrategia SEO.

Google introduce un nuevo cambio en la forma de hacer las búsquedas que plantea nuevos retos a la estrategia SEO.
Video Caption: News 12- Breaking News Intro
Video Duration: 03 : 30

Google introduce un nuevo cambio en la forma de hacer las búsquedas que plantea nuevos retos a la estrategia SEO.. En el mundo del Marketing digital, la estrategia de posicionamiento Search Engine Optimization (SEO) es un pilar fundamental para atraer a los usuarios al embudo de ventas, por lo que es importante estar informado de las novedades que presenta Google en sus formas de hacer las búsquedas. Con los cambios introducidos, el buscador será capaz de seguir el lenguaje natural y así depender menos de las palabras clave (keywords).

A decir de la compañía estos cambios mejora el servicio que reciben los usuarios. En resumen, la compañía ha afinado la comprensión del sistema de tal forma que sea capaz de reconocer los matices utilizados en el lenguaje natural, para poder responder de más acertadamente a lo que buscan los usuarios. Para lograr su objetivo, han desarrollado una red neuronal denominada Bidirectional Encoder Representations from Transformers (BERT), la cual es capaz de comprender el lenguaje natural.

Ilustremos esto de mejor manera en un ejemplo; en una búsqueda "el viajero brasileño de 2019 a EE. UU. necesita una visa", la palabra "a" y su relación con las otras palabras en consulta son importantes para comprender el significado. Anteriormente, Google no entendería la importancia de esta conexión y devolvería resultados sobre ciudadanos estadounidenses que viajan a Brasil. "Con BERT, el buscador es capaz de comprender este matiz y saber que la palabra muy común "a” realmente importa mucho aquí, y podemos proporcionar un resultado mucho más relevante para esta consulta", explicó Google. Esto hace que los consumidores no se sientan limitados a crear búsquedas por palabras clave, sino que podrán realizarlo de una forma más convencional, realizando búsquedas similares al modo en el que hablan, más aun teniendo en cuenta el desarrollo de las búsquedas asistidas por voz.

Este nuevo sistema no reemplaza a RankBrain, que fue el primer método de inteligencia artificial de Google para comprender consultas en 2015. Analiza tanto las consultas como el contenido de las páginas web en el índice de Google para comprender mejor el significado de las palabras. BERT no reemplaza a RankBrain, es un método adicional para comprender el contenido y las consultas. Es aditivo para el sistema de clasificación de Google. RankBrain puede y seguirá siendo utilizado para algunas consultas. Pero cuando Google cree que una consulta se puede entender mejor con la ayuda de BERT, Google la usará. De hecho, una sola consulta puede usar múltiples métodos, incluido BERT, para comprender su significado.

Estos cambios plantean retos en la forma de hacer SEO, ya que en lugar de jugar con las palabras clave se deberá posicionar una redacción similar al lenguaje natural, lo cual parece ser poco probable o mucho más difícil de hacerlo. Algunas estimaciones señalan un impacto de aproximadamente el 10% de las búsquedas que ya han sido afectadas por este cambio. Por ahora, el nuevo sistema BERT se está aplicando a las búsquedas en inglés y paulatinamente se irá ampliando a otros idiomas, puesto que al ser una red neuronal, irá aprendiendo de un idioma para luego aplicarlo en otro.

A los especialistas en SEO, les recomendamos que consulten los cambios en su tráfico de búsqueda y ver cuánto se vio afectado su sitio por este cambio. De ser así, profundice en qué páginas de destino se vieron afectadas y para qué consultas. Puede notar que esas páginas no se convirtieron y que el tráfico de búsqueda que Google envió a esas páginas no terminó siendo útil.

Referencias

Publicaciones del autor