Energía Renovable en la Planificación Nacional

Energía Renovable en la Planificación Nacional

La energía renovable en la planificación nacional y la matriz energética considera los siguientes aspectos: generación de electricidad a través del aprovechamiento de recursos naturales, obtención de gas combustible utilizando residuos orgánicos, uso de biocombustibles en el transporte a través de la sustitución parcial del consumo de la gasolina extra, calentamiento de agua con energía solar para reemplazar el uso de electricidad.

El costo, la contaminación y la rápida disminución de los combustibles fósiles están obligando a la humanidad a buscar nuevas fuentes de energía que sean amigables con el ambiente y que sean renovables, es decir que aprovechen recursos ilimitados.

Ecuador también se ha encaminado en este proyecto como es el uso de la energía renovable y amigable con el medio ambiente, acorde a su compromiso con el ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos de la Agenda 2030, para ello ha  fomentado y desarrollado proyectos para la producción de energía fiable, sostenible y moderna, que es la base del desarrollo productivo, puesto que permite abaratar costos de producción (Secretaría Técnica Planifica Ecuador, 2019).

Aquí los datos que presenta el INEC con respecto a los logros alcanzados en este aspecto:

Meta

Indicador

7.2 Para el 2030, incrementar sustancialmente la proporción de energías renovables en el mix energético mundial.               

7.2.1 Porcentaje de energía renovable respecto al total de consumo final de energía


Gráfico
1 Porcentaje de energía renovable respecto al consumo de energía

Como se observa en el gráfico 1 el porcentaje de energía renovable en la planificación nacional se ha ido incrementado en forma paulatina, gracias a los programas y proyectos ejecutados en el país para promover la soberanía y eficiencia energética, entre los más destacados están la construcción de nueve hidroeléctricas, que conjuntamente con la de otras fuentes energéticas como: térmicas (calor generado por combustibles fósiles), solares (sol), eólicas (viento) y de aprovechamiento de la biomasa (residuos orgánicos), hacen que nuestro país cuente con más de 5.000 MW de capacidad instalada, correspondiendo el 56% a la energía térmica, 42% hidráulica, 0.5% solar y 0.4% eólica.
El Ecuador ha venido desarrollando proyectos de generación de energía renovable en la planificación nacional , entre los que pueden mencionarse los siguientes:
• Proyecto, "El Aromo", una planta de generación fotovoltaica que aprovechará la luz solar en la provincia de Manabí, la cual poseerá una capacidad instalada teórica de 200 megavatios de potencia y reportaría una producción energética estimada en 280 gigavatios por hora al año.
• Proyecto eólico "Villonaco", en sus fases II y III, donde se aprovechará el viento en una meseta de la provincia de Loja, que actualmente consta de molinos de aspas gigantes movidas por la fuerte ventisca de la zona. También se encuentra una planta operativa en la Isla San Cristóbal.
• Proyectos "Paute Cardenillo", que forma parte de un complejo de plantas hidroeléctricas construidas en el sur del país y que aprovechará las aguas de los afluentes que actualmente usan las centrales Mazar, Molino y Sopladora, este tendrá una potencia instalada de 595 megavatios y proporcionará 3.356 gigavatios por hora de energía al año (Agencia EFE, 2019).
• Proyectos de generación de Biomasa, utilizando el bagazo en la industria azucarera.
• Proyecto piloto de biocombustibles en Guayaquil a través de la creación del combustible “ECOPAIS”, y también el Proyecto piloto Piñón – Galápagos, donde se reemplaza el diésel que se usa para generación eléctrica en la Isla Floreana, utilizando aceite vegetal puro de piñón.

El propósito es alcanzar el 93% de energía limpia y renovable, aprovechando el potencial de los recursos naturales hídricos, solares, eólicos, y reemplazar de manera gradual la producción de energía contaminante.

En la actualidad el país es un referente mundial en seguridad energética, debido a que hasta el año 2015 ha reemplazado el 51,78% del consumo de combustible fósiles por producidos con energía renovable, lo cual representa 13.638,89 gigavatios/ hora (GWh) distribuidos en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

La participación de las energías renovables en la matriz energética del país considera los siguientes aspectos: generación de electricidad a través del aprovechamiento de recursos naturales, obtención de gas combustible utilizando residuos orgánicos, uso de biocombustibles en el transporte a través de la sustitución parcial del consumo de la gasolina extra, calentamiento de agua con energía solar para reemplazar el uso de electricidad.

En Ecuador hay experiencia y uso de tecnologías relacionadas con la implementación de centrales hidroeléctricas de mediana, pequeña y micro capacidad, se disponen de centrales en varias provincias y existen plantas de generación de electricidad con bagazo de caña de azúcar, asociadas a ingenios azucareros para autoconsumo y venta a la red nacional; también se está iniciando la implementación de centrales eólicas en Galápagos y varias en gestión de financiamiento (Galápagos, Loja, Imbabura, Azuay); en energía solar, hay una capacidad nacional para manejar proyectos rurales con energía solar fotovoltaica, en especial en comunidades aisladas de la Amazonía y en algunas de las Islas Galápagos (Rosero & Chiliquinga, 2011).

Si bien es cierto y de acuerdo a los datos estadísticos analizados el Ecuador ha logrado importantes avances en este campo, sin embargo quedan todavía muchos recursos que bien pueden ser utilizados en la generación de energía limpia, por ejemplo. La agroindustria genera,  muchos residuos aprovechables: bagazo de la caña de azúcar, raquis, cuezco y fibra de la palma aceitera, cascarilla del arroz, cáscara del café y del cacao, raquis del banano. Actualmente solo la industria azucarera está usando sus residuos en la producción comercial de energía eléctrica y vapor. Quedan pendientes todavía proyectos hidroeléctricos como Río Verde Chico, San Bartolo,  El Topo, etc. Tenemos agua y altura  que se deben ser explotados.

En conclusión tenemos un saldo positivo y con grandes proyecciones para el futuro sin olvidar el gran aporte que estos cambios en la matriz de producción energética tiene en el cuidado del medio ambiente que también es un tema relevante a nivel nacional y mundial.

 

Referencia 

Agencia EFE. (31 de 07 de 2019). Ecuador anuncia proyectos de energías renovables con inversión privada. Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/economia/ecuador-anuncia-proyectos-de-energias-renovables-con-inversion-privada/20000011-4034052

Ecuatran. (20 de 06 de 2018). La energía renovable en Ecuador. Obtenido de https://www.ecuatran.com/blog/la-energia-renovable-en-ecuador/

Rosero, E., & Chiliquinga, B. (2011). Observatorio de Energías Renovables en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.renenergyobservatory.org/uploads/media/Ecuador_Producto_1_y_2__Esp__02.pdf

Secretaría Técnica Planifica Ecuador. (2019). Informe de avance del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. . Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/Informe-Avance-Agenda-2030-Ecuador-2019.pdf

 

 

 

 

Publicaciones del autor