El sector turístico ecuatoriano, efectos del covid-19

El sector turístico ecuatoriano, efectos del covid-19

 

El sector turístico ecuatoriano ha sido uno de los más afectados debido a la pandemia, basándonos en la Organización Mundial del Turismo (OMT) la cual señala que el ingreso para el año 2020 ha disminuido en un 20% y 30%. Con estos antecedentes el Ecuador se vería disminuido en sus principales mercados emisores, lo que se traduce en una disminución de cerca de 450 mil visitantes internacionales.  

El sector turístico ecuatoriano representa una actividad económica que en las últimas décadas se ha desarrollado de manera acelerada a nivel mundial, que permite conocer sitios únicos, culturas impresionantes, paisajes increíbles y vivir experiencias de crecimiento profesional. El turismo se ha convertido en el eje de la actividad económica y social de varios países en el mundo, siendo este un instrumento para el desarrollo integral e inclusivo, la generación de empleo y la mejora en la calidad de vida de la población de los territorios turísticos, emprendimientos, infraestructura e ingreso de divisas.

El sector turístico ecuatoriano es un importante motor de la economía de Ecuador. En el contexto internacional, el sector turístico aporta con el 9,8% del PIB, empleando a una de cada 11 personas en el planeta, lo que equivale en promedio a 277 millones de personas, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. (Entorno Turístico)

Actualmente el sector turístico ecuatoriano ha sido el más afectado, basándonos en la Organización Mundial del Turismo (OMT) la cual señala que el ingreso para el año 2020 podría disminuir en un 20% y 30%. Con estos antecedentes Ecuador se vería disminuido en sus principales mercados emisores (EEUU, Perú, Colombia y España), lo que se traduce en una disminución de cerca de 450 mil visitantes internacionales.

Asimismo, la afectación en el sector turístico podría verse reflejada en una disminución de ingresos económicos que fluctuaría entre USD 458 y USD 686 millones. Esta disminución en el ingreso de divisas por turismo internacional determinará un impacto negativo para 2020, con lo cual se prevé una reducción de más de USD 450 millones respecto al 2019.

Como podemos observar este ha sido el impacto en el PIB debido a la caída en el sector turístico ecuatoriano y de varios países vecinos.

Las problemáticas existentes en la actualidad, debido a la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia mundial COVID-19, es la profunda afectación sufrida por el sector turístico internacional, que, por añadidura, afecta fuertemente al segmento MICE: a nivel internacional, múltiples son los eventos que han sido pospuestos o cancelados desde marzo 2020. Entre algunos de los eventos internacionales cancelados están: la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), el onceavo Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, la Conferencia sobre el Turismo y la Industria Audiovisual, el Congreso Mundial de Turismo Deportivo, la 65ava Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, la Cumbre sobre Emprendimiento, Innovación y Resiliencia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Copa América y Eurocopa, las Eliminatorias Mundialistas, Ligas de Fútbol Sudamericanas y Europeas, la NBA, la Fórmula 1.

Además de los anteriores, eventos ligados al ciclismo, festivales de cine, conciertos, parques de diversiones como Disneyland, desfiles, entre otros, han parado completamente afectando seriamente a la dinamización de la economía mundial y poniendo en riesgo a la industria turística internacional. Si bien debe ser prioritario mantener los medios de subsistencia que dependen del turismo, la reconstrucción del sector ofrece también una oportunidad de transformarlo prestando especial atención a aprovechar los efectos que ejerce en los destinos visitados y a crear comunidades y empresas más resilientes mediante la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y las alianzas.

Al cerrarse las fronteras, los hoteles y reducirse drásticamente los viajes en avión, en los cinco primeros meses de 2020 las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 56 % y se perdieron 320.000 millones de dólares en exportaciones del turismo, más del triple de lo que se perdió durante la crisis económica mundial de 2009.

La pérdida en  el sector turístico ecuatoriano de los ingresos del turismo pone en peligro aún más las zonas protegidas y otras zonas de conservación de la biodiversidad, donde tiene lugar la mayor parte del turismo relacionado con la fauna y la flora silvestres.

Las repercusiones del COVID-19 en el turismo someten a una presión aún mayor la conservación del patrimonio en el sector cultural, así como el entramado cultural y social de las comunidades, en particular, en el caso de los pueblos indígenas y los grupos étnicos. Debido a los vínculos del turismo con la oferta de bienes y servicios y a su fuerte efecto multiplicador, la crisis pone en peligro el desarrollo sostenible tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Referencias 

Entorno Turistico.Hablemos de turismo. Obtenido de.

https://www.entornoturistico.com/turismo-en-la-economia-de-ecuador/

Naciones Unidas. Informe de políticas. Obtenido de.

https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf

 

 

 

Publicaciones del autor