Los GAD en el Desarrollo Sustentable

 Los GAD en el Desarrollo Sustentable

Los GAD en el desarrollo sustentable cumplen un papel fundamental, son los responsables de que se cumpla dentro de su jurisdicción la agenda 2030, esto a través de acciones concretas en el ámbito local. Con la articulación de su planificación a los ODS permite que sus planes, programas y proyectos satisfagan lis principales problemas y de mayor prioridad de la ciudadanía.

En el siguiente artículo expondremos la importancia de los GAD en el cumplimiento de la agenda 2030 y citaremos algunos ejemplos de su implementación a nivel internacional y nacional.

El desarrollo sustentable es “el obtenido para la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2016), concepto que fue introducido en el año 1987 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el desarrollo.

En el año 2015 la ONU crea la agenda 2030 con el propósito de que los países alcancen un desarrollo sustentable. Esta agenda es un compromiso asumido por los países firmantes (entre ellos Ecuador). Cada país asume la responsabilidad de alinear sus planes de desarrollo con los 17 objetivos  establecidos en la agenda 2030, los cuales reemplazan a los objetivos de desarrollo del milenio. Para que se logren los objetivos planteados es necesaria la cooperación de todos los actores de la economía (la administración pública, el sector privado y la sociedad civil).

Dentro de la administración pública tenemos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que “son instituciones descentralizadas que gozan de autonomía política, administrativa y financiera, y están regidos por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad, interterritorial, integración y participación ciudadana” (Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo, 2017). Estos GAD cuentan con un instrumento de planificación llamado PDOT, mismo que  debe estar alineado a la agenda 2030 de igual forma como sucedes a nivel nacional con el plan nacional de desarrollo.

Importancia de los GAD en el cumplimiento de la agenda 2030

Los GAD en el desarrollo sustentable son los principales responsables de que se cumplan dentro de los territorios de su jurisdicción la agenda 2030, esto a través de acciones concretas en el ámbito local. A través de la ejecución de lo planificado, los GAD al satisfacer necesidades o resolver problemas de la sociedad como por ejemplo un programa que impulse una mayor inclusión y participación de la mujer en el mercado laboral estaría contribuyendo a cumplir el objetivo de garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas del plan nacional “Toda una vida” y a su vez también el ODS 5 de la agenda 2030 que es igualdad de género. Por esta razón en octubre del  2018 se llevó a cabo una iniciativa entre el PNUD, el Consejo Nacional Electoral y la secretaría Planifica Ecuador  llamada “Pacto local por los ODS”, en donde se establecieron los lineamientos para la correcta articulación entre los ODS y los objetivos de los gobiernos locales.

Una vez que se ha realizado la articulación de los objetivos  se realiza el modelo de gestión en donde se plantea como se va a cumplir con las metas establecidas, a través de planes, programas y proyectos con el fin de satisfacer las necesidades más prioritarias de la ciudadanía y que le permitan a la sociedad alcanzar un desarrollo sustentable, es decir un desarrollo económico, social y ambiental.

Aplicaciones Internacionales

Municipio San Gil (Santander) - Colombia

En este municipio se emprendieron mejoramientos al Parque Natural El Gallineral para atraer el turismo de tipo ecológico en la zona, lo cual tiene el potencial de generar mayores ingresos y mejores condiciones de vida para la población. Este proyecto se va a complementar con la recuperación de la malla vial y del aeropuerto Los Pozos. El caso de San Gil también señala una importante lección en términos de las oportunidades de financiación para grandes proyectos de infraestructura. Gracias a la intervención del proyecto del BID Ciudades Emblemáticas, se logró incluir en el plan de desarrollo local la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio, un proyecto de cerca de $10.400 millones de pesos, financiado en conjunto con el gobierno nacional y Financiera del Desarrollo (Findeter). Así mismo, la construcción del acueducto Corpojoyas y la red de conducción de agua a cinco tanques de almacenamiento, financiado por la Gobernación de Santander, la Alcaldía y el Ministerio de Vivienda, el cual beneficia a cerca de 580 familias en áreas rurales (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2016).

Esto permite cumplir con el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

Aplicaciones Nacionales

Municipalidad de Cuenca

En el marco de la declaratoria de Cuenca como “Ciudad Universitaria”, buscando hacer de esta ciudad un espacio reconocido por sus actividades de I+D+i aplicada al cuidado de la salud y con la finalidad de contribuir al ODS3, se suscribió el convenio de cooperación entre la Universidad de Cuenca, la ilustre Municipalidad de Cuenca, el Hospital del Niño y la Mujer, Fundación Medisol, la Empresa Pública Farmasol y la Empresa Pública Municipal de Desarrollo (EDEC) para la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de la salud.

Se ha desarrollado un proyecto piloto I+D+i a través de la creación de un “Centro de Investigación Traslacional” que permitirá, a través de la atención médica combinada con la investigación, contribuir al derecho de la salud de la población concentrados en la atención de pacientes con artritis reumatoide y la producción magistral de biosimilares. Esta propuesta permitirá reducir los costos de atención, promover espacios para el encuentro y participación activa de pacientes con artritis reumatoide, establecer un sistema de generación de data que permita generar innovación social y productiva alrededor de la patología mencionada, así como avanzar a la constitución de un observatorio de biosimilares. (Senplades, 2018)

Esto permite cumplir con los ODS 3 (Salud y Bienestar) y 17 (Alianza para logar los objetivos).

La agenda 2030 es el reto más grande planteado por los países en la actualidad debido a que pretende erradicar problemas presentes desde muchos años atrás, los países ya se han comprometido pero será necesaria la intervención de los GAD como pilares de la búsqueda de ese desarrollo, algunos como vimos ya han tomado la iniciativa pero falta que se sigan sumando muchos más para alcanzar el desarrollo sustentable en las naciones del mundo.

Referencias

eltelegrafo. (17 de Mayo de 2020). El desarrollo sustentable. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/el-desarrollo-sustentable

Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (2017). Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador. Obtenido de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/instituciones/gobiernos-autonomos-descentralizados-de-ecuador#:~:text=Los%20Gobiernos%20Aut%C3%B3nomos%20Descentralizados%20(GAD,Autonom%C3%ADas%20y%20Descentralizaci%C3%B3n%20(COOTAD).

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible, Colombia Herramientas de aproximación al contexto local. Obtenido de www.undp.org

Senplades. (Junio de 2018). Examen Nacional Voluntario Ecuador 2018. Obtenido de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/19627EcuadorVNRReportENVE2018.pdf

 

 

Publicaciones del autor