La Banca después del Covid-19

La Banca después del Covid-19

La Banca después del  Covid-19. Contrario a lo esperado, luego de la crisis económica generada por la pandemia Covid-19 los indicadores financieros del sector bancario, a excepción de la rentabilidad, siguen siendo muy sólidos.

Los bancos son los mayores intermediarios financieros que canalizan el ahorro de particulares y sociedades y lo prestan bajo el cobro de intereses a quienes lo solicitan y cumplan con las condiciones establecidas. Rodas (2020) pronosticó que la pandemia mundial podría ocasionar, por una parte, un creciente retiro de ahorros del Sistema Financiero Nacional para la satisfacción de múltiples necesidades; y, por otra, un incremento en la cartera vencida debido a la imposibilidad temporal que atraviesan los agentes económicos para honrar de manera puntual las obligaciones financieras, afectando la liquidez y rentabilidad de las entidades financieras.

La predicción antes descrita no es del todo certera. En Ecuador, el sistema bancario ha aumentado la liquidez debido a que el nivel de depósitos ha ido aumentando pese a la situación de crisis y a la liquidación de algunos activos e inversiones extranjeras de los bancos; gracias a esto, la demanda de los diferentes tipos de crédito puede ser cubierta, demostrando así solidez y confianza en el sistema. Pese a este aumento de ingresos de la banca, las utilidades netas obtenidas se han reducido 55.7% en comparación al 2019 debido a que se ha ampliado el nivel de provisiones y cobertura ante una posible cartera incobrable lo que significa una caída de la rentabilidad financiera, en otras palabras, el sector ha sacrificado su renta para defender la solvencia del sistema y atender a sus clientes.

Los indicadores más preocupantes de la banca después del Covid eran el de morosidad y cartera vencida, pero gracias al acogimiento de las iniciativas del gobierno para aplicar políticas de alivio financiero temporal a sus clientes, restructuración de deudas y emisión de facilidades de pago en todos los productos financieros otorgados, la tasa de morosidad se redujo 0.1 puntos en comparación al mes anterior y se ubicó en 2.7% en julio y, la cartera de crédito ha sido reestructurada en un 35% por lo que el vencimiento de la misma es mínimo.

Finalmente, a nivel global los bancos tienen un papel esencial que desempeñar en el apoyo a la economía a través de la eficiencia y rapidez en la transmisión de estímulos a quienes necesitan ayuda y poder reactivar la economía de una manera saludable en el menor tiempo posible. Dado que el mundo post-pandemia sigue siendo una incógnita y a pesar de que la solidez y situación financiera de cada banco es distinta, la Banca después del Covid, mediante un conjunto de políticas sólidas y transparentes, por un lado, con el aumento de la demanda de crédito debe tratar de una manera justa las solicitudes de crédito sin perder de vista la administración de riesgo distinguiendo clientes afectados temporalmente por la crisis sanitaria de los que tienen problemas de continuidad de negocio, priorizando los sectores que dinamicen la economía y asimismo prestar dinero a un mayor plazo para que en un estado futuro la deuda pueda ser cubierta sin inconvenientes, y, por otro lado, para mitigar el impacto futuro en la cartera vencida debe, de ser el caso, considerar nuevas restructuraciones de deuda; para clientes con un nivel moderado de dificultad de pago, se les ofrece parcializar la deuda y tasa de acuerdo al segmento que pertenecen y en función del riesgo de no recuperación, además, para clientes dispuestos a liquidar de inmediato sus obligaciones financieras se les pudiera ofrecer un descuento sobre el monto de la deuda.

Referencias Banca después del Covid

Coba, G. (13 de Agosto de 2020). Los depósitos bancarios a plazo crecieron 11,3 en julio. Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/economia/depositos-bancarios-plazo-crecen-julio/

Prado, J. J. (11 de Julio de 2020). "Vamos a tener un impacto duro por eso provisionamos". (Expreso, Entrevistador) Obtenido de https://www.expreso.ec/actualidad/economia/julio-jose-prado-impacto-duro-provisionamos-entrevista-coronavirus-9035.html

Rodas Mahauad, D. A. (2020). Radiografía del Sistema Financiero Nacional en época de coronavirus. Obtenido de Universidad Internacional del Ecuador: https://www.uide.edu.ec/radiografia-al-sistema-financiero-nacional-en-epoca-de-corona-virus/

 

 

 

Publicaciones del autor