La banca después del Covid, clave para la reactivación económica.

La banca después del Covid, clave para la reactivación económica.

La Banca después del  Covid-19. El sector financiero tendrá un rol clave para la recuperación económica, a través del Estado y organismos internacionales se busca beneficiar al sector productivo con nuevas líneas de crédito. La transformación digital es otro punto clave para la reactivación.

La pandemia del covid-19 generó, a nivel mundial, la mayor contracción en décadas, pérdidas de millones de empleos y millones de personas cayendo en situación de pobreza, Ecuador no fue inmune a estos efectos y aunque los indicadores están mejorando, el desafío hacia adelante sigue siendo enorme, se trata de reactivar la economía y el empleo con la mayor velocidad posible. Afortunadamente, la solidez financiera ha permitido responder al desafío, el sector será fundamental para lo que viene, una recuperación rápida y sostenida será posible manteniendo el flujo crédito, pero a la vez cuidando la calidad de este, adaptándose a los nuevos tiempos y acelerando la transformación digital que ya se venía dando con fuerza.

Actualmente, el sector financiero, en trabajo conjunto con el Estado y varios organismos internacionales, ha desarrollado medidas para mantener el flujo de crédito y reactivar la economía. La banca después del Covid debe estar en búsqueda de sostener la liquidez del sector productivo, agricultores y microempresarios afectados por la crisis; garantizando el acceso a financiamiento en condiciones preferenciales. Un ejemplo de estas iniciativas es la línea de crédito Reactívate Ecuador de Banco del Pacífico por montos desde $500 con una tasa de interés del 5 % a 36 meses plazo y con 6 meses de gracia. Desde el sector privado, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos aprobó créditos para los bancos Pichincha y Guayaquil para que impulsen la reactivación económica de las mipymes y sobre todo a aquellas dirigidas por mujeres y, además, se abrirán líneas de crédito para proyectos de innovación tecnológica.

Otro punto clave para la reactivación es que el sector se pueda adaptar al dinamismo de los servicios a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). De acuerdo a cifras de Asobanca respecto a la banca después del Covid, las transacciones bancarias a través en canales digitales incrementaron en 26% durante el primer semestre de 2020 en relación al mismo periodo en 2019, mientras que, las transacciones físicas se redujeron en 39%; estas cifras son muestra de que la inversión en la transformación digital permitió en los bancos privados soportar el cambio necesario en la utilización de los servicios.

No obstante, en la realidad del sistema financiero ecuatoriano se encuentra un tercer sector perteneciente al Sistema Financiero Popular y Solidario sobre el cual no se podría decir lo mismo sin una investigación más profunda, sin embargo la realidad hace suponer que aún luchan con la innovación tecnológica. Por ello, el Gobierno mediante la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) ofrece créditos,  fortalecimiento y transferencia tecnológica para mejorar la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, cajas de ahorros y bancos comunales para que vayan en la vanguardia digital y sigan impulsando los proyectos productivos desde la Economías Populares y Solidarias (EPS).

Para concluir, la banca después del Covid tendrá un rol clave para la recuperación económica mediante las líneas de crédito que ofrezca, pero estas deben ser inclusivas y tomar en cuenta la incertidumbre y riesgo que aún se corre mediante el análisis de los recursos con que pueda contar el beneficiario a futuro y los plazos largos para el pago de estos, es importante que los negocios solicitantes demuestren solidez. También, en pro del fortalecimiento digital implementado, es necesario invertir en la seguridad de datos para así generar confianza en los usuarios ante los posibles fraudes cibernéticos a los que se expone el sistema digital.

Referencias

El Universo. (15 de Julio de 2020). Más de $ 450 millones ha entregado banca pública para reactivación. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/15/nota/7908048/banca-publica-creditos-reactivacion-economica

Gestión Digital. (2 de Septiembre de 2020). “59,3% del crédito se ha destinado al segmento productivo”. Obtenido de Revista Gestión: https://www.revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/593-del-credito-se-ha-destinado-al-segmento-productivo

Guevara, C. (15 de Julio de 2020). ¿Qué opciones da la banca para la reactivación y qué analizar al buscar créditos? Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/25/nota/7918272/que-opciones-da-banca-reactivacion-que-analizar-buscar-creditos

Primicias. (4 de Junio de 2020). Dos bancos reciben créditos para reactivar la economía en la emergencia. Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/economia/dos-bancos-credito-reactivar-economia-emergencia/

 

 

 

 

Publicaciones del autor