6 realidades del E COMMERCE en Ecuador

6 realidades del E COMMERCE en Ecuador

El Comercio Electrónico (e – commerce), cuyo significado hace referencia a la ejecución de transacciones de compra y venta a través de plataformas en internet, ha tenido un gran crecimiento y, actualmente, se encuentra en una fase de transformación.

6 REALIDADES DEL E COMMERCE EN ECUADOR. 

En los últimos años, el e-commerce ha revolucionado el mundo de los negocios y se espera un crecimiento del 12,5% para el 2020. En efecto, el e-commerce no ha parado de crecer y diversificarse desde el primer día en que se creó el icono “agregar al carrito”. Así, se espera que en el 2020 el mercado de las ventas online crezca en un 12,5%, siendo que la facturación alcanzada en el 2019 fue de 28.210 millones de dólares, según un estudio del a firma Deloitte.

Cuando hace algunas décadas, los primeros valientes se animaban a comprar o vender a través de internet, era claro que la tendencia crecería hasta instalarse indiscutidamente en la vida cotidiana de las personas. Lo que no sospechábamos es que para el 2020 sería posible adquirir desde los artículos más exclusivos, hasta alimentos y servicios básicos.}

En Ecuador la realidad no es la excepción, aunque las cifras no igualan el alcance que tiene el desarrollo a nivel mundial. Se puede decir que el mercado ecuatoriano para el comercio electrónico es evolucionando, en este artículo te presentamos 6 tendencias del e – commerce en Ecuador:

  1. Los productos que más compraron los ecuatorianos en Internet en el 2019 fueron ropa y zapatos, con las mujeres liderando el consumo.
  2. Los hombres compraron hasta un 10% más de artículos electrónicos, computadoras y celulares que las ecuatorianas.
  3. En cuestión de servicios, los más buscados fueron boletos de avión y entradas a espectáculos.
  4. Los clientes prefirieron los portales internacionales para realizar sus compras en lugar de portales nacionales pero los promedios de facturación fueron menores a los reportados por sitios nacionales.
  5. En Ecuador hay 700 tiendas en línea en el país y empresas que, siendo físicas, se apoyan fuertemente en las ventas por Internet.
  6. La principal barrera para el sector son las comisiones que cobran los bancos por las transacciones, Si se paga con tarjeta de débito bancario, la comisión es del 2%. En pagos corrientes con tarjeta de crédito sube al 4,5%. Y si es diferido a tres meses o más tiempo se maneja entre el 6 y 7%.

Sin duda, el comercio electrónico en Ecuador está creciendo y  en el corto plazo su alcance se incrementará, lo cual generará una dura competencia por un mercado cada vez más dinámico y globalizado, por lo que es necesario contar con políticas estatales que permitan a las empresas ecuatorianas competir en el mercado global

En este contexto, tanto quienes pretenden dar sus primeros pasos para comercializar sus productos a través de internet como quienes llevan años haciéndolos, enfrentan nuevos desafíos y más competencia.

Publicaciones del autor