10 maneras de usar Google Analytics para mejorar tu negocio

10 maneras de usar Google Analytics para mejorar tu negocio

Llevar un registro del comportamiento del consumidor usualmente requiere de estudios de mercados que suelen demandar tiempo y dinero.

10 maneras de usar Google Analytics para mejorar tu negocio. En el mundo del Marketing Digital, al igual que cualquier otra área de la Gestión Empresarial, es imprescindible saber tomar decisiones acertadas, por lo que es necesario aprender a analizar datos que permitan fundamentar nuestras decisiones. Llevar un registro del comportamiento del consumidor usualmente requiere de estudios de mercados que suelen demandar tiempo y dinero.

Afortunadamente, en internet existen herramientas que permiten conocer el comportamiento del usuario en línea. Dentro de los utilitarios de Google contamos con Google Analytics (GA) que lleva el registro estadístico del comportamiento del usuario que visita nuestros sitios. Hoy en día, casi 40 millones de sitios usan Google Analytics y ese número ha estado creciendo de manera constante durante casi una década.

Pero a pesar de los millones de usuarios, muchos propietarios de sitios todavía están completamente confundidos acerca de lo que sus análisis pueden ofrecer. Sin embargo, este problema es más frecuente de lo que tu imaginas, aún los más expertos, muchas veces dan palos de ciego respecto a cómo interpretar las cifras que GA ofrece. En este corto artículo, detallaré los datos estadísticos más importantes para lograr mejorar el rendimiento y la tasa de conversión de su sitio.

  1. Compárate con tus competidores

Una de las primeras métricas que debes verificar es la pestaña de puntos de referencia. Esto te dirá cómo te va en comparación con otros sitios en la misma industria. Aunque estos datos no son 100 % acertados, puesto que no todos tus competidores pueden estar usando GA, aún así la información que te aporta saber de tus competidores te dará una perspectiva más acertada del rendimiento de tu sitio. Al comparar estadísticas como el tiempo promedio en el sitio, obtendrá una mejor idea de cómo se compara con los demás que compiten con su audiencia y dónde necesita realizar cambios para comenzar a mejorar su sitio web.

  1. Conoce donde viven tus visitantes

Dependiendo del giro del negocio, puedes suponer que todos tus visitantes son de su área local, pero puedes estar equivocado. Para saber de la procedencia de las visitas a tu sitio ve a la barra lateral y pincha “Audiencia”, a continuación, haz clic en información geográfica y luego en Ubicación. Puedes además profundizar hasta el nivel de la ciudad, puedes obtener información más útil sobre su audiencia. Simplemente haz clic en Ciudad debajo del mapa, te sorprenderá saber que tal vez toda tu audiencia no es del todo local, sino hasta global. Una vez que diseccione los datos geográficos y tenga una idea de dónde se encuentra la mayoría de su audiencia, puede modificar su negocio para adaptarse mejor a estas audiencias específicas.

  1. Saber quién realmente desea comprar y quien solamente está mirando.

Si tu producto o servicio es una compra única, su objetivo es atraer más visitantes nuevos a tu sitio web. Pero si estás buscando negocios repetidos, tu objetivo es aumentar tu recuento de visitantes que regresan. La segunda opción es mejor, ya que es más fácil hacer que los clientes existentes vuelvan a comprar que encontrar nuevos clientes para cada compra.

 

Puedes usar sus datos analíticos para determinar quién está comprando, quién está volviendo a comprar y quién simplemente está navegando y luego se va. Una buena manera de hacerlo es mediante el uso de cookies o información de referencia para ver diferentes tipos de visitantes.

  1. Conoce qué tan rápido están saliendo las personas de tu sitio

Obtener más tráfico a tu sitio web es una forma de aumentar tus ventas, pero otra mejor opción sería controlar cuántas personas abandonan tu sitio web. El porcentaje de personas que abandonan tu sitio después de una página, en lugar de navegar un poco, se conoce como la tasa de rebote. También puedes verificar el tiempo en el sitio y el tiempo en la página, que indica cuánto tiempo se queda el usuario. Si las personas no se quedan, es probable que necesites modificar el diseño de tu sitio web o la oferta de productos para que sea más atractivo. Otra alternativa es idear un plan de recompensas para aumentar la retención del usuario.

  1. Identifícate con los navegadores correctos.

Puede ser un usuario avanzado de la computadora, pero sus clientes pueden no serlo. Al averiguar qué navegadores web utilizan tus clientes, podrá determinar si tu sitio se muestra correctamente para ellos. En este momento, Chrome domina la web: tiene casi el 60% de la cuota de mercado mundial. Pero eso podría no ser cierto para usted.

Por ejemplo, si el 30% de sus visitantes están usando Firefox, pero su sitio web no es compatible con Firefox, podría estar perdiendo muchos negocios. Lo mismo ocurre con los navegadores móviles y los diferentes sistemas operativos. Para acceder a esta métrica deberás pinchar en la sección tecnología y luego navegador y (SO).

  1. Revisa quién te envía tráfico

Los sitios web de referencia te darán una mejor idea de cómo las personas están llegando a tu sitio web. Si bien los motores de búsqueda pueden ser una gran fuente de tráfico para algunos sitios, otros pueden ver referencias de otros tipos de sitios. Si de repente obtienes una explosión de tráfico de un sitio web del que nunca has oído hablar, ve y échale un vistazo. Revisa si puedes obtener una explosión de tráfico de ese sitio web nuevamente, o intenta encontrar otras oportunidades en sitios similares.

  1. Identifica bien como te clasificas en Google

Es posible que ya conozcas las palabras clave que dirigen el tráfico de tu negocio, pero ¿has tratado de aumentar la clasificación para esas palabras clave?

Si notas que una palabra clave está generando mucho tráfico a su sitio y aparece en la página dos de Google para ese término, intente acceder a la página uno. A veces, la diferencia entre las páginas dos y una es solo cuestión de algunas soluciones simples. Una técnica muy efectiva es buscar posicionamiento con palabras de cola larga, y a medida que se posicionan estas, paulatinamente ir trabajando con palabras más generales y cortas. Otra alternativa es comenzar una campaña de pago por clics en Google Ads para esas palabras clave.

  1. Debes saber qué productos o servicios interesarían a tus visitantes.

Una vez que descubras qué les gusta y qué no les gusta a tus visitantes, puedes ofrecerles cosas nuevas que creas que les interesarán. O si a las personas les gusta un artículo en particular, puedes ofrecer otros productos, servicios o incluso contenido que pueda complementar ese artículo.

A medida que tu negocio crece, esta es una de las mejores maneras de comenzar a obtener más ventas de su tráfico actual. Recuerda que es más fácil vender clientes actuales que obtener nuevos clientes.

  1. Finalmente conoce qué hace que las personas abandonen tu sitio web

Mira para ver dónde se van las personas, qué páginas parecen hacer que las personas se vayan y dónde podría hacer que tu contenido sea más interesante en esas páginas. Crea mejores llamadas a la acción o agregue enlaces a otros lugares en tu sitio web.

Estos datos te ayudarán a comprender lo que a la gente no le gusta de tu sitio web y a mantener a los visitantes por más tiempo. También puedes usar Google Website Optimizer para mejorar el rendimiento de sus páginas web.

  1. Lo más importante, fíjate objetivos claros.

Es sorprendente cuántas personas no tienen objetivos establecidos dentro de su cuenta de análisis. Con Google Analytics, puedes vincular diferentes acciones del usuario en un objetivo. Por ejemplo, podrías tener el objetivo de una compra completa, un registro en el boletín informativo u otra cosa. GA te informará automáticamente qué porcentaje de usuarios cumple con este objetivo. Es una gran información que puedes usar para mejorar el flujo de usuarios a cualquiera que sea tu objetivo.

Si no tienes objetivos, ¿cómo sabe que está cumpliendo con sus números? Si aún no tienes objetivos en tu cuenta de Google Analytics, ¡es hora de comenzar! Asegúrese de vincular los datos del objetivo con todas sus otras estadísticas de tráfico.

Conclusión

Ahora, tienes una gran idea de los pasos a seguir para mejorar el sitio web de tu empresa. Sin embargo, aún existen otros recursos de datos que puedes explorar por tu cuenta para conocer más a fondo el perfil de tu usuario y su comportamiento cuando visita tu sitio. Debes encontrar la belleza de los datos y hacer de este recurso una tarea divertida para que seas capaz de sacar el mayor provecho a la información que Google Analytics te puede ofrecer.

¿Y tú, cuanto conoces de tu usuario?

Publicaciones del autor