Las Redes Sociales y la teorìa de los seis grados de separación

Las Redes Sociales y la teorìa de los seis grados de separación

Dentro de la investigación académica, la teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de contactos que no tiene más de cinco eslabones, es decir, conectando a ambas personas con sólo seis enlaces.

La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. Recogida también en el libro «Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.

Según esta idea, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que pasen el mensaje a sus amigos.

Comisiones Facebook

VER TODOS LOS CURSOS

Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.

Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.

Como una prueba de esta teoría, en 2011 la empresa Facebook realizó un estudio denominado “Anatomy of Facebook”​ con todos los usuarios activos de su página en ese momento 721.000.000 miembros (alrededor del 10% de la población mundial) y se analizó el conjunto de amigos en común, para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera. De esta prueba se excluyó a celebridades y famosos. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. Esta es la prueba más cercana de la teoría a la fecha de hoy y da un resultado aproximado de 4,75 eslabones.

Hoy en día con el poder de conexión que tienen las redes sociales, es más fácil corroborar esta hipótesis. La investigación académica puede enriquecer su literatura con los resultados que pueden aportar trabajos sobre esta teoría en redes sociales. Desde el punto de vista del marketing, esta teoría permite entender el funcionamiento de los sistemas de marketing de redes o network marketing, que aprovechan las relaciones, formando sistemas de beneficios a partir del número de contactos a diferentes niveles.

Referencias

Watts, D. (2006). Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Editorial Paidos.

Wikipedia. (2019). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n

 

Publicaciones del autor