5 CONSIDERACIONES CLAVE a tener en cuenta en tu TRABAJO de INTEGRACIÓN CURRICULAR

5 CONSIDERACIONES CLAVE a tener en cuenta en tu TRABAJO de INTEGRACIÓN CURRICULAR
Video Caption: ONET Intro
Video Duration: 05 : 55

En una noticia publicada en el Diario El Universo (ver el enlace https://bit.ly/2PsJY37) el 24 de septiembre de este año se comunica que según la nueva reforma al Reglamento de Régimen Académico (RRA) para el 2019, ya no se deben hacer tesis para conseguir el grado, en su lugar se propone el desarrollo de un “trabajo de integración curricular”

5 CONSIDERACIONES CLAVE para tu TRABAJO de INTEGRACIÓN CURRICULAR. En una noticia publicada en el Diario El Universo (ver el enlace https://bit.ly/2PsJY37) el 24 de septiembre de este año se comunica que según la nueva reforma al Reglamento de Régimen Académico (RRA) para el 2019, ya no se deben hacer tesis para conseguir el grado, en su lugar se propone el desarrollo de un “trabajo de integración curricular”.

Los argumentos para esta reforma señalan que las exigencias dadas al documento de “trabajo de titulación” establecido en el RRA del 2014, se encuentran al nivel de un trabajo de doctorado y más aún estos trabajos quedan archivados en un repositorio sin mayor utilidad o significancia. Ahora, según lo establecido en esta nueva reforma, cada Institución de Educación Superior (IES) deberá diseñar la “unidad de integración curricular”, que será encargada de delinear los parámetros que sus alumnos deberán seguir para el desarrollo de esta nueva modalidad de grado.

En base a nuestra experiencia, estamos seguros que estos cambios en la forma de grado eran necesarios. Sin embargo, como todo cambio, esto plantea retos tanto para estudiantes como para las IES. Las Instituciones de Educación Superior están en la obligación de entender de mejor manera las demandas del mercado laboral actual, así como las necesidades sociales del país, de tal forma que diseñen proyectos de integración curricular que puedan ser utilizados por los graduados como formas de contribuir con el desarrollo económico y social de una forma más evidenciable. Por otro lado, los alumnos deberán tomar en cuenta las diferentes modalidades y elegir aquella que mejor se adapte a sus objetivos y competencias.

Si estás por terminar tu carrera, lee este artículo donde te planteamos 5 consideraciones clave que debes tomar en cuenta en este nuevo proceso de grado.

  1. Mismo cuerpo con otra piel: Debes de entender que, no es la primera vez que existe una reforma al RRA y de hecho no será la última, por lo tanto no te asustes, tómalo con calma y considera que estos cambios serán para tu beneficio. Al final de cuentas, el proceso de grado seguirá siendo el mismo, es decir que serás asignado un tutor, deberás cumplir un proceso de seguimiento de horas, hacer presentaciones regulares de avances y al final deberás realizar la defensa de tu tema. En este caso, lo único que cambiará es la estructura del contenido que deberás presentar y aunque hubieren cambios en el proceso, no creemos que serán perjudiciales, por el contrario estamos seguros que estos cambios serán muy favorables para ti.
  2. Analiza bien las opciones: en el mundo académico estas reformas no son nuevas, puesto que existen universidades que no se limitan a trabajos de tesis para conseguir el grado. Estas son algunas de las alternativas que existen en la actualidad: Semilleros de investigación, proyectos de aplicación, trabajos prácticos relacionados a problemas sociales, proyectos de vinculación con la sociedad, modelos de negocios, sistematización de experiencias, entre otros. Nuestra recomendación en este punto es que selecciones la alternativa que más se adapte a tus habilidades, conocimiento y sobre todo a tu disposición de tiempo.
  3. Elige un buen tema para tu proyecto de integración curricular: Este es el primer gran paso para evitarte complicaciones futuras. De nuestra experiencia en consultoría académica, muchos de los alumnos buscan temas muy complicados y en muchos casos fuera de su conocimiento debido a la significancia o relevancia académica que exigen las IES en el actual proceso de titulación. Al final estos alumnos se encuentran con problemas de desorientación o falta de información que no les permite concluir el tema planteado, esto sumado a la poca orientación de los tutores, hace que muchos alumnos presenten trabajos mal hechos, o busquen asesoría externa para corregir los errores a última hora.
  4. Revisa las estructuras propuestas para el desarrollo del tema: En muchas universidades, la unidad asignada para el proceso de grado desarrolla guías o manuales para asistir a sus alumnos. En estos manuales se diseñan estructuras que el estudiante debe seguir para la construcción de su trabajo. En este punto es tu responsabilidad analizar las estructuras y comprenderlas antes de elegir el camino a seguir, por lo tanto deberás solicitar esta información lo más pronto posible, sobre todo antes de decidir el tema. Si tu IES no tiene estos formatos o guías, te recomendamos realizar una búsqueda previa en Google, tal vez encuentres referencias de trabajos publicados que te serán de mucha utilidad. Otra opción es realizar la consulta con un asesor especializado que reconozca las diferencias en las estructuras según el tipo de trabajo.
  5. Asegúrate de contar con información disponible del tema que vas a trabajar: Esta es, a nuestro criterio, una de las recomendaciones más importantes. No esperes a elegir el tema para investigar si tienes información, investiga primero e identifica las posibles fuentes de datos a las que puedes recurrir para desarrollar tu trabajo. Si no cuentas con la información suficiente, lo más probable es que te quedes atorado en medio camino, por lo tanto es casi una obligación contigo mismo explorar acerca de los datos disponibles y los tipos de análisis que debes realizar para obtener buenas conclusiones al final.

Como conclusión debemos tomar en cuenta que las reformas académicas siempre vienen con cambios, pero estos cambios debes tomarlos como algo positivo y aprovechar las oportunidades. Recuerda siempre, que tu universidad o tu instituto técnico superior está en la obligación de ayudarte en este proceso y darte todas las facilidades para lograr tu meta.

Te invitamos a dejarnos tus comentarios en nuestras redes respecto a este artículo. ¡Buena Suerte!

Publicaciones del autor